Las redes sociales han transformado la vida de los adolescentes, brindándoles oportunidades para sentirse apoyados y formar comunidades. Plataformas como Facebook han facilitado que los jóvenes creen y se unan a distintos grupos, incrementando su capacidad de expresión y desarrollo de identidad.
Facebook ha ayudado a que los adolescentes se sientan más apoyados por gente de su entorno y les ha permitido crear y adherirse a distintas comunidades.
Pero estas redes sociales también generan sentimientos positivos en los jóvenes. Las cinco han incrementado su capacidad de expresarse y de desarrollar una identidad propia.
Los adolescentes aseguran que Snapchat ha hecho que sean menos conscientes de los problemas de salud de los demás y que, salvo YouTube, todas les han creado problemas de depresión y ansiedad.
También hay malestares específicos de cada red social, según la encuesta de la RSPH: Instagram es la que más ha dejado a sus usuarios con sentimientos de soledad después de visitarla.
USO
Para ellos el diccionario es una página web donde ingresar una palabra y obtener al instante su significado, su sinónimo o el mismo término en otro idioma.
Ellos ven a esta tecnología como una forma de vincularse, está totalmente incorporada a su vida cotidiana.
Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios.
Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que nuestro alumnado no dejará de usar las redes sociales, pero nosotros podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.
EFECTOS NEGATIVOS
Por eso, es importante que los adolescentes duerman cada noche entre 1 y 2 horas más que un adulto.
La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.
Una adicción que quita el sueño
Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.
Una encuesta efectuada a principios de año por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube
Pero la actividad en estas plataformas les generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en Reino Unido.