Se pueden multiplican, se sustituyen o se desencadenan
OPERACIONES FALLIDAS
Fenómenos
El fenómeno posee un sentido. Existe una cantidad de otros fenómenos que se aproximan mucho a las operaciones fallidas. Los llamamos acciones casuales y acciones sintomáticas. Se distinguen de las acciones fallidas porque no hay otra intención con la que choquen y que sea perturbada por ellos.
Intención perturbadora
Intencion perturbada
Trastrabarse
Sentido
Acto psiquico
Desfiguraciones
Permutaciones, anticipaciones del sonido, posposiciones, mezclas, recambios y asociaciones de palabras, etc.
Si está algo indispuesto y fatigado, si está emocionado, si es solicitado en demasía por otras cosas, factores psicofisiológicos y factores como la atención
Olvido
El olvido de designios puede reconducirse en general a una corriente opositora que no quiere ejecutar el designio. El olvido del designio sólo puede llamarse operación fallida si no podemos creer que este haya quedado suspendido de ese modo.
La pérdida y el extravío nos interesan particularmente por su multivocidad, vale decir, el hecho de que estas operaciones fallidas pueden entrar al servicio de múltiples tendencias.
Desliz de la escritura
Los pequeños deslices en la escritura, contracciones y anticipaciones de palabras apuntan una vez más a un desgano general para escribir y a la impaciencia por acabar con ello; efectos del desliz en la escritura permiten reconocer la naturaleza y el propósito de la tendencia perturbadora.
Desliz en la lectura
En la gran mayoría de los casos el desliz en la lectura consiste en una sustitución total ya que no es una producción de la vida anímica propia.
Desliz Verbal
Se produce cuando a consecuencia de un estado de agotamiento físico las inclinaciones a asociar prevalecen sobre la intención que se tenía de decir algo.
D. Auditivo
A él se anudan fenómenos afectivos de menor importancia que no carecen
totalmente de interés; a menudo comete un desliz auditivo respecto del trastrabarse propio, nunca respecto del de otro.