Las emociones y su manejo juegan un papel crucial en la vida diaria. El estrés, por ejemplo, puede manifestarse en una variedad de síntomas físicos y emocionales que a menudo no se reconocen inmediatamente como tales.
Los niños y niñas prepotentes actúan como si fueran superiores a los demás, así se piensan y así se sienten. Es por ello que suelen imponerse su voluntad, para conseguir lo que quieren. No les importa dañar a los demás, suelen actuar con arrogancia y apenas muestran empatía.
Anulacion
Suele tratarse de rituales obsesivos mediante los cuales la persona cree que anula el significado de otra conducta que considera amenazante y que ha realizado anteriormente o ha deseado hacer. Se considera que está en la base de las supersticiones y trastornos obsesivo-compulsivos.
Frustración
La frustración es un sentimiento que surge cuando no logramos conseguir nuestros deseos. Ante este tipo de situaciones, el niño suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente, aunque también tiene reacciones físicas
Por ejemplo
El niño empieza a descubrir que hay cosas que no puede hacer por él mismo, como ponerse solito un calcetín o encajar una pieza en un puzzle, y esto muchas veces le provoca frustración. Los objetos, al igual que sucede con las personas, no se comportan siempre como él quiere.
Tensión o estrés
pueden causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando: Diarrea o estreñimiento.
Inhabilidad
En el aprendizaje como un conjunto de desórdenes sistémicos que son causados principalmente por el factor neurológico, y que tiene unas repercusiones en el desempeño atípico del aprendizaje escolar.
Conductas atípicas
Se diagnostica cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros.
Ejemplo: conductas hostiles y desafiantes, destrucción de la propiedad, rabietas, hiperactividad, verbalizaciones atípicas y otros
Emoción
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.
Por ejemplo
LaPérdida de un ser querido. Reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.