カテゴリー 全て - psicomotor - socialización - desarrollo - entorno

によって jhenifer valeria rivera martinez 9か月前.

58

PSICOLOGÍA INFANTIL

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, los niños experimentan un notable desarrollo físico y psicomotor facilitado por la maduración cerebral. Durante los primeros dos años, se observan avances significativos en sus capacidades motoras.

PSICOLOGÍA INFANTIL

PSICOLOGÍA INFANTIL

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

Biológicos: genéticos, sistema nervioso, desarrollo psicomotor, desarrollo cognitivo y temperamento.
Psicosociales: Entorno afectivo y entorno sociocultural (familia, iguales, escuela y sociedad)

DESARROLLO SOCIAL

En los primeros dos años, la vida social esta muy marcada con la relación que tenga con su cuidador principal, después aparecen comportamientos de un enorme interés comunicativo.
En la primera infancia el niño comienza con una socialización más estructurada; se produce el primer contacto con la guardería y esta relación le permite reforzar las pautas de interacción que ha ido aprendiendo en el medio familiar.

En la segunda infancia busca los grupos de amigos para el juego, lo que le permite aprender reglas sociales y sentido de convivencia, dando mas valor a la opinión de sus amigos que de se familia o maestros

En la adolescencia, prefieren las actividades grupales fuera de casa en especial si hay una relación efectiva estable

DESARROLLO AFECTIVO

En el primer año de vida su principal relación a afectiva será con su cuidador, se desarrolla la conducta de apego y se establece un vínculo que va a hacer influido por variables tales como el temperamento del niño, la conducta de la madre que va a predecir como va a ser el comportamiento a lo largo de la infancia.
En la primera infancia, la afectividad continúa desarrollándose y el menor va sintiéndose más parte de la familia y de su pequeño mundo, compañeritos de escuela, etc; adquiriendo iniciativa en sus relaciones

En la segunda infancia se vuelve mas intensa la relación entre sus compañeros de clase y amigos sin perder el cariño que siempre le ha expresado a sus padres, comienza a ser mas conscientes de sus propias relaciones afectivas y emocionales y las logra razonar.

En la adolescencia aparece el instinto sexual con mucha fuerza, hecho que puede ser vivido de manera angustiante que se refleja en la conducta masturbatoria, los afectos y sentimientos van dirigidos hacia su otro sexo y son menos intensos el afecto hacia su familia

DESARROLLO COGNITIVO

A lo largo del primer y segundo año de vida comienza a emitir diversos sonidos, a balbucear
En la primera infancia aparecen los procesos simbólicos, su pensamiento es preoperacional, basado en percepciones inmediatas, presentes y le hace tener una visión aún egocéntrica de la realidad.

En la segunda infancia entra el periodo piagetiano de las operaciones concreta, se caracteriza porque el pensamiento del niño va dejando de estar en función de su experiencia mas inmediata, consiguiendo cuando finalice esa etapa, el concepto de conservación de concepto y volumen.

En la adolescencia se suele alcanzar el estadio de las operaciones formales, por lo que puede pensar de un modo abstracto, hacer leyes y sacar conclusiones a partir de determinadas premisas, es consciente de su propio pensamiento y lo utiliza para realizar sus propios juicios.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

En los primeros dos años de vida sus capacidades físicas evolucionan gracias a la maduración cerebral que permite un desarrollo psicomotor
En la etapa preescolar aparecen nuevas habilidades motoras tanto gruesa como fina; esto le permite que aprenda conductas que propicien su autonomía funcional, toma consciencia de su imagen corporal y produciendo lateralización dominancia de la parte izquierda o derecha de su cuerpo

En la etapa escolar (6-11 años) se perfecciona las capacidades perceptivas, aumentan a fuerza muscular y la condición psicomotora

En la adolescencia (12-18 años) los cambios físicos que conlleva la pubertad dan el aspecto de un adulto

El desarrollo psicológico del niño se realiza a través de los progresos y logros que permiten al niño realizar, resolviendo las demandas del medio o entorno en el que viva.