El Método REBA es un método muy sencillo que valora de una forma cuantitativa una postura determinada, sin contar con factores organizacionales como:
- Los niveles de fuerza a realizar en los diferentes segmentos corporales, entre otros
- La frecuencia de adopción y cambio de posturas
- El ritmo
- El tiempo de exposición a cada una de las posturas
Aplicación del método REBA: problemas por hacerlo mal.
Elegir un buen método de evaluación de riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos es uno de los pilares fundamentales para tener una orientación precisa, y poder prevenir y anticiparte a problemas y peligros laborales de mayor envergadura.
El desarrollo del método REBA
Antes de aplicar el método REBA, se tienen que concretar el periodo de tiempo de observación del puesto a evaluar, y decidir si se va a tomar nota a tiempo real, o hacer fotografías o vídeo, para después registrar la información. A continuación, se divide el cuerpo en grupo A (tronco, cuello y piernas) y grupo B (brazo, antebrazo y muñecas), para poder dar puntuaciones individuales en sus tablas correspondientes.
7 objetivos principales
1.- Desarrollar un sistema de análisis de posturas, para identificar riesgos músculo-esqueléticos en una variedad de tareas.
7.- Usar el mínimo equipamiento para la observación.
6.- Proporcionar un nivel de acción a través de la puntuación final, que destaque las urgencias.
5.- Incorporar una variable de agarre para evaluar la manipulación de las cargas.
4.- Reflejar la importancia de la conexión entre persona y carga.
3.- Dividir el cuerpo en segmentos para poder codificarlos de manera individual, con referencia a planos de movimiento.
2.- Ofrecer un sistema de puntuación para evaluar la actividad muscular debida a las posturas, o a cambios rápidos de las mismas, en el puesto de trabajo.
Fundamentos
El método REBA evalúa el riesgo de posturas estáticas y dinámicas, adoptadas por brazo, antebrazo y muñeca; y por tronco, cuello y piernas. Además, presenta las siguientes novedades frente a otros métodos:
Ofrece la posibilidad de señalar los posibles cambios bruscos de postura o la existencia de posturas inestables.
Incluye un nuevo factor para valorar si la postura de los miembros superiores se adopta a favor o en contra de la gravedad.
¿Que es?
Evalúa la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar desordenes traumaticos acumulativos debido a la carga postural, dinámica y estática.