によって Arnold Stever Rodriguez Mantilla 4年前.
608
もっと見る
En la actualidad, se trata de un mercado bien estructurado con cinco principales competidores y canales de distribución establecidos.
Investigación y Desarrollo
El Departamento de Marketing de una empresa puede solicitar al Centro de Investigación y Desarrollo (I & D) de la corporación matriz, desarrollar proyectos específicos para mejorar las marcas existentes o para introducir nuevas marcas.
Estudio de Mercado
Las empresas de MARKESTRAT deben comprar por lo menos uno de los 15 estudios disponibles a empresas de consultaría en marketing. Estos estudios son descritos mas adelante.
Publicidad
La práctica en la industria de MARKESTRAT es efectuar publicidad para marcas específicas en vez de una publicidad genérica sobre el nombre de la empresa. Aun cuando el mayor propósito de la publicidad ha sido el de promover marcas específicas, los esfuerzos publicitarios de las empresas de MARKESTRAT han contribuido al desarrollo del mercado de SONITES.
Fuerza de ventas
La fuerza de ventas de una empresa MARKESTRAT está organizada por canales de distribución a fin de satisfacer mejor sus necesidades específicas. Cada vendedor vende el surtido completo de marcas de la empresa
Precios
Las empresas de MARKESTRAT dan un precio final recomendado al detalle para cada una de sus marcas. Estos precios son generalmente respetados por todos los canales salvo en el caso de promociones. Sin embargo, estas promociones son de muy corta duración y representan una pequeña proporción de las ventas.
Distribución
Todos los productos pueden ser distribuidos directamente a través de tres canales diferentes:
Canal 3: Los grandes tiendas de departamentos. Poseen una gran variedad de mercancía y pueden tener un departamento o sección que venda los SONITES.
Canal 2: Las Tiendas de aparatos electrodomésticos. Estas tiendas venden SONITES, además de un vasto surtido de productos de electrodomésticos.
Canal 1: Las tiendas especializadas en sonido. La mayor parte de su cifra de negocios es obtenida por los productos de tipo SONITE y ofrecen servicios especializados.
Consumidores
Los demás
Son personas que no pertenecen a los grupos que acabamos de mencionar. Este segmento representa la proporción más grande de la población, pero en el pasado ha tenido un nivel significativamente menor de penetración de productos SONITE que otros segmentos
Los de altos ingresos
Estas personas tienen evidentemente ingresos elevados, pero no tienen el alto nivel de educación o la independencia de criterio de los individuos del segmento 3.
Los profesionales
Son personas que tienen un nivel de educación y de remuneración elevado. Tienden a ser muy independientes en su trabajo y a gustar mucho de las actividades sociales. La compra de productos esta en parte motivada por necesidades de status social
Los solteros
Son individuos que viven solos. Aunque técnicamente son menos competentes que los entusiastas, exigen un buen resultado del producto que utilizan con mayor frecuencia que el consumidor promedio
Los entusiastas
Son personas que, además de su entusiasmo, tienen un conocimiento muy bueno de los productos existentes en el mercado. Sobre todo están interesados en la calidad de los productos y sus aspectos técnicos.
Nuevas Tecnologías
Recientemente, se tiene noticia de estudios que permitirían el desarrollo de una nueva categoría de productos, los VODITE, que por sus especificaciones podría ser producido por cualquiera de las empresas pero que implica una tecnología radicalmente diferente pues estaría orientada al video. Los VODITES podrían satisfacer necesidades completamente diferentes en contraste con los SONITES y no habría ninguna interacción entre las ventas de estos dos categorías de productos, si bien utilizarían los mismos canales de distribución y la misma fábrica de producción. No se conoce cual sería la reacción del mercado al desarrollo y lanzamiento de una nueva marca de Vodite. Los nombres de las marcas de Vodites siguen las mismas convenciones que las de Sonites, excepto que la primera letra debe ser una “V”.
Los Productos
La categoría en el mercado MARKESTRAT, es decir, la denominación genérica, son los SONITES, aparatos electrónicos destinados al entretenimiento, de tecnología relativamente sofisticada aplicable al sonido. La diferenciación técnica entre las distintas marcas ocurre de acuerdo a seis características físicas que pueden ser medidas con exactitud para cada marca de Sonite a través de la descomposición de sus partes y componentes físicos. Es muy fácil reconocer cada marca. Cada una está compuesta de 4 letras, siendo la S indicativa de los Sonites. La segunda letra es una vocal que identifica a la empresa: la “a” es la empresa 1 y la “u” la empresa 5. Las últimas dos letras son las que identifican a la marca.
En toda empresa el equipo de ejecutivos es responsable del diseño e implantación de las respectivas estrategias, también de sus operaciones y otras funciones. Además, es responsable de la orientación general de la empresa, pudiendo tomar decisiones sobre los niveles de producción para cada una de sus marcas. Es por es que se deben tener en cuenta costos y gastos que incurren en el proceso normal empresarial:
a) Costo de transferencia (producción): Las unidades producidas de acuerdo al requerimiento establecido son cargadas a marketing a un precio de transferencia interno correspondiente al costo de producción. b) Gastos de almacenaje y costos de exceso de inventario por sobre producción. c) Costo de los proyectos de investigación y desarrollo. d) Publicidad. e) fuerza de ventas f) gastos de estudios de mercado.
El mundo MARKESTRAT esta compuesto por cinco empresas en competencia, cada una de las cuales comercializa al principio de la simulación dos marcas de productos, lo cual indica que el mercado total es de diez marcas competidoras. Las empresas, tienen el control de modificar marcas nuevas o existentes al mercado simulado, estas empresas cuentan con su historia, desempeño y cada una con situaciones diferentes. Cabe resaltar que no hay alguna situación especialmente ventajosa de una empresa sobre las demás, en este echo se manifiestan diferentes posiciones competitivas, niveles de conocimiento y canales de distribución como consumidores.