Categories: All - coenzimas - metabolismo - energía - nucleótidos

by David Vinueza 3 years ago

1866

Nucleótidos

Los nucleótidos son esenciales en diversas funciones celulares. Están compuestos por una pentosa, que puede ser ribosa o desoxirribosa, una base nitrogenada, y un ácido fosfórico. En las células, los nucleótidos actúan como monómeros del ADN y ARN, participan en el metabolismo energético, y funcionan como segundos mensajeros en la señalización celular.

Nucleótidos

Universidad UTE Facultad de ciencias de la salud "Eugenio Espejo" Carrera de Odontología Nombre: David Vinueza Curso: 2"B" Docente: Dra. Tania Morales

Bibliografía: - Mckee T. Mckee J.Bioquimica: las bases moleculares de la vida. 5ta edición. Editorial Mc Graw - Hill. México DF. México:2008. - Baynes J. Bioquímica médica. 3a edición. Editorial Elseiver. España:2011.

Los nucleótidos en las células cumplen funciones muy importantes: - Son los monómeros del ADN y el ARN (nucleótidos: ATP, CTP, GTP, UTP, TTP) - Forman parte del metabolismo energético en la célula (nucleótido: ATP) - Actúan en señales reguladores como segundos mensajeros (nucleótidos: AMPc y GMPc) - Forman partes de coenzimas (nucleótidos: NAD, FAD, NADP) - Se unen a los sustratos de manera de generar intermediarios activados. - Los nucleótidos di y trifosfato actúan como sustancias precursoras en la síntesis enzimas. - El ATP es un transportador de fosfato en muchas reacciones enzimáticas en las que se requiere la fosforilación de una sustancia para obtener energía. - El AMPc se forma a partir del ATP en el interior de las células. Actúa como mediador de muchos mensajeros extracelulares, como hormonas, neurotransmisores, prostaglandinas, etc. Permiten a la célula elaborar una respuesta al estímulo captado, por ejemplo, la secreción , la contracción muscular, la modificación del metabolismo, etc. - Los nucleótidos trifosfato y difosfato (NTP y NDP) actúan como transportadores de determinadas sustancias sillares para la fabricación de macromoléculas. Por ejemplo, el UDP es el transportador de la glucosa durante la síntesis del glucógeno. - El coenzima A incluye un nucleótido (ADP) en su molécula.

Funciones

- Los nucleótidos están formados por una pentosa, que puede ser o Ribosa o Desoxirribosa. - Una base nitrogenada, que bien puede ser púrica (Adenina o Guanina) o pirimidínica (Citosina, Timina o Uracilo). - Un ácido fosfórico. Un sólo tipo de pentosa y un sólo tipo de base nitrogenada constituyen cada nucleótido.

Estructura

NUCLEÓTIDOS

Los nucleótidos son complejas moléculas nitrogenadas necesarias para el crecimiento y para la diferenciación celulares. Formadas por la unión covalente de un nucleósido (una pentosa y una base nitrogenada) y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa. Los nucleótidos son elementos fundamentales de los ácidos nucleicos (las moléculas del interior de las células que transmiten información genética). Los nucleótidos están unidos por sus extremos para formar los ácidos nucleicos ADN y ARN

GOTA

La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación. Más de una articulación puede verse afectada.
Efecto metabólico del farmaco

Su mecanismo de acción en el tratamiento de la gota aguda no está completamente dilucidado, pero se considera que sus efectos antiinflamatorios periféricos están mediados por la activación del receptor de melanocortina tipo 3, sumado a la inducción de liberación de corticosteroides en las suprarrenales. Los casos de sobreproducción de ácido úrico incluyen defectos inherentes al metabolismo de las purinas, síntesis acelerada de ATP, o incremento en el recambio celular. El alopurinol se usa para tratar la gota. En la actualidad se sabe que dos enfermedades de inmunodeficiencia diferentes son consecuencia de defectos de las reacciones catabólicas de las purinas. La deficiencia de adenosina desaminasa genera concentraciones altas de desoxiadenosina, que es tóxica, sobre todo para los linfocitos B y T. (Los linfocitos T, o células T, llevan en sus superficies moléculas semejantes a los anticuerpos. Se unen a las células externas y las destruyen en un proceso que se denomina inmunidad celular. Los linfocitos B o células B, secretan anticuerpos que se unen con sustancias ajenas, lo que inicia su destrucción mediante otras células del sistema inmunitario.

Causas

La gota es causada por tener un nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si: - El cuerpo produce demasiado ácido úrico - El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico Cuando se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico. Estos cristales hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área. La causa exacta se desconoce. La gota puede ser hereditaria. El problema es más común en los varones, las mujeres posmenopáusicas y las personas que beben alcohol. A medida que las personas envejecen, la gota se vuelve más común. La afección también se puede presentar en personas con: Diabetes, enfermedad renal, obesidad, anemia drepanocítica y otras anemias. leucemia y otros cánceres de la sangre. La gota puede ocurrir después de tomar medicamentos que interfieran con la eliminación del ácido úrico del cuerpo. Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener un nivel más alto de ácido úrico en la sangre.

Catabolismo

Pirimidinas
En los seres humanos, el anillo de purina no puede degradarse, pero el anillo de pirimidina sí. Antes de que puedan degradarse, la citidina y la desoxicitidina se convierten en uridina y desoxiuridina, respectivamente, por reacciones de desaminación que catalizan la desaminasa de citidina. De manera semejante, el desoxicitidilato (dCMP) se desamina para formar desoxiuridilato (dUMP). La última molécula se convierte después en desoxiuridina por medio de la 5′-nucleotidasa. La uridina y la desoxiuridina se degradan aún más por la nucleósido fosforilasa para formar uracilo. La timina se forma a partir de timidilato (dTMP) por las acciones secuenciales de la timidina cinasa y de la timidina fosforilasa. El uracilo y la timina se convierten en sus productos fi nales, -alanina y -aminoisobutirato, respectivamente, en vías paralelas. En el primer paso, la dihidrouracilo deshidrogenasa reduce el uracilo y la timina a sus correspondientes derivados dihidro. Al hidrolizarse estas últimas moléculas se abren los anillos, produciendo -ureidopropionato y -ureidoisobutirato, en tal orden. Por último, la -ureidopropionasa cataliza la producción de -alanina y de -aminoisobutirato mediante reacciones de desaminación
Existen variaciones de las vías específi cas que utilizan los diferentes organismos o los tejidos para degradar el AMP. En la mayoría de los tejidos, el AMP se hidroliza por la 5′ nucleosidasa para formar adenosina. Ésta es desaminada por la adenosina desaminasa (también llamada adenosina aminohidrolasa) para generar inosina. En el músculo, el AMP se convierte inicialmente en IMP por la AMP desaminasa (que también se denomina adenilato aminohidrolasa). A continuación, el IMP es hidrolizado a inosina por la 5′-nucleotidasa. La reacción de la AMP desaminasa también es un componente del ciclo de los nucleótidos púricos (fi g. 15.16). En esta vía el IMP reacciona con aspartato para formar adenilosuccinato. Dicha reacción, que requiere GTP, la cataliza la adenilosuccinato sintetasa. El adenilosuccinato es convertido entonces por la adenilosuccinasa en AMP y fumarato. El ciclo de los nucleótidos púricos es un mecanismo para convertir aminoácidos (vía aspartato) en intermediarios del ciclo del ácido cítrico (vía fumarato).

Síntesis

La síntesis de pirimidinas comienza con la condensación del carbamoil-fosfato con Asp para, a través de varias etapas, acabar formando el primer anillo de pirimidina, que es el ácido orótico. Esta base es la que se une al PRPP para dar el primer nucleótido monofosfato. Una serie de modificaciones enzimáticas relativamente simples convierten el OMP en UMP. Con un grupo amino procedente de Gln, el UTP se convierte en CTP.
La síntesis de las purinas comienza condensando, poco a poco, los N procedentes de Gln y Asp y los carbonos procedentes de CO2, formil-tetrahidrofolato y Gly. El producto final es el ácido inosínico o inosina monofosfato (IMP). Este es el punto de ramificación para sintetizar AMP y GMP. Conviene resaltar que, antes de convertirse en GMP, la hipoxantina del IMP se oxida a xantina, generando la xantosina monofosfato (XMP). Posteriormente se produce la aminación a partir de la glutamina para generar el GMP. De un modo similar, el IMP recibe un amonio del Asp para convertirse, tras varias etapas, en AMP.

Fuentes Alimenticias

Puesto que casi todos los alimentos y bebidas se componen de células intactas o contenidos celulares, casi todos los alimentos proporcionan una fuente de nucleótidos. En general, debes consumir nucleótidos adecuados que se encuentran en granos, carnes, pescado, nueces, legumbres, frutas y verduras, zumos de fruta y la leche como fuente de nucleótidos, así como las fuentes de otros nutrientes.
Digestión

Los nucleótidos en los alimentos están típicamente presentes como hebras largas de material genético, que pueden contener varios millones de nucleótidos. Después de una comida, el páncreas segrega dos tipos de enzimas, desoxirribonucleasas, que se descompone en ADN y ribonucleasas, que se descomponen en ARN. Estas enzimas escinden el ADN o ARN de los alimentos en cadenas más cortas de nucleótidos, que tu cuerpo luego absorbe y transporta a las células para su uso.

Clasificación

Piramidinas
Timina (T), Citosina (C), Uracilo(U).
Purinas
Adenina (A), Guanina (G)