El Minibalonmano se presenta más como una filosofía que como un deporte, donde la ética del Fair Play debe prevalecer. Padres, entrenadores y árbitros tienen la responsabilidad de fomentar esta filosofía durante el juego.
El objetivo de esta disciplina es que los participantes se diviertan dentro de un ambiente de cordialidad y empiecen a desarrollar estímulos de contacto con el balonmano
El Minibalonmano debe ser entendido como una FILOSOFÍA más que un deporte. Padres, entrenadores y árbitros debemos conceptualizar esta filosofía dentro de un juego con balón donde debe primar el Fair Play .
REGLAMENTO
GOL
Se produce un gol cuando el balón entra TOTALMENTE dentro de la portería. Si hay alguna parte del balón que toque la línea de gol o esté por encima de dicha línea no será válido.
SE PERMITE
Se permite contactar el balón con cualquier parte del cuerpo excepto los pies y piernas hasta debajo de la rodilla.
El portero puede ejecutar el saque de falta por invasión del área contraria desde cualquier punto de su área sin esperar las indicaciones de árbitros.
Sólo se puede retener el balón sin botar durante un máximo de 3 segundos.
Se permite quitar el balón de la mano del oponente siempre que sea con la mano abierta y sin tocar el cuerpo del contrario.
Dar 3 pasos sin botar el balon
DURACIÓN DEL PARTIDO
Se juegan 4 tiempos de 10 minutos entre cada habrá un descanso de 1 minuto.
EL BALÓN
El balón debe ser de un material no resbaladizo, que no sea brillante, esférico y cumplir con las medidas y pesos que marca la IHF (International Handball Federation). Para Minibalonmano usaremos las tallas 0 y 1.
LA PORTERÍA
Mide entre 1,60 y 1,80 metros de alto y 3 metros de ancho
TERRENO DE JUEGO
Las medidas son 20 metros de largo, 13 metros de ancho, 3 metros de distancia para la linea de saque del arquero, 5 metros de distancia la zona del arquero, 6 metros de distancia la linea en la que se cobra el penalti y 7 metros de distancia para la zona franca