によって Melissa Valen 5年前.
391
もっと見る
Son un conjunto de Normas Generales para la Convivencia Escolar que establezcan equilibrio entre derechos, deberes y responsabilidades, que incluyan la regulación de las categorías de faltas y las sanciones correspondientes.
PRINCIPIOS GENERALES
Procedimientos de Intervención.
• Una vez cumplidas las notificaciones, todas las acciones y documentación serán incorporadas al legajo único del estudiante.
• Si la conducta precalifica como falta grave o extremadamente grave y/o implica la trasgresión a un límite innegociable, el equipo directivo convocará al Consejo de Convivencia Escolar para reunirse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización de los hechos.
• Si la conducta precalifica como falta leve, moderada o intermedia, el Director, Vicedirector o Regente, en consulta con el Servicio de Orientación, procederá a determinar la quita de puntos que corresponda, y notificará la misma al estudiante y sus adultos responsables
Subtema
• La documentación se elevará inmediatamente al Equipo Directivo, quien con a colaboración de algún profesional del Servicio de Orientación, procederá a la precalificación de la conducta del alumno, según la categorización establecida en el Régimen de Convivencia Escolar.
• Se deberá notificar al estudiante la solicitud de la quita de puntos, a efectos que realice por escrito su derecho de defensa.
• Cada Institución implementará un formulario de "Solicitud de quita de Puntos ICE”
Estrategias de prevención a nuevas quitas de puntos
Las intervenciones
Intervención del Supervisor: la implementación de las estrategias preventivas dispuestas por el equipo directivo en relación a los estudiantes que ya perdieron 12 a 20 puntos ICE, requerirá el aval previo del Supervisor.
Se dejará constancia en actas archivadas en el legajo del estudiante, de la totalidad de medidas preventivas implementadas por la escuela, de las actividades de articulación con otras instituciones y de las notificaciones realizadas a los adultos responsables del estudiante.
• Las Instituciones Educativas incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones preventivas y de mediación de conflictos, para una convivencia escolar. • El Preceptor debe intervenir en la convivencia escolar para prevenir y alertar sobre situaciones específicas que requieranacciones especiales. • El estudiante que ya acumuló la pérdida de 10 puntos ICE, el Preceptor con asistencia del servicio de orientación escolar, podrá implementar como medidas preventivas a nuevas y posteriores quitas de puntos para el estudiante, las siguientes: participación en talleres específicos o proyectos vinculados a la convivencia escolar, etc. • Cuando un estudiante ya acumuló la pérdida de 12 puntos ICE y no responda positivamente a las estrategias preventivas anteriores, el equipo directivo podrá implementar como medidas preventivas a la posible pérdida de puntos futuros: el cambio de curso de turno. • Cuando al estudiante le queden 5 puntos ICE (es decir perdió 20 puntos ICE) o la falta cometida califique como límite innegociable que impida por sus características continuar como alumno regular en esa escuela, podrá implementarse como estrategia preventiva el cambio de escuela. Esta definición deberá estar debidamente justificada y valorada en los informes del Servicio de Orientación Escolar o quien cumpla funciones similares en la escuela, como estrategia que pueda beneficiar el sostenimiento de la trayectoria escolar del estudiante. En estos casos es necesaria la intervención activa del Supervisor, a efectos de acompañar el proceso completo, y hacer el seguimiento de la inclusión del estudiante en la nueva escuela. Para la efectividad de esta medida, es necesario que el Supervisor promueva al inicio del ciclo lectivo un “ACUERDO SECCIONAL con los directores de su zona” que incluya el compromiso de asumir el “CAMBIO DE ESCUELA COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE” próximo a una situación de condicionalidad, a efectos de comprometerlos en la recepción recíproca de estudiantes que presentan pérdida acumulada de puntos ICE. • El estudiante que perdió la totalidad de los puntos ICE en el transcurso del ciclo lectivo, es decir, su ICE es equivalente a “0”, quedará en situación de alumno condicional por convivencia.
Metodología de intervención sobre faltas y sanciones.
En el transcurso del ciclo lectivo se irán restando puntos ICE al estudiante que realice conductas calificadas como faltas por las Normas de Convivencia Escolar, y posterior a la aplicación del procedimiento establecido para ello.
Cada estudiante inicia el ciclo escolar con 25 puntos ICE, renovándose al inicio de cada ciclo escolar
Acerca de la Sancion
La razonabilidad
Al momento de decidir una sanción deben contemplarse razonablemente las circunstancias del hecho
La proporcionalidad
Un principio general de justicia establece que la sanción debe tener relación con la transgresión. Si la categorización de las faltas es: leves, moderadas, intermedias, graves y extremadamente graves; la sanción será proporcional a esta calificación.
La gradualidad
La sanción debe aplicarse dentro de un proceso previo de advertencias o llamados a la reflexión,
Categorías de faltas
El Servicio de Orientación de la Escuela o quien cumpla funciones similares, asistirá a los preceptores en el desarrollo de estrategias de fortalecimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes que presenten quita de puntos ICE durante el transcurso del ciclo lectivo.
Los padres o adultos responsables del estudiante deben ser informados cada vez que se produce una variación del ICE.
La comunicación a los adultos responsables
Ante faltas graves o extremadamente graves, deberá notificarse la Resolución del Consejo de Convivencia Escolar en modo personal u otra forma de comunicación cierta.
Ante faltas leves, moderadas o intermedias, en modo similar a las comunicaciones escolares;
Cada uno de los puntos del ICE que el estudiante va restando a lo largo del ciclo lectivo, NO pueden ser recuperados por el estudiante sancionado con la quita de puntos ICE.
Frente a la falta cometida por el estudiante, la quita de puntos viene a representar la sanción por parte de la escuela.
Extremadamente Grave
Acciones que ocasionan perjuicio o daño de mayor intensidad y por lo tanto, riesgos para los pares del estudiante, adultos, siendo alguno de ellos directivos, docentes, preceptores, celadores etc. representando un claro peligro para la integridad física, moral o psicológica de los actores involucrados. Aquí se incluyen también, las acciones que por sus características califican como trasgresoras a límites innegociables previstas en el punto 6.10 del presente.
Resta entre 11 o 12 puntos del ICE
Falta Grave
Acciones que causan perjuicio o daño de mayor intensidad y, por lo tanto, riesgos para sí mismo y/o sus pares. El riesgo puede ser a la integridad física, moral o psicológica de los actores involucrados; o que las acciones realizadas hayan sido de mayor intensidad y riesgos para la escuela, edificio escolar, mobiliario escolar, identidad institucional del establecimiento
Resta entre 9 y 10 puntos del ICEtema
Falta Intermedia
Acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad a los adultos, como directivos, docentes, preceptores,celadores etc., o que la acción realizada haya causado daños de baja intensidad para la escuela: edificio escolar, mobiliario escolar, o identidad institucional del establecimiento.
Resta entre 5 y 8 puntos del ICE.
Falta Modera
Acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad a pares del estudiante
Resta entre 2 y 4 puntos del ICE.
Falta Leve
Acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad.
Resta 1 punto del ICE
Criterios de categorizacion de las faltas
Por el destinatario de la falta
• A sí mismo. • Terceros: a) pares; b) adultos de la escuela, c) otros. • Escuela: a) edificio escolar; b) mobiliario escolar; c) identidad o Imagen institucional.
Riesgo generado a partir de la acción transgresora
El peligro generado para la integridad física, moral o psicológica de los actores involucrados.
Daño ocasionado
Por la forma de omisión
Mirar como otros se pegan, filmarlos, arengar la situación de violencia
Por la forma de comisión
• Por acción: acciones directas o indirectas, a título ejemplificativo: pegarle a otra/o, mandar a otra/o a pegar, burlarse de alguien en forma anónima, etc. • Verbalizaciones inadecuadas para su uso escolar, por ello incorrectas.Pueden ser violentas, discriminatorias, y similares. • Utilización de redes sociales o tecnologías de la información como forma de agredir en diversas formas a otros estudiantes, docentes, no docentes, directivos o a la escuela en la que es estudiante; elaboración, reproducción o publicación o viralización de videos inapropiados, violentos, xenófobos, etc., que involucran al mismo estudiante u otrosestudiantes o miembros de la comunidad escolar.
Los criterios establecidos deben privilegiar el diálogo con y entre los implicados, ya que la comunicación abierta, fluida y transparente permite por un lado, actuar con justicia, y por otro, provee una oportunidad de reflexión y aprendizaje para los estudiantes y el resto de la comunidad.
PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCEDIMENTALES
Derecho a información y defensa.
Derecho a ser oído
Principio de inocencia
Debido proceso
Interes Superior
Toda medida sancionatoria que se adopte ante la transgresión de una norma por parte de un estudiante deberá perseguir una función educadora y formativa.
Es una falta según los acuerdos de convivencia escolar que debe abordarse a través de la aplicación de una sanción.
Garantizar al estudiante el derecho a la educación, a su libertad tanto física como psicológica y social, su dignidad y desarrollo integral.
Funcionamiento de los Consejos de Convivencia Escolar
• Todos los Consejos de Convivencia Escolar tienen como tarea inicial elaborar el reglamento interno para su funcionamiento. • El CCE para sesionar con validez, deberá reunir la mitad más uno de sus miembros. Las decisiones, para ser válidas, deberán tomarse pormayoría simple de votos. En caso de existir empate, se considera doble el voto del Director. • Para el registro de las sesiones del Consejo de Convivencia, se habilitará un libro de actas de uso exclusivo. • Debe asegurarse la comunicación y conocimiento de lo resuelto a los interesados. • A efectos de preservar la dignidad, privacidad e integridad personal de los miembros de la comunidad escolar, así como asegurar la plena libertad e independencia en la toma de decisiones, los miembros del Consejo de Convivencia Escolar, firmarán al iniciar sus actividades un convenio de confidencialidad respecto de los temas o asuntos que se debatirán, tratarán y definirán en las reuniones.
Funciones de los Consejos de Convivencia Escolar (CCE)
• Interpreta lo sucedido a través del análisis de la documentación elaborada por Equipos Directivos, del Servicio de Orientación Escolar, del coordinador pedagógico, preceptores y/o profesores. • Define la aplicación o no de sanciones a los estudiantes involucrados. • Elabora el acta de deliberación y la resolución en la que estipulan lassanciones correspondientes según la falta cometida, para notificar al/a los estudiante/s y adultos responsables.
Composición
El Consejo de Convivencia Escolar se conformará e integrará con la presencia de: Un (1) miembro del equipo directivo, un (1) miembro del equipo del servicio de orientación escolar, dos (2) profesores, un (1) preceptor, un (1) estudiante, un (1) no docente, un (1) progenitor o adulto responsable de estudiante de la escuela. Las instituciones deberán desarrollar estrategias para que cada uno de los sectores participantes en el mismo.
Funcionamiento
Los Consejos de Convivencia Escolar estarán constituidos por un grupo de personas que, por sus diferentes roles, funciones y responsabilidades, tienen perspectivas distintas que posibilitan una escucha y una mirada integral sobre la situación o tema que los convoca.
Naturaleza jurídica
El Consejo de Convivencia Escolar (CCE). Es representativo de todos los actores de la escuela y tiene como fin garantizar en forma democrática el desarrollo pacífico de convivencia escolar.
• Los docentes deben desarrollar estrategias que promuevan condiciones escolares de trabajo solidario y respetuoso en el aula. Asimismo deben propiciar espacios de escucha, análisis y discusión de situaciones propias de los jóvenes según los contextos sociales. El docente orienta e informa al equipo directivo de las situacione detectadas de difícil convivencia, para el abordaje de la problemática, y participa del Consejo de Convivencia Escolar.
• Los padres y/o adultos responsables de los estudiantes, por asumir un rol primario,deben acompañar activamente el proceso educativo escolar de los mismos,
• Los profesionales del Servicio de Orientación Escolar o Coordinador pedagógico. Con sus aportes y proyectos contribuyen en la mejora del clima escolar institucional, actúan abordando las situaciones conflictivas tanto colectivas como individuales generando estrategias
• El Preceptor como Tutor de las Trayectorias escolares de los estudiantes a su cargo promueve la generación de espacios para una convivencia respetuosa y solidaria, difunde el respeto por las normas de convivencia. Participa del Consejo de Convivencia Escolar como también, observa los procedimientos correspondientes para la clasificación de las faltas e implementación de sanciones. Interviene en la dinámica escolar implementado talleres estudiantiles que mejoren la convivencia y el clima escolar, promueve el diálogo entre los estudiantes e implementa variadas estrategias pedagógicas que promuevan la convivencia escolar pacífica, con la asistencia del equipo directivo, servicio de orientación, coordinación pedagógica, etc. En su rol de tutor de las trayectorias escolares, es quien establece una relación de cercanía con los estudiantes a su cargo, aunque de autoridad, que le facilita detectar y abordar las diversas situaciones que expresan los jóvenes, resuelve escenarios conflictivos siguiendo las normas vigentes e informa a los actores pertinentes sobre las circunstancias problemáticas o las anticipa para su abordaje.Los estudiantes participan en la integración del Consejo de Convivencia y en la formulación y actualización de las normas de convivencia de su escuela. Por ello, colaboran en la difusión e implementación del Acuerdo de Convivencia Escolar y se responsabilizan por sus acciones. Los jóvenes se comprometen en la resolución de los conflictos de forma pacífica y se posicionan como posibles mediadores con sus pares, atendiendo a su edad, madurez y posibilidades.
• El Equipo Directivo, organiza y coordina espacios participativos para la elaboración de los acuerdos de convivencia y supervisa los procesos de implementación de los mismos. Es su función garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de los distintos miembros de la comunidad escolar, definir las modalidades de consulta respecto de la opinión y valoración que cada uno tiene de sí mismo.
• Se entiende por clima escolar para una convivencia pacífica aquella dimensión en la que se establecen vínculos entre las personas. Son elementos constitutivos del mismo los siguientes: o El respeto a los derechos humanos de todos los integrantes de la institución educativa. o El reconocimiento de todos y cada uno de los actores de la escuela y especialmente los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, o El sentimiento de pertenencia a la institución y el involucramiento efectivo en la vida escolar. • La resolución no violenta de los conflictos significa aceptar las diferencias, la pluralidad y el rechazo a toda forma de discriminación. • La gestión es la capacidad de articular actores y recursos de los que dispone la institución educativa. • La institución educativa debe asegurar el pleno ejercicio del derecho a enseñar y aprender generando espacios de diálogo y participación. • La gestión de la escuela estimula la solidaridad, cooperación y colaboración para un clima de sana convivencia.
• La educación es un bien público, un derecho personal y social garantizado por el Estado; sus instituciones deben ser un ámbito para la construcción de una sociedad más justa y para el fortalecimiento de la ciudadanía democrática, basada en valores de libertad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad y paz. • La convivencia escolar pacífica propone articular e integrar las diversas líneas de trabajo con los estudiantes, docentes y no docentes que se desarrollan en el paradigma de la “Escuela Secundaria Obligatoria”. Por ello la normativade convivencia en la escuela es inclusiva. • La normativa de convivencia es parte de un Proyecto educativo que busca educar y socializar para desarrollar capacidades sociales para la vida democrática. • La implementación equitativa, inclusiva, adecuada, justa y democrática de las normas de convivencia requiere que las mismas tengan arraigo y sentido instituciona. • El marco normativo de la convivencia debe atender a las dinámicas de cambio social y a la emergencia de nuevos escenarios de aprendizaje y de nuevos sujetos. • El marco de convivencia jurisdiccional orienta las acciones de los integrantes de la comunidad educativa hacia la promoción de una vida en común favorecedora de las trayectorias escolares de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes. • La norma es una regla de conducta que guía el comportamiento humano en sociedad, tiene como función cuidar y proteger a todos los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo, a los adolescentes y jóvenes. • Las normas de convivencia se pactan entre todos y obligan a todos los miembros de la comunidad educativa por igual. • Las normas, como marco de la conducta humana, establecen derechos, deberes, obligaciones y/o prohibiciones y deben ser siempre interpretadas dentro de su contexto de aplicación. No son optativas o negociables. • El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones es partede la enseñanza socializadora de la escuela. •Los adultos docentes, no docentes y padres, deben actuar como referentes de las normas de convivencia; y deben propender a que los acuerdos de convivencia se cumplan.
• Garantizar el derecho a la educación de todos los adolescentes y jóvenes. • Fortalecer la calidad de las relaciones interpersonales de los actores institucionales. • Articular el conjunto de acciones que se realizan a favor de la formación en valores de convivencia: respeto por la diversidad, participación, tolerancia, colaboración, solidaridad, ejercicio responsable de crecientes grados de libertad y autonomía personal, indispensables para la ciudadanía en democracia, y que es necesario que se vivencien cotidianamente en la vida escolar. • Promover un estilo de convivencia que otorgue confianza y oportunidades para los estudiantes. • Reconocer y valorar la gestión educativa la calidad del clima escolar en los aprendizajes y la responsabilidad que tienen todos los miembros de la comunidad educativa. • Incorporar en la planificación docente, la creación de ambientes propicios para la estimulación del pensamiento crítico, el uso de un lenguaje correcto, el desarrollo social y afectivo y otras competencias que favorecen las interrelaciones. • Promover una mayor participación de la familia en el desarrollo escolar de sus hijos. • La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, por un conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento. • Las Instituciones escolares de nivel secundario tienen competencia para elaborar sus acuerdos de convivencia, los cuales deben ser enriquecidos y actualizados regularmente. También deben establecer la conformación y funcionamiento de los Consejos de Convivencia Escolar, considerando a éste como órgano y ámbito de participación y de fortalecimiento de la convivencia pacífica. • Los Consejos de Convivencia Escolar son el ámbito de valoración de los aportes de cada actor educativo a la riqueza de la vida escolar y especialmente a la calidad de la convivencia. • Al inicio de cada ciclo lectivo y en la etapa de diagnóstico, cada Institución trabajará la temática de “convivencia escolar”, en la que se socializará y sensibilizará sobre la importancia de la convivencia escolar pacífica, y también se actualizarán las normas de convivencia escolar institucionales. Todos los cambios que se practiquen en la mismas, luego del visto bueno del Consejo de Convivencia deberán ser debidamente notificados a los estudiantes, a sus adultos responsables, docentes y no docentes de la institución escolar.
Principios Generales
• La asistencia del estudiante es presencial por jornada diaria según la estructura del Diseño Curricular correspondiente • El alumno regular no puede supere el máximo de 20 inasistencias en el año escolar • Es alumno condicional por inasistencia aquel que supere el máximo de 20 ausentes en jornada Los alumnos que superen el máximo de inasistencias previstas en los puntos anteriores quedarán en situación de “condicional” • INASISTENCIA: se considera inasistencia a la no concurrencia a clases • La ausencia del estudiante a la jornada diaria escolar implicará la suscripción de actas compromiso con el estudiante y los adultos responsables, hasta el diseño y puesta en marcha de una trayectoria escolar protegida, siempre que lo requiera la situación específica que atraviesa el estudiante • Dentro del régimen de asistencia el PRECEPTOR como tutor de la trayectoria escolar de los estudiantes a su cargo, llevará el registro de asistencia diario y de inasistencias acumuladas; será el responsable de activar las alertas ante el Equipo Directivo en relación con las inasistencias acumuladas de los estudiantes, desarrollando un rol activo en cuanto a las citaciones y notificaciones tanto a los estudiantes como a sus responsables legales • En situaciones excepcionales debidamente justificadas, el Equipo Directivo podrá autorizar la condición de alumno libre solamente para “adelantar años del nivel secundario”
Las Inacistencias
Las inasistencias institucionales de los estudiantes se computarán por día de jornada escolar completo de la siguiente forma:
• Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: una (1) inasistencia. • Cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contra turno, independientemente de la extensión del turno: media (1/2) inasistencia por turno. • Cuando la concurrencia obligue a doble turno, independientemente de la extensión de cada turno, media (1/2) inasistencia por turno. • Cuando el estudiante ingrese al turno con un retraso de hasta 10 minutos corresponde ¼ de inasistencia, hasta treinta minutos ½ inasistencia y luego de ese tiempo se consignará administrativamente ausente por tardanza, pero con presencia del estudiante en la escuela. • Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento antes del horario establecido para la finalización de la jornada escolar o turno, se computa ¼ de inasistencia justificada si se retira hasta 10 minutos antes, media (½) inasistencia justificada si se retira la mitad de la jornada antes y una inasistencia si se retira antes de la mitad de la jornada. • En el caso de escuelas con doble turno, en cada turno se considerará ¼ de inasistencia si se retira 10 minutos antes y media (½) inasistencia si se retira antes de los 10 minutos en cada turno.
PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL ANTE LAS INASISTENCIAS
INASISTENCIAS JUSTIFICADAS Y NO COMPUTABLES
• En el caso de estudiantes embarazas, por su condición se encuentran en una situación de vulnerabilidad en su trayectoria escolar, por ello desde que el Equipo Directivo toma conocimiento de la situación de gravidez mediante certificado médico que indique fecha probable de parto, la estudiante ingresará al sistema de escolaridad protegida.
DE LAS JUSTIFICACIONES
• Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante certificado médico o cuando su causal resulte pasajera con nota firmada por el adulto responsable, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores al regreso del estudiante a clase. • En los casos en que la ausencia del estudiante a la evaluación avisada, sea de proceso o integradora, fuera por otros motivos considerados de fuerza mayor, el Equipo Directivo podrá justificar la misma, dejando constancia en el legajo personal del estudiante y disponiendo las medidas para que este sea evaluado. • Las tardanzas y los retiros durante el horario de clase, están sometidos al mismo régimen de justificación de inasistencias.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNO CONDICIONAL POR INASISTENCIAS:
• El estudiante que hubiere excedido el límite de inasistencias institucionales establecidas (21 o 29 según el caso) quedará en situación de alumno condicional por inasistencias. • El alumno condicional debe seguir concurriendo a clases, manteniendo las mismas obligaciones escolares. • El Equipo Directivo deberá intervenir y arbitrar con el equipo docente
HASTA 20 (VEINTE) INASISTENCIAS JUSTIFICADAS O NO:
• El adulto responsable podrá solicitar al Equipo Directivo ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas por motivos de salud, caso fortuito o fuerza mayor, una extensión del máximo total de inasistencias, en 8 (ocho) adicionales. • Intervención del Supervisor de la escuela: Habiéndose agotado el máximo de inasistencias previstas por la normativa, es decir, 20 o 28 inasistencias justificadas o no, el estudiante quedará en situación condicional.
Hasta 10 (diez) inasistencias justificadas o no:
• Se promoverá el refuerzo de los compromisos del adulto responsable y del estudiante, con el objeto de garantizar la asistencia del mismo a la escuela. • En caso de que los responsables del estudiante no asistan a la/s citación/es, el director podrá disponer la intervención en territorio del Orientador Social. La intervención en territorio comprenderá: entrevista domiciliaria al estudiante, realización de acciones efectivas de articulación entre la escuela, organismos administrativos, sanitarios y judiciales que tengan competencia para la protección y promoción de los Derechos de Adolescentes y Jóvenes
Hasta 5 (cinco) inasistencias justificadas o no en el mes:
• El preceptor informará la situación al Equipo Directivo y Servicio de Orientación o quien cumpla funciones similares en la escuela por disposición del Equipo Directivo.
Hasta 5 (cinco) inasistencias consecutivas:
• El Equipo Directivo arbitrará las acciones que considere necesarias para establecer las causas de las inasistencias, ejecutando acciones que promuevan la reinserción del estudiante a la escuela. De las acciones implementadas dejará constancia en acta archivada en el legajo del estudiante y notificará al adulto responsable.
Hasta 3 (tres) inasistencias injustificadas:
• El preceptor comunicará la situación a los adultos responsables del estudiante y solicitará conocer las causas de las mismas, dejándose constancia escrita de ello en el legajo del estudiante.