La liquidez es fundamental para evaluar la capacidad de una empresa de convertir activos en efectivo rápidamente y sin pérdidas. Factores como el tiempo y la certidumbre de la conversión son cruciales.
Rotación de cuentas por pagar =
(cuentas por pagar inicial + cuentas por pagar final / 2) / (ventas netas / 365)
La rotación de cuentas por pagar arroja el número de días que la empresa tarda en pagar a sus proveedores y acreedores las deudas adquiridas.
Rotación Cuentas x cobrar =
(cuentas por cobrar inicial + cuentas por cobrar final / 2) / (ventas netas / 365)
La rotación de cuentas por cobrar demuestra el número de días en que la empresa tarda en cobrar a sus deudores, es decir, el tiempo en que convierte sus cuentas por cobrar en efectivo.
Rotación de inventarios = (inventario inicial + inventario final / 2) / (costo de ventas / 365)
Permite al analista observar el tiempo en que tarda en sustituirse el inventario antiguo por uno nuevo
Ciclo de conversión de efectivo = ciclo operativo = R.I + R. CxC – R. CxP
demuestra la efectividad en la que la compañía transforma sus inventarios en ventas y las ventas en efectivo para poder pagar a sus proveedores por bienes y servicios.
Razón de circulante o liquidez corriente
Medida de liquidez que mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
Prueba ácida o razón rápida
Medida de liquidez que se calcula al dividir los activos corrientes (circulantes) de la empresa menos el inventario, entre sus pasivos corrientes (circulantes).
La liquidez la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero. La liquidez depende de dos factores: el tiempo requerido para convertir el activo en dinero y la certidumbre de no incurrir en pérdidas al efectuar la transformación, por lo tanto, el dinero es el más liquido de todos los bienes.