Categories: All - industria - armas - economía - mujeres

by Rodrigo Exebio 6 years ago

1011

II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial transformó profundamente la economía global, obligando a los países beligerantes a adaptar sus sistemas productivos para satisfacer las necesidades militares.

II Guerra Mundial

La campaña en el frente occidental, conocida como “Batalla de Francia”, tenía como objetivo primordial la conquista del país galo, el más importante y poderoso enemigo de Alemania. Duraría pocas semanas, desde el 10 de marzo de 1940, hasta el 25 de junio de ese mismo año. Concluyó con la total derrota francesa.

Hasta el comienzo de la campaña, ambos bandos se habían vigilando estrechamente durante algún tiempo, en tensa calma, aunque sin llegar a romper las hostilidades. Sí habían comenzado a combatir en territorio noruego, pero no en su frontera. Ese período de inactividad es conocido como “Drôle Guerre” o “Guerra de Broma” y se prolongó varios meses: desde la declaración de guerra de Francia y Reino Unido a Alemania a raíz de la invasión de Polonia el 3 de septiembre de 1939, hasta el 10 de marzo de 1940, fecha en que Bélgica y Holanda fueron atacadas.

Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, la guerra se focalizó en el Este y el Norte de Europa. En el Este, Polonia fue invadida y repartida entre rusos y alemanes. En el Norte, Stalin atacó Finlandia, en tanto que Hitler invadió Dinamarca y Noruega.

Suecia permaneció oficialmente neutral, muy condicionada por las presiones de Alemania, con la que colaboró en muchos aspectos. Para los alemanes se hizo vital el abastecimiento de hierro sueco. Su gobierno jugó un importante papel humanitario en la acogida de judíos y refugiados procedentes de diversos países.

Paises Neutrales

Irlanda

Suecia

Turquia

Suiza

España

Portugal

El bando aliado

Estados Unidos

Reino Unido
Union Sovietica

China

Que quedo fuera tras ser derrotada por Belgica y Holanda

El denominado eje

Alemania

Hungria
Rumania
Bulgaria
Croacia
Japon

Paises que hacian parte en la guerra

Los estados que intervinieron en el conflicto

Ante ello las potencias europeas prefirieron adoptar una actitud pasiva, de apaciguamiento, a fin de evitar la confrontación militar.

w

sois biende feos


Consecuencias

La paz

Creación de la ONU
La ONU se vale de otros organismos más especializados

OIT

UNICEF

UNESCO

FAO

La estructura de la ONU

La Secretaría General

Presidida por el Secretario General, elegido por períodos de 5 años por la Asamblea Nacional, a propuesta del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad

Órgano ejecutivo formado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes. Los otros 10 miembros son elegidos por la Asamblea durante un período de dos años. El Consejo de Seguridad tiene la potestad de imponer sanciones.

La Asamblea General

Integrada por los estados miembros, con derecho a voto. Elige a los miembros del resto de los órganos y al Secretario General.

Objetivos primordiales

Igualdad de derechos para todos los pueblos y la mejora del nivel de vida en todo el mundo.

Defensa de los derechos del hombre.

Búsqueda de la salvaguardia de la paz mundial.

Los estados fundadores tuvieron en cuenta la fracasada experiencia de la Sociedad de Naciones, que dejó de funcionar en 1946.
Los tratados de paz
CONFERENCIAS

La Conferencia de París (1946-1947)

Abordó los tratados de paz con los países europeos que habían apoyado a la Alemania Nazi: Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia.

El perteneciente a Austria sería firmado en 1955.

La Conferencia de Postdam (Alemania)

Se celebró en agosto de 1945, ya concluida la guerra en Europa y a punto de rendirse Japón

Se reunieron Stalin por la URSS, el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, y el británico Clement Attlee

En la Conferencia de San Francisco (junio de 1945)

Se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la idea de crear un organismo que regulase las relaciones internacionales de forma pacífica

En la Conferencia de Yalta (Crimea, URSS)

Se reunieron de nuevo Churchill, Roosevelt y Stalin

En ella se decidió que Alemania fuera dividida en cuatro zonas de ocupación (USA, URSS, Reino Unido y Francia), también se trató el tema de las indemnizaciones que aquella habría de afrontar en concepto de daños a sus víctimas.

El Consejo de ministros de las potencias vencedoras fue el encargado de redactar los acuerdos.
Tras la finalización del conflicto no se celebró conferencia alguna de paz, tal y como había sucedido al terminar la Gran Guerra

Las fases

Fin de la guerra 1945
La contraofesiva aliada (1942-1945)
Subtema
Las victorias del eje 1939-1942
La guerra en el norte de Africa
La batalla de Inglaterra

Evacuación de las tropas británicas en Dunkerque y la derrota francesa

El siguiente paso que adoptaría Hitler sería la conquista de las Islas británicas.

La superioridad de la marina británica sobre la alemana, alejaba el peligro de un desembarco inmediato.

Italia entra en guerra

Tras su alianza con Alemania en el Pacto de Acero (22 de mayo de 1939), Mussolini había intentado evitar la invasión de Polonia. No ignoraba que Italia estaba insuficientemente preparada para actuar en un escenario de guerra mundial.

no ocultaba sus aspiraciones de erradicar la presencia de la flota británica del Mediterráneo y la de anexionarse territorios como Malta o Córcega. También había puesto sus ilusiones en la ampliación de su imperio colonial, mediante la conquista de Túnez y la parte francesa de Somalia. Añadía a esos anhelos el poder jugar un papel de liderazgo en el área de los Balcanes.El 10 de junio de 1940, Mussolini, juzgando que Francia se hallaba casi totalmente derrotada, y que Reino Unido atravesaba serias dificultades, les declaró la guerra. Malta, posesión británica en el Mediterráneo, fue bombardeada; Francia atacada por la frontera de los Alpes.

En agosto de ese mismo año extendió el escenario bélico a África, penetrando en Egipto y otras colonias británicas. Tras unos breves éxitos, las tropas italianas fueron estrepitosamente derrotadas. Al año siguiente los británicos se apoderaron de parte del imperio colonial italiano en África. Era evidente que el Ejército italiano no estaba a la altura de las circunstancias.

Tras la firma del Pacto Tripartito (Septiembre de 1940) entre Alemania, Italia y Japón, Mussolini decidió invadir Grecia. La campaña obligó a Hítler a acudir en su ayuda.

En junio de 1941, Mussolini envió un ejército de 62.000 soldados (más tarde reforzados) a Rusia, en apoyo de sus aliados alemanes. Mal equipado y con serios problemas de logística, sería derrotado en Stalingrado. Muchos de esos hombres perecieron en combate o fueron internados en campos de concentración.

La batalla de Francia

Belgica etc..

Francia

Invasion de Escandinavia

Finlandia

Noruega

Invasion a Polonia

Por su parte, Francia y Reino Unido, a pesar de haber declarado formalmente la guerra a Alemania, no intervinieron activamente en su defensa. Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Desaparecía de ese modo la II República Polaca. Gran parte de su población fue sometida al dominio y represión de los alemanes. Especialmente significativo fue el caso de la comunidad judía, exterminada en buena medida en los campos de concentración o fallecida a consecuencia de las inhumanas condiciones que sufrió en guetos como los de Varsovia o Cracovia.

El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania.,según el diario ABC Reino Unido declarala guerra Alemania. Tropas germanas y soviéticas confraternizan en la ciudad polaca de Lublin Soldados soviéticos y alemanes confraternizan en la ciudad polaca de Lublin una vez culminada la conquista de Polonia. La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de “Guerra Relámpago” Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque por sorpresa, en el que intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército. Pese a su firme oposición, a capacidad de respuesta de los polacos fue minimizada.

Se inició el 1 de septiembre de 1939. Ha sido el detonante de la Segunda Guerra Mundial.En el pacto de no agresion firmado entre Alemania y la URSS se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes.

Las razones que llevaron a Stalin a firmar el pacto con los nazis fueron:

2- La sospecha de que Francia y Reino Unido temian mas a la Unión Soviética que a los propios nazis, por lo que tendían a pactar con quienes desarrollaban una clara política anticomunista.

El Pacto de Munich (1938) lo demostraba.

Stalin consideró que los intereses de su país serían mejor atendidos pactando con los alemanes que con las potencias occidentales

1-la desconfianza que le suscitaba la debilidad de la Sociedad de Naciones como dique para evitar una agresión alemana;

Contendientes

Subtopic

Antecedentes

La crisis de los sudetes (1938)
Mussolini, a instancias de Hitler, irrumpió en el escenario proponiendo una conferencia entre Alemania, Francia y Reino Unido, con el aparente propósito de zanjar la crisis.

La reunión se celebró en Munich y el 30 de septiembre se firmaron los acuerdos.

Dichos acuerdos implicaban la anexión de la región a Alemania. Los sudetes se convertían de ese modo, en ciudadanos alemanes.

Meses más tarde, en marzo de 1939, la mayor parte de Checoslovaquia fue incorporada a Alemania y convertida en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

Checoslovaquia tenía concertada una alianza con Francia y la URSS.

Francia, ante las amenazas germanas, buscó el apoyo del Reino Unido antes de socorrer a su aliado.

Checoslovaquia había nacido como estado en 1918, a raíz de la disolución y disgregación del Imperio Austro-Húngaro, una de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial.
La denominada “Crisis de los Sudetes” constituyó uno de los hechos significativos que marcaron el camino de la guerra.
La anexión de Austria: el Anschluss (1938)
Para legitimar la anexión, Hitler convocó un referéndum en abril de 1938, que arrojó unos resultados abrumadoramente favorables a la unión.
El 12 de marzo de 1938 las tropas alemanas entraron en Austria. Para entonces el primer ministro austríaco Schuschnigg había presentado su dimisión y había sido sustituido por el pronazi Seyss-Inquart.
Hitler ya había intentado la anexión de Austria en 1934, cuando el primer ministro austríaco Dollfuss fue asesinado por los nazis alemanes que intentaron tomar el poder por la fuerza.
La población austríaca era, como la alemana, mayoritariamente germánica.
La Guerra Civil de España (1936-1939)
A lo largo de 1937 las tropas de Franco fueron alcanzando objetivos cada vez más importantes

Aragón

cornisa Cantábrica

Bilbao

Málaga

El 18 de julio de 1936 el general Franco se sublevó contra la República.

La Guerra Civil Española alcanzó una amplia repercusión internacional.

En 1936 España estaba inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social

Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular.

El 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales.

Ante el desfavorable resultado de las mismas para la monarquía, el rey Alfonso XIII abandonó el país.

La remilitarización alemana de Renania (1936)
Francia, la principal interesada en salvaguardar los acuerdos de Versalles, no contó con el respaldo de Reino Unido, parte de cuya opinión aceptó con cierta benevolencia la acción germana.
La desmilitarización de Renania constituía uno de los términos del Tratado de Versalles
Hitler, contraviniendo los postulados del Tratado de Versalles, inició la reconstrucción del ejército y la flota alemana.
La conquista de Abisinia (1935-1936)
Tras la conquista de Abisinia, Mussolini proclamó el nacimiento del Imperio Italiano, del que también formaría parte el Dodecaneso griego

En 1939 invadió Albania.

La Sociedad de Naciones impuso sanciones a Italia en noviembre. Mussolini respondió con la salida de la delegación italiana de dicho organismo.
El 3 de octubre de 1935, sin previa declaración de guerra, el ejército italiano penetró en Abisinia, contando con la oposición del Reino Unido, la tibieza de Francia y el total apoyo de Alemania
En la segunda mitad de los años 20, Mussolini comenzó a imaginar la creación de un imperio africano que otorgase a Italia el papel de gran potencia colonial.
La invasión japonesa de Manchuria (1931)
En 1932 Japón, alegando la defensa de sus intereses, y una vez expulsadas las tropas chinas, creó la República de Manchukuo.
En 1931, se produjo un incidente en el que se vio envuelto el ejército japonés que custodiaba el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona.

Japón acusó a los chinos de volar parte del tramo de dicho ferrocarril

La Depresión de los Treinta

Golpeó con fuerza la economía japonesa, ya que sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a sus productos.

Pusieron sus ojos en el norte de China, más concretamente en la región de Manchuria.

Era una de las principales potencias del planeta. (siglo.XX)

Basaba su prosperidad económica en una moderna industria y en las exportaciones, especialmente las realizadas a China y Estados Unidos.

Su población creció vertiginosamente y su ejército se situó entre los más poderosos del mundo, tal y como se pudo apreciar en la Guerra con Rusia de 1905.

Caracteristicas

Nuevas tacticas y logistica
La mujer se incorporó al servicio activo a través de cuerpos auxiliares. Pero en algunos casos, como el del Ejército Rojo, llegó a participar activamente en las batallas, en pie de igualdad con los hombres.
El espionaje constituyó una actividad esencial sobre la que descansaron los planes bélicos.
Fue el Ejército alemán el que puso en práctica una visión revolucionaria a la hora de utilizar las unidades acorazadas, poniéndolas en estrecha colaboración con la aviación.
La Segunda Guerra Mundial revolucionó las estrategias empleadas en la Primera Gran Guerra. La guerra mecanizada arrumbó las viejas tácticas basadas en la construcción de fortificaciones y trincheras desplegadas a lo largo de frentes inmóviles.
Guerra total
El conflicto adquirió desde sus inicios una fuerte condición ideológica y moral: se trataba de una guerra entre potencias que encarnaban el bien y el mal, lo que sirvió para justificar el uso de medios implacables, de cuestionable moralidad .
Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella no se buscó la rendición del enemigo, más bien su absoluta aniquilación. Participaron en ella no solo militares, sino también civiles.
Nuevas armas
La aviación jugó un papel esencial durante la contienda, ya fuese utilizada en misiones de bombardeo, o de apoyo a los carros de combate. Abandonó la exclusiva misión de reconocimiento para convertirse en un arma ofensiva.

Respecto a los tanques, utilizados con desigual éxito en la Gran Guerra, fueron dotados de cañones de mayor calibre, blindajes más gruesos y resistentes, así como de mejoras en la velocidad y autonomía.

La utilización de ingenios no estrictamente ofensivas como el radar, que detectaba y controlaba la evolución de aviones o naves, o la "Máquina Enigma", empleada por los alemanes para cifrar mensajes

Si en la Primera Guerra Mundial las armas tuvieron fundamentalmente un carácter defensivo (ametralladora, minas, artillería pesada, etc.), útil en la lucha de trincheras, durante la Segunda Guerra Mundial adquirieron más importancia las de carácter ofensivo y móvil.
La Segunda Guerra Mundial significó un gran cambio en la forma de combatir.
La economia de guerra
La Unión soviética, inmersa en una economía profundamente planificada, no encontró especial dificultad en adaptarse a la economía de guerra.
Los aliados, que contaban con una mayor extensión y variedad territorial, no padecieron las mismas dificultades que Alemania y Japón.
En Alemania las rápidas conquistas alcanzadas durante la primera fase de la guerra, posibilitaron el desarrollo de una economía sustentada en la explotación de los recursos materiales y humanos de los países ocupados.
Las necesidades de mano de obra fueron cubiertas por la incorporación masiva de mujeres ancianos y niños al sistema productivo.
La guerra alteró de manera determinante la marcha de la economía mundial. Los países beligerantes tubieron que adaptar su sistema productivo y recursos al uso militar.

La industria pesada sustituyó en importancia a la de bienes de consumo. La siderúrgica adquirió gran relieve, al ser imprescindible en la producción de piezas de artillería, aviones, así como todo tipo de vehículos. Tambien sucedió con la industria química, esencial para la producción de explosivos.

Causas

La politica de pactos
Como aconteció durante la etapa que precedió a la Primera Guerra Mundial, desde la segunda mitad de los años 30 fueron configurándose diversas alianzas entre las potencias.

En noviembre 1936 Alemania y Japón firmaron el "Pacto Antikomintern".Sellaba una alianza que tenía como objetivo defenderse de la amenaza del comunismo internacional.

En mayo de 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero".

El 23 Agosto de 1939 Hitler y Stalin rubricaron por medio de sus ministros de asuntos exteriores Ribbentrop y Molotov, un “Pacto de no agresión”

En septiembre de 1940, ya iniciadas las hostilidades, Alemania, Italia y Japón firmaron el “Pacto Tripartito”,

La debilidad de las democracias
La Guerra de 1914 y, más tarde la Crisis de 1929, dejó a las potencias democráticas europeas en una situación de gran debilidad.

Frente esa actitud, Reino Unido y Francia optaron por una "política de apaciguamiento" (“appeasement”), cuyo principal valedor fue el primer ministro británico Neville Chamberlain.

En la Conferencia de Munich, celebrada en septiembre de 1938, y en la que participaron el primer ministro británico Chamberlain, el francés Daladier, Hitler y Mussolini, las potencias europeas consintieron en la anexión por Alemania del territorio checoslovaco de los Sudetes.

El ascenso de los fascismos
japon

Japón, aunque no desarrolló de manera explícita un régimen fascista, no obstante, tuvo rasgos similares, como el totalitarismo y un exacerbado militarismo. Al igual que los de Alemania e Italia

Italia

En Italia, Mussolini igualmente alentó el expansionismo territorial en pos de la creación de un imperio colonial que engrandeciera al país económica, política y militarmente.

Alemnia

En Alemania Hitler desarrolló una política tendente a crear un estado de base racial, el III Reich.

Para ponerlo en marcha con garantías de éxito necesitaba crear un potente ejército con el que poder anexionarse territorios y satisfacer los anhelos imperialistas de una “Gran Alemania”.

Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica

Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.

La crisis de 1929 y sus consecuencias politicas
En Italia la llegada de Benito Mussolini al poder (1922) no supuso el abandono automático del liberalismo, pero a partir de 1925 el Duce optó por el proteccionismo y la concentración industrial
La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis.

Esta atmósfera fue explotada por el Partido nazi liderado por Hitler, que asumió el poder en 1933. Una vez en el gobierno procedió a transformar todas las estructuras del Estado alemán, implantando una dictadura que se reflejó significativamente en el plano económico

En esencia, lo que distinguió la gestión económica de la Alemania hitleriana fue el intervencionismo del Estado, la planificación (mediante planes cuatrienales) y el empeño en sacar adelante un ambicioso programa de rearme.

El tratado de Versalles
El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida a un pequeño estado de lengua germana, quedando expresamente prohibida su unión con Alemania.
Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania tuvo que transferir a los vencedores, lastraron durante años su economía.
Alemania tuvo que asumir importantes perdidas territoriales(Alsacia y Lorena, Prusia Oriental, Silesia....)
Se redacto atendiendo unicamente los intereses de los vencedores en la I Guerra mundial