by Christopher García 2 years ago
93
More like this
DISYUNCIÓN/DILEMA: Este hace una relación de las premisas como contradictorias o contrarias permitiendo llegar a una conclusión después de descartar a una u otra.
PROPORCIONAL: Nos permite relacionar dos premisas, donde una viene siendo una condición para que se pueda presentar otra, el razonamiento correcto se logra cuando se puede afirmar el antecedente, o negar el consecuente, hacer esto de forma contraria nos llevaría al error.
CATEGORICO: Establece la pertenencia de uno o varios elementos dentro de una o más premisas, si estas son verdaderas y la construcción del razonamiento es correcta, esto nos da la certeza de que la conclusión sea verdadera o correcta, el silogismo, determinado como dos premisas que nos permite llegar a una conclusión.
GENERALIZACIÓN: Tiene como objetivo conseguir una conclusión de una población o un grupo de personas a partir de una muestra de esta, es uno de los tipos más frecuentes y al aplicarlo mal nos puede llevar a conclusiones erróneas como los prejuicios, el análisis de una generalización depende del análisis de la muestra la cual debe ser suficiente y representativa.
ANALOGÍA: La analogía es una relación uno a uno entre un evento o caso desconocido y otro del que no tenemos conocimiento, significa que esperamos saber sobre algo que desconocemos a través de otro que si conocemos, este puede ser un razonamiento bastante utilizado en cuanto a relaciones interpersonales. Para saber si una analogía es correcta se debe tener conocimiento del grado de similitud entre uno y otro y si este contiene la coherencia suficiente.
CAUSA/EFECTO: Cuando en el tiempo dos eventos coinciden, se puede considerar que hay una relación, de forma que el primero viene siendo la causa del segundo, pero puede tener más fortaleza a medida que se vayan descartando ciertos puntos. Una causa es necesaria cuando su presencia es imprescindible o muy importante para la presentación de un evento, siempre que se presenta previamente esta se presenta un evento esto es debido a que la causa necesaria logra por si sola que se presente el evento sin que otras causas se le sumen. Puede existir una causa que sea necesaria y suficiente, en este caso siempre presentaran ambos eventos en una relación uno a uno.