カテゴリー 全て - gobernabilidad - territorio - soberanía - justicia

によって anthony carreño 7年前.

257

USMP

El Estado peruano es una entidad jurídica organizada que gobierna la República del Perú, destacándose por ser una república democrática y representativa donde el poder es ejercido por dirigentes electos mediante sufragio universal.

USMP

Conceptualmente es la nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la república del perú.

CARACTERISTICAS

Administración desentralizada

por que paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

Soberano

por que el estado peruano no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los limites de su territorio.

Independiente

por que no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro estado.

Social

por que es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos.

Republica democratica

Se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal.



ELEMENTOS

Soberania

es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico.

La organización juridica

se establece por una serie de leyes, instituciones, etc.

que dan continuidad al aparato del estado.

El territorio

es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del estado es inalienable e inviolable.

La nación

este grupo de personas posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su fé religiosa y sus anhelos e ideales comunes.

EL PERÚ

LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ

Principios de la democracia en el Perú

Junto a la historia diremos que, la existencia del Estado, en el Perú, se remonta a la formación de la sociedad preinka 8-10 mil años antes de Cristo e Inka 500 años antes de la llegada de los españoles; en la instauración del Gran Tahuantinsuyo, que analizando a la luz de las ciencias políticas de occidente, tal como indica el nombre, es inclusivo y quiere decir el Estado de las naciones de los cuatro suyos (regiones, puntos cardinales, o cuatro estaciones, etc.) es decir el estado confederado Inka, cuya unidad básica, en lo económico, político, social fuera el Ayllu, una organización colectivista en esencia, testimoniando de esta forma que para nada fuera un imperialismo.

Qué es la Democracia

Con estos antecedentes diremos que, toda sociedad aspira al BUEN VIVIR, a ser una sociedad modelo; esto se traduce en salud, educación, vivienda y los servicios elementales, bien y correctamente distribuidos a favor de las mayorías, ¿será correcto decir que, en un estado, donde falta los servicios elementales, hay democracia?

¿Sera correcto decir en el Perú, hay democracia, con un Estado altamente centralista, de espaldas al Ande y la Amazonia, es decir a más de dos tercios del territorio y de sus ciudadanos? Como concepto ideal, se habla de que la democracia es la “voz del pueblo, que es la voz de Dios”, esta definición, implica, inclusión, la aspiración a que absolutamente TODOS los componentes de una sociedad, seamos partícipes de los beneficios, seguridad y prosperidad de ese estado.

Motivo por el cual en el país todos los gobiernos de turno son fracaso, arrastrando crisis permanente, y si revisamos la historia peruana, desde la invasión española hasta nuestros días, cada diez o 15 años hay sublevaciones, rebeliones, levantamientos, como producto de la imposición de esta clase burguesa sobre las grandes mayorías que, pugnan por volver a reencontrarse con sus raíces, su historia y su realidad, arrancada a sangre y fuego.

Este sometimiento es silenciado con tumbas clandestinas masivas, como lo ocurrido en los últimos años especialmente en Ayacucho y en todo el país, torturas, cárceles inhumanas, para los peruanos que osan reclamar y exigir la vigencia de derechos fundamentales, como el legítimo y más sagrado de los derechos: el derecho a una vida en dignidad, y ser parte de las decisiones que se toman sobre las ingentes riquezas del país (petróleo, gas, oro, maderas, forestación, agua, etc.), porque eso servirá para la política de implementar mejor vivienda, salud, educación, justicia; estos derechos fundamentales que en algunas sociedades del mundo moderno.


Democracia representativa o indirecta

El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.

La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:


Democracia directa o pura

Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

EL ESTADO PERUANO

NLKJL



LA GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ

Una plena Gobernabilidad Democrática para el Perú, implica la plena vigencia de los derechos humanos, sin discriminación, acceso a la justicia, prevención y gestión de conflictos, seguridad ciudadana, confianza en los políticos y un gobierno descentralizado, eficiente y transparente.

Ahora bien, si algo debemos haber aprendido en la última década, es que esa gobernabilidad –para ser realmente un camino que nos lleve al desarrollo– ha de ser democrática. Liderar una sociedad no consiste, por cierto, en ejercer el poder por medio de la manipulación o de la coacción. El método autoritario puede resultar eficaz en lo inmediato, pero sus resultados siempre serán dudosos en el largo plazo. Frente a esos métodos verticales y excluyentes, que privilegian la imposición y el engaño sobre la participación y el convencimiento, se requiere construir un sistema de representación verdaderamente legítimo y honesto, por el que el poder constitucional no sea solamente un fenómeno legal, sino que tenga sus raíces en el entramado de la sociedad civil.

La debilidad de un gobierno democrático para proponer y llevar adelante políticas públicas es un problema muy grave para todo país que, como el nuestro, necesita transformaciones de gran envergadura. Tales políticas –como las que atañen a la mejora de la educación o a la seguridad ciudadana– son viables solamente si la sociedad organizada y los individuos que la componen se hallen dispuestos a asumir y poner en práctica las directrices del Estado. Como se ve, pues, éste no es solamente un problema técnico sino que, en su estrato más profundo, atañe al ordenamiento político-social en sí mismo. La creación de gobernabilidad democrática resulta, pues, una prioridad en el Perú contemporáneo.