カテゴリー 全て - racional - argumentos - emociones - reseña

によって Danna Cecilia Camacho cortes 3年前.

354

Organigrama arbol

Los argumentos pueden clasificarse de diversas maneras, destacándose principalmente dos tipos: emocionales y racionales. Los argumentos emocionales están diseñados para apelar a los sentimientos del auditorio, generando reacciones basadas en sus deseos, temores y dudas.

Organigrama arbol

CBTIS 131

viernes 19 de febrero del 2021

rosabel martinez

Lectura expresion oral y escrita

2 A

construccion

CAMACHO CORTES DANNA CECILIA

Lectura de una reseña crítica

La palabra reseña procede del latín resignare que significa “tomar nota, escribir, apuntar”. Es un trabajo de redacción académica que consiste en la síntesis rigurosa de una obra, ya sea un libro, conferencia, obra teatral, película, espectáculo, etc.

Brevedad. Es ideal que la reseña sea corta, para interesar al lector y que no se aburra.
Fidelidad. Respetar lo que dice el autor. No debe alterarse la esencia del texto.

Claridad. Debes utilizar un lenguaje sencillo para que tu texto sea claro.

Elementos: Título. El título de la reseña que escribas debe ser diferente al del texto que leíste. También debe ser atractivo al lector. Que llame su atención. Debe ser corto.Tal como lo muestra el ejemplo: Título del Libro: Alicia en el país de las maravillas. Título de la reseña: Una chica soñadora. Autor. Se refiere al autor de la reseña crítica. Escribe tu nombre completo. Puede ser debajo del título o al final de la reseña.

Estructura. La reseña no tiene una extensión definida, sin embargo, es necesario respetar el orden de la estructura.

Tipos de argumento

Existen diferentes tipos de argumentos. Sin embargo, aquí te mostraremos los dos más importantes o generales. En la asignatura de Lógica, en la segunda unidad, pudiste revisar este tema con mayor amplitud.

Argumentos emocionales. Se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o antipatía.
Argumentos racionales. Un argumento racional se basa en un riguroso y extenso análisis de evidencia que apoya la objetividad de la afirmación.

En nuestra vida diaria utilizamos los argumentos a menudo, como en el ejemplo de la carta al Director; en casa también lo hacemos. ¿Cuántas veces te han negado un permiso?, y lo que haces es dar “argumentos” (razones) a tus Papás, para que cambien de opinión.

Un argumento es “un razonamiento que se emplea para demostrar o probar una posición para convencer a otro”, a diferencia de una opinión, que consiste en “expresar los sentimientos respecto a un tema, sin la intención de convencer”.

Fundamentar correctamente tus afirmaciones con argumentos sólidos, te será muy útil a lo largo de la vida; en el hogar, el trabajo, la escuela, etcétera, siempre habrá algo de lo que nos gustaría convencer a los demás.

La argumentación es una práctica discursiva de tipo racional en la cual un locutor defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial.

Emite y fundamenta por escrito una opinión original

Un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos, que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia, dentro de un esquema usando etiquetas.

Mapa mental. Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos, la conexión se realiza alrededor de una palabra clave o imagen.

son esquemas, representaciones gráficas de varias ideas interconectadas, ordenadas jerárquicamente, que se confeccionan utilizando dos elementos: conceptos o frases breves, cortas (que surgen a partir de una idea principal) y uniones o enlaces. Es conocido como un método que puede ayudar a entender y memorizar información de una manera mucho más práctica y sencilla
ermite una distribución ordenada y jerarquizada de la información; ayuda a identificar gráficamente el contenido de un tema específico.

Para lograr un buen resumen se sugieren los siguientes pasos: Primer paso. Leer detenidamente el texto a resumir, revisando su contenido para descubrir su estructura global.

SELECCIÓN. Consiste en distinguir y señalar la información que el lector considera más importante.

SUPRESIÓN. Consiste en apartar y omitir toda la información secundaria. GENERALIZACIÓN. Consiste en integrar ideas u oraciones, que sintetizan y sustituyen el contenido original. CONSTRUCCIÓN. Consiste en integrar de manera coherente las oraciones que sustituyen a la secuencia de oraciones originales, formando un nuevo texto. El nuevo texto es el resumen.

El tema consiste en una frase breve, incluso una palabra, que indica aquello sobre lo que trata un texto. Algunas pistas para identificar el tema consisten en revisar con atención los siguientes elementos:

● El título ● El primer párrafo ● El párrafo de cierre ● La repetición de palabras clave

La intención es el objetivo o propósito que tiene toda persona que escribe, al redactar un texto.

Desarrolla un resumen escrito en el que expone el tema, la intención y las partes de los textos; los comenta oralmente en el grupo.

estructura del relato

Es el inicio del relato, aquí se presentan personajes y lugares donde se llevará a cabo la historia.

Relata los sucesos; generalmente presenta un conflicto, o sucesión de hechos.
Es la parte del relato donde la historia llega a su punto culminante, es decir, presenta el clímax del conflicto.

BLOQUE 1 
Identifica una lectura de su interes y la relata de forma oral y escrita

ideas principales y secundarias

La lectura es la actividad con la que, quizás, se obtiene la mayor parte de los conocimientos; por eso se debe inculcar y promover como un hábito en las personas que aspiran a la superación cultural.
Para reconocer las ideas principales en un escrito, debes considerar lo siguiente: a) Prescindir de los detalles. b) Deducir una propiedad común que recoge lo esencial.

Se reconocen las ideas secundarias en un texto cuando: a) No se relacionan directamente con el tema del texto. b) Dependen de las principales.

categorias gramaticales

I. El artículo: También conocido como determinante, porque determina el género y el número del sujeto. Ejemplos: El, la, los, las, uno, una, unos, unas

El Sustantivo: Es la palabra cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

El Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: Laura es bonita / Ella es bonita.

El Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

El Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Los tiempos verbales se clasifican en tres Modos: Indicativo (canta, cantó, cantará esa canción); Subjuntivo (ojalá cantara la canción) e Imperativo (canten la canción para mí).

el relato

narración de hechos reales o ficticios, caracterizada por ser breve, fácil de leer, envolver al autor y abordar distintas temáticas.

• Historia: son los hechos, es decir, todas las acciones que se cuentan.

• Personajes: son aquellos que realizan las acciones; no existe una historia sin personajes. Pueden ser reales o ficticios. Normalmente los relatos

En nuestro idioma, existen categorías en las que podemos situar las palabras que usamos, como son:

acentuacion

Subtopic
Palabras agudas - Son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Palabras graves o llanas - Son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.

Palabras esdrújulas. Son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.