カテゴリー 全て - genética - bacteriología - citología - embriología

によって Andy Valencia 3年前.

952

Ramas y Campos de aplicación en la Biología.

Las diversas ramas de la biología abarcan una amplia gama de estudios especializados, cada uno con su enfoque particular sobre los seres vivos. La embriología se dedica a investigar el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el nacimiento.

Ramas y Campos de aplicación en la Biología.

Ramas y Campos de aplicación en la Biología.

Fisiología.

Es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo.

Microbiología.

Es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos diminutos no visibles al ojo humano.

Bacteriología.

Estudian la fundamentación teórica y metodológica que se requiere para identificar los microorganismos que afectan la salud humana y animal (como parásitos, hongos, bacterias y virus), así como las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades que ellos producen.

Ficología.

Es una disciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

Protozoología.

Es el estudio de los protozoos, los protistas del tipo animal (los que son la motilidad celular y los heterótrofos).

Botánica.

Es una rama de la Biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos.

Zoología.

Es una rama de la biología que se dedica al estudio de los animales.

Ictología.

Es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteíctios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos, tales como el tiburón y la raya) y los agnatos (peces sin mandíbula).

Herpetología.

Es la ciencia rama de la zoología que se encarga de estudiar a los anfibios ranas, sapos, salamandras y cecilias y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas).

Mastozoología.

Se encarga del estudio de los mamíferos, la mastozoología, también llamada teriología o mamiferología, es la rama de la zoología dedicada al estudio de los mamíferos.

Taxonomía.

Se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Ecología.

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la relación que establecen los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan, del mismo modo estudia cómo se distribuyen y el porqué de su abundancia en un área determinada, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción.

Etología.

Es definida como el estudio del comportamiento de las especies animales, todas, incluido el hombre, en su medio natural.

Paleontología.

Es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra.

Embriología.

Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.

Anatomía.

Es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana.

Histología.

Es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcional mente los distintos componentes individuales, en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

Citología.

Es una ciencia que según su etimología (Cito proveniente del griego que significa célula) estudia la célula y todo lo relacionado con su estructura, sus funciones con el microscopio y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

Genética.

Es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.

Biofísica.

Es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física.

Bioquímica.

Es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.