Categories: All - estado - liquidez - salarios - recesión

by Alexandra Garces. 4 years ago

945

CONFLICTO ENTRE KEYNESIANOS Y CLÁSICOS.

La teoría económica se divide principalmente entre dos enfoques: el clásico y el keynesiano. Los economistas clásicos sostienen que tanto los precios como los salarios son flexibles y que los mercados tienden a equilibrarse por sí solos.

CONFLICTO ENTRE KEYNESIANOS Y CLÁSICOS.

Generan la "trampa de liquidez", donde parte de los ahorros son improductivos.

CONFLICTO ENTRE KEYNESIANOS Y CLÁSICOS.

Oferta Agregada.

Es la combinación de todos los bienes producidos por las empresas: equivale al PNB, descontando la actividad económica del gobierno.
Se compone de tres secciones: el tramo clásico(vertical), el tramo de Keynes(horizontal) y el tramo Intermedio (ascendente).
Intermedio: representa el caso de la inflación preliminar o sectorial: cuando la demanda crece, algunos sectores de la economía pueden sufrir aprietos y requerir que los precios aumenten, porque no pueden incrementar la producción.
Keynes: corresponde a la proposición de que cuando el precio es muy bajo, las empresas prefieren reducir la producción en vez de vender con pérdidas.

Cualquier cambio en la demanda agregada producirá un cambio en la producción. Así, en caso de recesión, la política gubernamental correcta es incrementar la demanda agregada.

Clásico: es vertical por la proposición de la teoría de que los precios se ajustan de modo que el resultado sea siempre el pleno empleo.

En este tramo, una demanda agregada en expansión causa inflación, mientras que una demanda agregada en recesión la reduce.

Demanda Agregada.

Efecto real del equilibrio.
Precios más bajos que el promedio.

El poder adquisitivo del dinero aumenta y la gente tiende a comprar más.

Precios son más altos que el promedio.

El poder adquisitivo del dinero disminuye y la gente compra menos.

Keynesianos (intersección de la oferta y la demanda agregadas-tramo horizontal).
Se produce recesión y excesivo desempleo.

La política recomendada sería estimular la demanda agregada(incrementar el gasto).

Clásico ( intersección de la oferta y la demanda agregadas-tramo vertical).
Existe inflación.

La política recomendada sería reducir la demanda agregada( reducir el gasto).

Desempleo.

Keynesianos: afirma que han existido periodos de desempleo severo. El desempleo se debe al nivel insuficiente de la DA.
Clásica: propone que no es involuntario,porque un ajuste en los salarios asegura que los desempleados encontrarán otro empleo. Además, como los trabajadores necesitan comprar mercancías, aceptarán trabajos peor pagados.

Solución al desempleo.

Keynesianos: consideran que para aliviar el problema del desempleo se deben incrementar los niveles de la demanda agregada efectiva, a partir del estímulo a sus componentes: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas.
Clásico: consideraban que el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo dependía totalmente de la flexibilidad de los salarios que conllevarían a la existencia del pleno empleo.

Política Fiscal y Monetaria.

Keynesianos: sostiene que ambas afectan a los niveles de producción y precio en el corto plazo.
Clásica: sostiene que la política fiscal es irrelevante, es decir,no produce efectos reales. Por otro lado, la política monetaria solo afecta a nivel de precios.

Solución para la recesión.

Keynesiano: mecanismo de ajuste de renta.
En una recesión la renta de las persona cae, lo cual hace que las personas consuman y ahorren menos. Por otro lado, las empresas invierten y producen menos. La reducción del consumo, ahorro, inversión y producción harían que la economía se hundiera mucho más en la recesión.
Clásico:creen en un mecanismo de ajuste de precio curaría la economía.
Los precios y salarios bajarían hasta niveles donde nuevamente sería rentable para los empresarios contratar a más trabajadores, por lo que aumentaría el consumo y al mismo tiempo la producción, que junto a un tipo de interés muy bajo estimularía la inversión.

Precios y salarios.

Keynesianos: Keynes postula que los precios y los salarios no son flexibles.
Precios: las empresas que producen artículos muy caros prefieren reducir la producción y despedir a trabajadores que bajar los precios. Esta situación se debe a su poder monopolístico.
Salarios: tienden a tener un límite inferior para que los trabajadores no aceptan salarios que no les permitan vivir adecuadamente.Si los salarios son demasiado bajos, existirá desempleo.
Clásica:si los precios y los salarios son flexibles, los mercados se equilibran.
Ejemplo:si hay mucho desempleo, las empresas pueden emplear tra- bajadores pagando salarios más bajos, pero al emplear a más trabajadores reducen el desempleo.

Mercado monetario.

Keynesianos:Keynes demostró que ahorristas e inversores son grupos que no siempre se relacionan, están separados por intermediarios financieros. Durante una recesión, aunque el tipo de interés sea muy bajo, la inversión puede no igualar al ahorro.
Razones.

Los ahorradores prefieren esperar que haya intereses más altos.

Los bancos no se animan a prestar porque lo consideran arriesgado.

Los prestatarios tienen pocas perspectivas de ventas.

Clásica: sostiene que si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrará en el mercado monetario como ahorro. Este ahorro volverá a la economía como inversión cuando alguien solicita un préstamo. El interés pagado por los prestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. El mercado monetario alcanza el equilibrio por medio de un ajuste en la tasa de interés.

El equilibrio del mercado.

Keynesianos: sostiene que para que exista el equilibrio debe intervenir el Gobierno, con políticas monetarias,subsidios, entre otras medidas. La Demanda Agregada y la Oferta Agregada determinan conjuntamente los niveles de producción y precios.
Clásica: la ley de Say afirma que la oferta crea su propia demanda. Los trabajadores obtienen ingresos para poder comprar los distintos productos que desean. Así, trabajando y produciendo mercancías, estos trabajadores generan los ingresos con los que comprar estas mercancías. De este modo, los mercados de productos estarán necesariamente en equilibrio constante.

Mercado.

Keynesianos: sostiene que solo hay competencias en el mercado de bienes. Algunos mercados de factores pueden estar en desequilibrio.
Clásica: sostiene que la competencia es perfecta en todos los mer- cados. Además, sostiene que el el equilibrio se presenta en todos los mercados.

El papel del estado.

Keynesianos:sostiene que debe haber una participación importante del Estado.
Clásica:ésta visión dice que el Estado debe ser pequeño y que la mano invisible del mercado es la que debe regir los ciclos económicos. La economía resuelve por sí sola sus problemas.

Representantes.

Keynesianos:John Maynard Keynes.
Clásica: Adam Smith.

¿Cuál es el conflicto?

¿Cómo una economía se ajusta durante un recesión y encuentra la manera de regresar a una posición óptima?