by jefferson Zuleta 6 years ago
172
More like this
Diversidad: En un sistema de diversidad en espacio significa que la distancia d entre antenas receptoras debe ser tal que exista independencia estadística entre el campo incidente en cada una de las antenas. La independencia estadística se caracteriza por la correlación.
Desvanecimiento rápido: son los ocasionados por la propagación multicamino en donde el transmisor no sabe exacamente la posición del receptor
Para un entorno urbano denso podemos estimar la variación estandar de las fluctuaciones de las pérdidas debidas a la variabilidad del entorno como s = 0,65(log 915)2 - 1,3 log 915 + 5,2 = 6,85 dB Mediante el empleo de la función error es fácil comprobar que la atenuación no superada el 90% viene dada por L50 + 1,25*s. Si consideramos que la ganancia de la antena en el terminal es de 0 dB, obtenemos que la potencia recibida el 90% es superior a PL (90%) = 13 dBW + 17dB - (144,6 + 1,25*6,85)dB + 0dB = -123,2 dBW = -93,2 dBm Si se desea el valor superado el 99% del tiempo, tenemos que la atenuación no superada el 99% del tiempo viene dada por L50 + 2,37*s y PL (99%) = -101 dBm
La existencia de la ionosfera permite las comunicaciones a grandes distancias. El efecto de la ionosfera es distinto para las diferentes bandas de frecuencias.
A frecuencias más elevadas (MF y superiores) la onda penetra en la ionosfera. La ionosfera es un medio cuyo índice de refracción varía con la altura. La densidad de ionización aumenta con la altura hasta alcanzar el máximo entre los 300 y 500 km. A medida que la densidad de ionización aumenta, el índice de refracción disminuye, produciéndose la refracción de la onda, o curvatura de la trayectoria, de forma análoga a la refracción atmosférica. Bajo ciertas condiciones la curvatura es tal que la onda regresa a la tierra. La condición para que la onda regrese a la tierra es que para cierta altura se cumpla, según la ley de Snell.
A frecuencias bajas y muy bajas (bandas de LF y VLF) la ionosfera supone un cambio brusco en términos de l del índice de refracción atmosférico. Esta variación abrupta produce una reflexión de la onda incidente en la parte baja de la ionosfera. Se puede considerar que la superficie de la tierra y la parte baja de la ionosfera forman una guía de ondas que favorece la propagación a grandes distancias en estas bandas de frecuencias (típicamente entre los 5.000 y 20.000 km). Dado que la onda no llega a penetrar en la ionosfera, este modo de propagación es relativamente insensible a las variaciones de la ionosfera.
Para establecer una comunicación ionosférica es necesario conocer la frecuencia de resonancia y la altura virtual a la que se produce la reflexión.
ROTACION DE FARADAY
Frecuencias superiores a 10 GHz, puede emplearse polarización lineal sin que exista una rotación apreciable en la polarización, y de hecho es habitual en las comunicaciones espaciales en estas bandas la reutilización de frecuencias mediante el empleo de polarizaciones lineales ortogonales.
Para frecuencias superiores a 10 GHz la rotación de Faraday es totalmente despreciable (inferior a 1º) sin embargo, en las bandas de VHF y UHF puede tener valores considerables que son impredecibles. Es por este motivo que en estas bandas es necesario el empleo de polarización circular en las comunicaciones tierra - satélite, ya que el empleo de polarización lineal tendría asociadas pérdidas por desacoplo fluctuantes, impredecibles y con valores potencialmente elevados.
Un plasma sometido a un campo magnético constante posee características anisótropas, de forma que la constante dieléctrica no es un escalar sino un tensor. El efecto más notable es que la constante de propagación es función de la polarización de la onda. En concreto la constante de propagación es distinta para una onda polarizada circularmente a derechas o a izquierdas
La propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera se puede modelar a partir de la propagación en plasmas. Un plasma es una región de espacio, con la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética del vacío, que contiene electrones libres