Categories: All - organigrama - comunicación - jerarquía - productividad

by Cesar Padilla 1 year ago

66

¿Qué organigrama implementar?

El organigrama vertical es una estructura organizativa que se distingue por su disposición jerárquica de arriba hacia abajo. En este modelo, los puestos de mayor responsabilidad e importancia se sitúan en la parte superior, mientras que los de menor jerarquía se colocan en la parte inferior.

¿Qué organigrama implementar?

¿Qué organigrama implementar?

Desventajas

La comunicación no es tan fluida como en otros tipos de organigramas: existe una barrera entre los puestos de mano y los trabajadores.
No alienta la colaboración entre departamentos
No alienta la flexibilidad
Puede generar un clima laboral poco favorable
Puede perjudicar en las relaciones sociales y laborales de los trabajadores
El poder está centralizado en una o varias personas

Vertical

Asimismo, los nombres de las personas de una organización se representan en cuadros, marcando con flechas o líneas la autoridad y la comunicación entre los distintos miembros.
Estos se deben colocar de manera gradual, dejando los puestos de menor jerarquía de una empresa en la parte más inferior
Tal y como indica su nombre, en un organigrama vertical de una empresa se representa de manera vertical; situando en la parte superior los puestos de mayor responsabilidad e importancia
Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual se recomienda su empleo en los manuales de organización
Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.

Estructuración y funcionamiento en las organizaciones

Ventajas

Motivación de los trabajadores para escalar a puestos de mayor responsabilidad
La productividad es constante
rápida toma de decisiones
Una visión en su conjunto de la organización

¿Que es un oraganigrama?

El organigrama de una empresa es la representación gráfica de todos los miembros de una organización. Así, en función del tipo de organización, podremos ver diferentes tipos de organigramas. Uno de ellos, y el de carácter más tradicional, es el organigrama vertical.
El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestra la composición de las unidades administrativas que la integran, sus relaciones, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación, líneas de autoridad, supervisión y asesoría.