Categories: All - expresión - emblemas - branding

by Raul Villalta 4 years ago

558

Heráldica

La heráldica surgió entre los caballeros como una forma de ser reconocidos por sus señales armadas, pero pronto se popularizó entre todas las capas sociales debido a su valor ornamental.

Heráldica

Heráldica

¿Que es la Heráldica?

La heráldica es la ciencia del blasón. Según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona». Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

Evolución

Esta moda, inicialmente, solo durante unos años, fue propia de caballeros, con el ánimo de ser reconocidos a través de su señal armera. Pero en pocos años, se descubrió el valor ornamental de los emblemas heráldicos y se extendió con rapidez desconocida a todas las capas sociales.
Trascurrido un tiempo, se comenzó a considerar el valor ornamental de la heráldica desde el punto de vista de la colección de escudos:
La región formada por los reinos que hoy son España, se comenzó a ornamentar todo tipo de utensilios con las armas del poseedor.

En estos reinos de España, el escudo suponía la acepción familiar. Es decir, toda la familia comenzó a portar las mismas armas.

La heráldica nació espontáneamente en el área considerada clásica, la zona anglo-francesa, convirtiéndose en una moda de contagio virulento en toda la cristiandad.

Influencia de la Heráldica en el diseño de logos en la actualidad.

En la actualidad, muchas marcas se identifican con escudos. Ocurre especialmente en marcas gubernamentales, universidades y en equipos deportivos ejemplo; Studios Warner Brothers, Hardvard University, club deportivo Barcelona. etc
Aunque las formas cambien el propósito es le mismo, diferenciarnos de el resto de personas, empresas u organizaciones, y es ahí donde las ciencias heráldicas tienen influencia en la actualidad.
La historia que acompaña a la civilización actual es la que nos permite desarrollar gráficos que nos identifiquen como personas, empresas u organizaciones, permitiéndonos resaltar nuestros atributos o trasmitir mensajes a través de un branding sólido.
Las mismas formas heráldicas son las que perduran en los identificativos actuales, especialmente en aquellas marcas que pretenden vincularse a valores como la tradición, la protección, el clasicismo
Estos diseños heredan sus códigos de los históricos escudos de armas, utilizados comúnmente en el pasado para distinguir familias, señoríos, ejércitos.

Origen

Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía.