La conmutación de paquetes es una técnica esencial en las redes de comunicación que permite el intercambio de información en bloques específicos llamados paquetes. Este proceso puede llevarse a cabo mediante dos métodos principales:
Es el proceso de conversión de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino.
Codificación: Es la traducción de los valores de tensión analógicos que ya han sido cuantificados al sistema binario, mediante códigos preestablecidos, transformando la señal analógica en una señal digital (sucesión de ceros y unos).
Cuantificación: Convierte una sucesión de muestras de amplitud continua en una sucesión de valores discretos preestablecidos según el código utilizado.
Muestreo: consiste en el proceso de conversión de señales continuas a señales discretas en el tiempo.
Conmutación de paquetes
Circuitos virtuales: es un sistema de comunicación por el cual los datos de un usuario origen pueden ser transmitidos a otro usuario destino a través de más de un circuito de comunicaciones real durante un cierto periodo de tiempo, pero en el que la conmutación es transparente para el usuario.
Datagrama: eses un paquete de datos que constituye el mínimo bloque de información en una red de conmutación por datagramas, la cual es uno de los dos tipos de protocolo de comunicación por conmutación de paquetes.
Paquete de datos: Es una unidad fundamental de transporte de información en todas las redes de comunicaciones existentes.
Conmutación de paquetes: Establecimiento por parte de una red de comunicaciones, de un intercambio de bloques de información (o “paquetes”) con un tamaño específico entre dos puntos, un emisor y un receptor.
Para la utilización de la conmutación de paquetes se han definido dos tipos de técnicas: los datagramas y los circuitos virtuales.
Multiplexación de datos
Es la combinación de varios medios de transmisión para transmitir de manera simultánea la información por un solo medio de transmisión a través del uso de un dispositivo físico llamado multiplexor.
Multiplexación por división de tiempo:es una tecnología inalámbrica de segunda generación (2G) que brinda servicios de alta calidad de voz y datos.
Multiplexación por división de frecuencia: Es utilizada generalmente en sistemas de transmisión analógicos y convierte en varios canales a un ancho de banda determinado, asignado una frecuencia a cada canal permitiendo la transmisión simultánea por un mismo medio de transmisión
Multiplexación por división de código:CDMA usa una tecnología de Espectro Ensanchado, es decir la información se extiende sobre un ancho de banda muyo mayor que el original, conteniendo una señal (código) identificativa.