によって Maria Alejandra Mendez 4年前.
785
もっと見る
La producción oral es una de las llamadas destrezas o artes del lenguaje; es no de los modos en que se usa la lengua, junto a la producción escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora. Este modo de usar la lengua, además, tiene una naturaleza productiva o activa, como la producción escrita, que se distingue del carácter supuestamente receptivo o pasivo de los procesos de comprensión.
Las instrucciones son relatos que se se enuncian imperativamente. No es un “Estas cosas sucedieron“; sino un “Deben suceder estas cosas en este orden” para que la receta salga bien.
Se trata de narraciones en las que se cuenta algo por etapas, siguiendo un orden cronológico muy preciso, a veces marcado por las relaciones, entre una etapa y la siguiente, de tipo causa-efecto, problema-solución, condición-cumplimiento, etc, .
Cuando decimos que un Mag@ explica un truco, lo que hace es contárnoslo.
Una receta es el relato pautado de cómo se cocina bien este o aquel plato.
El manual de funcionamiento (no la descripción técnica) de un electrodoméstico nos cuenta cómo se pone en marcha, paso a paso, hasta conseguir el objetivo propuesto.
Un conjuro para (conseguir) supuestamente el amor de otra persona, es un relato de las cosas que hay que hacer para conseguir ese resultado mágico.
La argumentación tiene que ver con las técnicas vocales y expresivas, pero más con la lógica del pensamiento, porque nuestras ideas deben estar avaladas por el razonamiento mental, en el acto de comunicación podemos detectar al menos tres momentos principales y te damos tres consejos que puedes seguir para estructurar argumentos fuertes y convincentes:
1.- Introduce tu idea INFORMA sustenta en una tesis
2.- Desarrolla tu idea AFIRMA soporta la información en hechos
3.- justifica tu idea DEMUESTRA relaciona la información con tu idea
Este es un método muy fácil de implementar y que puede servirte de guía para adquirir habilidades que te permitan ser más persuasivo al exponer tus ideas, no olvides que el poder de la oratoria esta conjuntamente en la voz, en el lenguaje no verbal, en el poder de la imagen, pero sin lugar a dudas, el secreto para defender con éxito una idea está en expresarse y argumentar estructuradamente.
un texto oral, conlleva a que en el acto comunicativo no sólo medien las palabras, sino que los hablantes se apoyen en gestos e incluso en las distintas entonaciones, a fin de transmitir a sus ideas distintas intenciones, como forma de respaldo a las ideas que comunican sus palabras. El habla o texto oral se caracteriza principalmente por el carácter espontáneo que reviste. De esta forma, aun cuando se puede planificar lo que se debe decir, así como el lugar, la fecha y la persona, los sucesos ligados a cómo se desarrolla el texto oral entre dos o más personas están ligadas netamente a la cualidad de lo imprevisible, lo que hace que sus participantes se vayan adaptando a las circunstancias, lo que reafirma su carácter espontáneo.
Disponemos de una serie de estrategias que nos permiten segmentar cada oración en sus constituyentes, clasificar esos constituyentes de acuerdo con su papel gramatical y, finalmente, construir una estructura que haga posible la extracción del significado.
Por tanto, en el procesamiento sintáctico, hay tres operaciones principales:
En el procesamiento sintáctico no se tiene en cuenta el significado de la oración o de la proposición, pero sí el orden de las palabras, las palabras funcionales (preposiciones, artículos, etc.), el significado de las palabras y los signos de puntuación. Sin embargo, el procesamiento sintáctico, sin el semántico, no nos lleva a comprender un mensaje.
La voz de las personas es el medio por el cual se expresa las palabras, para así transmitir conceptos. Es elemento fundamental del habla. Es el factor determinante en la comunicación oral y depende del adecuado uso de ella que nuestros mensajes lleguen sin deformaciones de interpretación por parte del receptor. Técnicamente, la voz es el sonido que produce el aire expedido por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. De la misma manera que no hay dos huellas dactilares iguales, no hay dos voces idénticas.
La voz, como emisión sonora, tiene cualidades que en conjunto van produciendo diferencias entre la expresión oral de cada persona. Estas cualidades son la intensidad, el tono y el timbre y la duración.
Leer más:
https://macha-velasco4.webnode.es/elocucion/la-expresion-oral/
En la expresión de ideas es necesaria la interacción entre emisor y receptor. Ambos elementos de la comunicación deben estar en el mismo tiempo al menos y si no en el mismo lugar si con posibilidad de comunicación. Por ello el texto oral es generalmente interrumpido y las funciones emisor-receptor se van alternando.
El vocabulario es el conjunto de palabras de un idioma perteneciente al uso de una región. El uso del vocabulario adecuado para cada ocasión es de vital importancia. A la hora de hacer uso de las palabras deben tomarse en cuenta, entre otras cosas, el estatus social del receptor, su situación y las costumbres sociales. Además no deben usarse las frases con palabras superlativas o inseguras, y hay que evitar las palabras complicadas, técnicas u obscuras; en su lugar se deben utilizar palabras sencillas y concisas.
Las palabras técnicas deben utilizarse únicamente en las situaciones en que se esté tratando con personas especializadas en la terminología. Así, si se está hablando con personas sencillas cuyo nivel intelectual es bajo, el léxico utilizado sería con palabras sencillas, mientras que si los receptores son técnicos especializados, se tendrá que utilizar un lenguaje que se ajuste. El uso de un vocabulario no apto, podría terminar dando a entender algo no deseado.
El texto oral es aquel que se realiza con sonidos. Pertenece a la lengua hablada. Muchas lenguas tienen textos orales y no tienen textos escritos. Por lo tanto se dice que los orales son PRIMARIOS y los escritos SECUNDARIOS.Es difícil distinguir contenidos o funciones entre los textos orales y escritos.