Las presas pueden ser construidas utilizando diversos materiales y generalmente presentan una sección trapezoidal. Existen varios tipos de presas, entre ellas las presas de fábrica que incluyen presas de gravedad, aligeradas o de contrafuertes, y presas arco.
son presas que se construyen prácticamente con cualquier material. Tienen sección trapezoidal y son mucho menos esbeltas que las presas de fábrica.
Son presas relativamente esbeltas, construidas con hormigón
TIPOS DE PRESA
PRESAS DE MATERIALES SUELTOS
Presas de Pantalla
Poseen una pantalla impermeable que se apoya sobre el talud de aguas arriba del cuerpo de presa.
Se clasifican en función del material de dicha pantalla: hormigón (presas grandes, medianas y pequeñas), pantalla asfáltica (presas medianas y pequeñas) y pantalla plástica (presas pequeñas). El ancho de la base suele ser el triple de la altura de presa.
Presas de núcleo
Poseen un núcleo impermeable en su parte interna, arropado por un material resistente tipo escollera.
Presas homogéneas
Hacen uso del mismo material impermeable en todo el cuerpo de presa. Se emplean en alturas pequeñas y medias siendo el ancho de su base en torno a 6 y 8 veces la altura de presa.
PRESAS DE FÁBRICA
Presas Aligeradas o de Contrafuertes
Este tipo de presas poseen un mecanismo resistente similar al de las presas de gravedad. Se trata de presas en las que la “cabeza” está inclinada y apoyadas sobre unos elementos más largos denominados “colas” que se colocan aguas abajo sujetando la cabeza a lo largo del cuerpo de presa.
Presas arco
Este tipo de presas resisten por su forma,, un arco sometido a este tipo de cargas trabaja únicamente a axil. Dicho arco transmite esos esfuerzos de compresión a los estribos de la cerrada, por lo que estos deben tener gran resistencia.
Presas de Gravedad
El rozamiento del cuerpo de presa con el terreno sobre el que se apoya debido a su gran peso para evitar el vuelco, la resultante de los empujes del agua y el peso propio debe estar contenida en la base del cuerpo de presa