によって Genesis Sánchez 8年前.
2128
もっと見る
Entre estos métodos tenemos:
- Índice Dow, índice Mond
- Índice SHI y MHI (Substance Hazard Index i Material Hazard Index)
- Árboles defallos (Fault Tree, FT)
- Árboles de sucesos (Event Tree, ET).
Método que estudia de forma inductiva los equipos e instrumentos para determinar las fallas que estos puedan presentar y ocasionar un accidente.
Método aplicado en la fase de diseño y operación de las instalaciones, con el fin de encontrar a través de un análisis detallado los posibles riesgos y peligros existentes en la planta, de manera de evitar que estos se desarrollen durante la operatividad de la misma.
Identificación de posibles escenarios, sus consecuencias y posibles soluciones a través de la realización de preguntas, tales como: ¿Qué pasa sí?.
Son listas de comprobación con la finalidad de verificar el estado de los equipos, herramientas, materiales, u otras maquinarias, guiándose a través de alguna norma, ley, entre otros.
Consiste en evaluar los puntos críticos donde podría ocurrir un suceso de forma incontrolada, se toma en cuenta los productos peligrosos y las principales máquinas.
Tiene como objetivo aproximar la ocurrencia de accidentes para brindar soluciones, estudiando la ocurrencia de los mismos en plantas similares o el manejo de productos parecidos.
Empleo de cinco factores, sumando uno más a los propuestos en el método Steel; el factor misión que evalúa el daño ocasionado desde el punto de vista de la dificultad de supervivencia en la empresa.
Evalúa las consecuencias del evento en función del daño causado a las personas.
Formula: HRN = E x F x M x G
Procedimiento previsto para controlar los riesgos. Se basa en el calculo del GRADO DE PELIGROSIDAD de los riesgos, y en función de esto jerarquizarlos según su importancia.
Formula: GP = C x E x P
Materialización o no de un riesgo en las condiciones existentes.
Para la determinación de la severidad es tomado en cuenta:
- Partes del cuerpo que se verán afectados.
- Naturaleza del daño.
Clasificación de riesgos según su importancia para establecer acciones preventivas.
Aplicados cuando las consecuencias de los riesgos pueden llegar a ser muy graves.
Utilizados cuando las consecuencias de los riesgos no son catastróficas.