by Lidia Olivia Paricahua torres 3 years ago
894
More like this
¿De qué situación partimos?
Luego de 200 años de vida republicana, podemos sentir orgullo de ser peruanas y peruanos en muchos aspectos. Por ejemplo, nuestro país alberga una de las más extensas variedades de artesanía a nivel mundial. En distintas regiones del país se elaboran trabajos en madera, arcilla, tejidos, piedra, oro, plata, frutos secos, etc. Sin embargo, llegar al bicentenario de nuestra independencia debe llevarnos a pensar en los desafíos que tenemos por afrontar, por ejemplo, los cambios que está provocando la fabricación digital. En ese sentido, tenemos que ser conscientes de que en siglos anteriores los productos artesanales se elaboraban solo manualmente, pero hoy contamos con la artesanía contemporánea o neoartesanía, que integra los saberes de las y los artistas con el uso de la tecnología. Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo podemos crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad?
Durante la fase de evaluación, probaremos nuestro prototipo con las/los usuarias/os. La información que nos brinden nos permitirá encontrar errores y con sus aportes podremos mejorar la propuesta.
Para evaluar nuestro prototipo, aplicaremos la técnica “Test de usuario”. Esta técnica se basa en la observación y el análisis sobre cómo un grupo de usuarias/os interactúa con nuestro prototipo, mientras preparamos unas preguntas específicas para ellas/ellos, cuyas respuestas nos entregarán al término de la evaluación. Esto nos ayudará a validar nuestra propuesta con su colaboración.
En esta actividad, elaboraremos el prototipo de la idea solución sobre alguna artesanía innovadora que promueva la cultura de nuestra comunidad. Esto nos permitirá, en la próxima actividad, evaluarlo para realizar mejoras a partir de la retroalimentación.
En esta actividad, desarrollaremos la fase de ideación, a fin de generar una gran cantidad de ideas que ofrezcan alternativas de posibles soluciones.
Para idear es necesario haber formulado previamente la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Seguro tenemos nuestra pregunta formulada, porque fue parte de la actividad anterior.
En esta actividad, definiremos el problema o la necesidad a partir de sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. Esto nos permitirá generar ideas solución en la próxima actividad.
¿Qué vamos a definir? Principalmente, tener mayor claridad sobre el problema, no basándonos en lo que suponemos, sino en lo que aprendimos de las personas y su contexto.
Es hora de trabajar la fase “Empatizar”. Aquí es necesario “ponernos en los zapatos de las/los usuarias/ os”, es decir, observar, dialogar, preguntar, leer, visitar páginas de Internet y todo cuanto pueda informarnos respecto al desafío. Debemos anotar la información que nos parezca interesante. No solo sobre lo que podamos escuchar, sino también sobre lo que podamos inferir, explorar u observar. En esta parte no es importante lo que nosotros pensamos del desafío. Lo importante es lo que piensan los demás.