Los expedientes laborales son esenciales en la gestión del Capital Humano dentro de una empresa, ya que detallan las actividades, obligaciones, derechos y horarios de los empleados.
Avisos presentados a la junta de conciliación y arbitraje
Reportes de desempeño (higiene y seguridad, cumplimiento de funciones, iniciativa, comportamiento individual y colectivo, implementación de medidas de control y mejoramiento a los sistemas de la empresa).
Actas administrativas.
Modificaciones o actualizaciones al contrato individual del trabajo.
Modificaciones y cambios en el salario.
Certificados de incapacidades médicas.
CARACTERISTICAS
Para elaborar correctamente los expedientes laborales y evitar interpretaciones inadecuadas que afecten al empleador, las personas encargadas de reclutar y seleccionar al Capital Humano deben conocer a fondo la Ley Federal del Trabajo, específicamente los artículos #2, #3 y #18, señala la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
Cuando una relación laboral finaliza, los expedientes laborales se deben retener por lo menos 6 años con el fin de obtener protección en caso de presentarse acciones legales, recomienda el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).
CONCEPTO
Los expedientes laborales son documentos en los que se estipula claramente las actividades, obligaciones, derechos y horarios de trabajo que el Capital Humano debe cubrir en una empresa.
Para que un jefe pueda cumplir con las disposiciones legales y fiscales que regulan una relación de trabajo, es recomendable que elabore expedientes laborales y que permita que el Capital Humano lo consulte cuando lo desee.