Un videotutorial es un recurso educativo que utiliza medios audiovisuales para enseñar diversas temáticas de manera estructurada y progresiva. Este tipo de herramientas se encuentran comúnmente en plataformas como YouTube y blogs, y están diseñadas para simular la enseñanza tradicional de un maestro.
Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo.
Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se muestran ejemplos o se concluye el tema tratado.
Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo que tratará el videotutorial.
sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.
¿Para qué sirve?
Sirven específicamente para aprender de forma sencilla por medio de internet cualquier tipo de temática, manualidad, idiomas, actividades, etc.
¿Qué es?
Un video tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento dictados por medio de un medio audio-visual, hablando exclusivamente de youtube y algunos blogs. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.