Modelo estructural
de Minuchin
Terapeuta
Coparticipación con la familia: una técnica y cobertura bajo la
cual se producen todas las interacciones terapéuticas. Hacer saber a la familia y sus miembros que el terapeuta los comprende, y trabaja con ellos y para ellos.
Posición del terapeuta: cercana, intermedia (rastreo) o lejana (experto)
Determina las metas del tratamiento en cooperación con la familia, de manera que exista acuerdo colectivo cobre los resultados que se desean.
Redefine el problema-queja para interesar a la familia en el cambio terapéutico.
Busca fortalezas o recursos familiares
Puede usar la paradoja
Ofrece realidades
Cambio de cognición en la familia: enseña una
nueva forma de ver y tratar la realidad.
Reestructuración
Examina las fronteras, evalúa el desequilibrio, ayuda a reconocer la complementariedad entre miembros.
Reencuadre
Escenifica (interactúan los miembros), da enfoque a la información brindada por ellos, y da intensidad para enfatizar lo dicho por la familia.
Motivador del cambio, para convertir al sistema familiar en un sistema “familia-terapeuta”
A través de estrategias de coparticipación, o bien a través de
movimientos de reestructuración y encuadre y, desafiando la visión que tiene la familia de su situación.
La familia
La familia no es una entidad estática, si no que esta un continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar, es decir, tanto en las pautas
transaccionales
Cuando se da una desviación respecto al nivel de tolerancia del sistema, es decir, cuando se sobrepasan los índices de equilibrio familiar, es cuando puede presentarse el síntoma.
La evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar: en las pautas transaccionales y en las construcciones de la realidad que se conectan con las experiencias familiares
La familia como matriz de identidad destaca el sentido de pertenencia y el sentido de identidad.
La familia determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior, que se refleja en la protección
psico-social de sus miembros y desde el exterior donde se permite la acomodación a una cultura
Axiomas para
la intervención
La exploración del pasado: para entender como ellos están trayendo estas experiencias pasadas al presente y la forma en cómo ven a los otros desde esta perspectiva.
Los caminos para llegar al cambio: Este paso permite una evaluación. Cambios que necesitan hacer y cuales son factibles o no.
Las interacciones que mantienen el problema o síntoma: En este paso de explora que es lo que hacen los miembros de la familia para perpetuar el problema.
La presentación de la queja: En este paso se cambia el principal problema que la familia ha localizado como interno al paciente identificado.
Diagnóstico
Triangulo
Una unidad de dos se estabiliza y confiere sentido a su
actividad como referencia a un tercero.
Coalicion
Una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema, a un tercero.
Alianzas
Designa una afinidad positiva entre dos unidades de un sistema.
Jerarquias
Se refiere a las posiciones que ocupan los distintos miembros de la familia con relación al ordenamiento jerárquico, y marca la subordinación o supra-ordinación de un miembro respecto a otro.
Subsistemas
La unión de miembros para desarrollar funciones, los cuales están formados por generación, género, interés, función, etc. Estos se constituyen por el desarrollo de transacciones conductuales así como genéricas e individuales. La repetición de estas transacciones asegura la durabilidad y viabilidad del
subsistema.
Limites
las reglas que definen quienes participan, y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferencia del sistema.
Objetivo
Cambiar la organización familias, los límites entre subsistemas y jerarquías, introduciendo novedad y diversidad
en las estrategias de la vida de la familia que sustituyan a las pautas de rigidez y rutina crónicas que caracterizan un sistema patológico.
Orientado a la inclusión del contexto
y a la responsabilidad compartida de
los miembros de la familia y su relación
con la aparición del síntoma al mismo tiempo.
Busca entender cómo es que el
síntoma actúa como el esfuerzo
de algunos miembros para mantener
la estabilidad familiar.
El cambio
El cambio se produce cuando la familia se “reequilibra” sobre una nueva estructura adecuada a la etapa del ciclo evolutivo que le corresponde.
La familia al modificarse, ofrece a sus miembros nuevas circunstancias y nuevas perspectivas frente a sus circunstancias. El continuo esfuerzo de la nueva experiencia, proporciona una validación del nuevo sentido de sí.
El sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuación, por lo tanto el proceso terapéutico será mantenido en ausencia
del terapeuta.
El sistema de la familiar está organizado sobre el apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.