La discalculia y la dislexia son trastornos específicos del aprendizaje que afectan a niños con inteligencia normal, pero con dificultades en habilidades matemáticas y de lectura, respectivamente.
Es el transtorno del neurodesarrollo más frecuente, con una prevalencia del 5% al nivel mundial
Dislexia
Se ha evidenciado la existencia de determinados genes implicados en la aparición de esta dificultad de aprendizaje en la lectura.
La literatura, pone en manifiesto la existencia de diferencias estructurales y funcionales cerebrales entre disléxicos y no disléxicos
Trastorno que presenta un nivel lector inferior al que le corresponde por edad, precisión, fluidez y/o comprensión.
Se estima una prevalencia entre 5% -15%
Los estudios sobre genética molecular realizados en dislexia son más abundantes que en discalculia.
La dislexia y discalculia están asociadas con alteraciones cerebrales específicas así como a la expresión de determinados genes.
Discalculia
Genética
Recientemente se ha propuesto la implicación de la combinación de los genes MMP7, GRIK1, DNA H5, cómo responsable del desarrollo de dificultades en habilidades matemáticas.
La variante del gen MYO18B, es un de los pocos genes que ha demostrado tener implicancias en relación a las habilidades matemáticas.
Estudios posteriores no han logrado tener el mismo resultado, por lo cual se cuestiona la validez de este hallazgo.
Neuroimagen
En numerosos estudios se ha encontrado diferencias significativas en los cerebros de los niños diagnósticados con discalculia. las áreas afectadas incluyen estructuras y zonas del cerebro a nivel bilateral.
Transtorno que afecta a la adquisición de las destrezas matemáticas con niños con inteligencia normal