カテゴリー 全て - invernadero - cambio - hábitats - diversidad

によって Alejandro Ponce 3年前.

348

UNIDAD 3 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Los gases de efecto invernadero se clasifican en tres categorías principales: radiativamente activos, químicamente activos y físicamente activos. Los primeros tienen un impacto directo en el clima al absorber y emitir radiación infrarroja, mientras que los segundos lo hacen indirectamente a través de reacciones químicas en la atmósfera.

UNIDAD 3
PROBLEMÁTICA
AMBIENTAL

UNIDAD 3 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EFECTO EN LA DIVERSIDAD

Los cambios observados en los sistemas biológicos son la respuesta a lo que se le denomina “cambio global”. Los efectos del cambio en los usos del suelo, la fragmentación de hábitats, el incremento en la de deposición de nitrógeno, la introducción de especies autóctonas y sus interacciones sobre el medio son difíciles de cuantificar aisladamente de los efectos generados por el cambio climático.
Algunos de los procesos que se ven afectados por el cambio climático son: 1. La productividad 2. La dinámica poblacional 3. La abundancia y distribución de especies 4. El reensamblaje ecosistémico

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los gases de efecto invernadero están clasificados en las siguientes categorías
1. Radiativamente activos: ejercen un efecto climático directo absorben y emiten radiación infrarroja. Ejemplos: vapor de agua, dióxido de carbono, ozono, óxido nitroso. 2. Química y fotoquímicamente activos: ejercen efectos climáticos indirectos a través de reacciones químicas en la atmósfera. Ejemplos: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno. 3. Físicamente activos: participan en la formación de aerosoles reflectantes y núcleos de condensación de nubes. Ejemplos: bióxido de azufre.
El clima de la tierra está condicionado por la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases son aquellos que participan en un proceso de absorción y emisión de radiación infrarroja y simulan las condiciones de un invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha estado presente desde que se formó la atmósfera y ha contribuido al desarrollo de la vida. Sin embargo, a través de la historia los humanos han causado un aumento significativo de la concentración de los gases lo que ha traído consecuencias como el calentamiento global.

INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE

El desarrollo humano ocasiona deforestación y alteración de los ecosistemas naturales. Al reemplazar la vegetación se modifica el ciclo, además las actividades antropológicas afectan la composición y el balance térmico de la atmósfera.
El bienestar de los seres humanos depende de los ecosistemas y de los múltiples beneficios que esos otorgan. Entre los servicios que proporcionan los ecosistemas destacan: 1. Servicios de provisión 2. Servicios de regulación 3. Servicios culturales 4. Servicios de apoyo

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio comprendió las siguientes categorías de ecosistemas: 1. Sistemas costeros insulares y marinos 2. Sistemas de aguas interiores y de montañas 3. Sistemas agrícolas y forestales 4. Sistemas urbanos polares y desérticos

Los seres vivos producen adecuaciones específicas a la al hábitat en el que viven y se desarrollan, por ejemplo, en el reino animal se observa una gran cantidad de organismos que influyen en su entorno para sobrevivir.

Hay una tendencia global en las sociedades humanas hacia la urbanización y su crecimiento es desordenado, lo que provoca que los recursos vitales sean transportados desde zonas remotas, lo que impacta en la naturaleza.

Los procesos los procesos que impactan directa e indirectamente la calidad del ambiente son: 1. El crecimiento demográfico 2. Patrones de consumo y producción 3. Innovación científica y tecnológica 4. Demanda económica 5. Aplicación de políticas de desarrollo urbano 6. Fomento de la educación capacitación y toma de conciencia