by Paulette Gonzalez 4 years ago
1338
More like this
Esta formado por células nerviosas y por varios tipos de células de sósten asociados.
Clasifican
Glías
se encargan de regular el mantenimiento, crecimiento y función de las neuronas.
• Ependimocitos: revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Están involucradas en el transporte de sustancias desde el líquido cefalorraquídeo a la sangre.
• Microglías: son células fagocíticas que protegen a las neuronas de agentes invasores.
• Oligodendrocitos: se encargan de la producción y mantenimiento de la mielina en el sistema nervioso central.
• Astrocitos: proporcionan sostén físico y metabólico a las neuras del sistema nervioso central.
Neuronas
transforman las señales eléctricas en potenciales de acción que pueden propagarse de una neurona a otra o de una neurona a una fibra muscular. Al generarse un potencial de acción en una neurona se liberan neurotransmisores que permiten la comunicación con otras neuronas, fibras musculares o glándulas
• Terminales sinápticas: transmiten el potencial de acción de una neurona a otra en forma de mensajeros químicos.
• Dendritas: evaginaciones cortas que transmiten impulsos desde la periferia hacia el soma.
Partes de la neuronas
• Axón: prolongación larga que transmite el potencial de acción desde el soma hasta las terminales sinápticas.
• Soma: contiene el núcleo y las organelas celulares.
Funciones
-Permite que el cuerpo responda a los cambios continuos en su medio externo e interno. - También, controla e integra las actividades funcionales de los órganos y los sistemas orgánicos.
Está constituido por células alargadas que se denominan fibras musculares o miocitos, que pueden utilizar ATP para generar contracciones.
Músculo liso
sus células no poseen estriaciones transversales y se contraen involuntariamente. Se encarga del movimiento involuntario como: la contracción de los vasos sanguíneos y las vías aéreas, el movimiento del bolo alimenticio a través del tracto digestivo; la contracción de la vejiga, la vesícula biliar y el iris.
Músculo estriado
Músculo cardíaco
se encuentra en las paredes del corazón y en la desembocadura de las venas grandes que llegan al mismo. Bombea la sangre del corazón al resto del cuerpo. Su contracción es involuntaria.
Músculo estriado visceral
es morfológicamente idéntico al músculo esquelético, pero se encuentra en los tejidos blandos de la lengua, la faringe, el diafragma y la parte superior del esófago. Juega un rol fundamental en la respiración, el habla y la deglución. Es de contracción voluntaria.
Músculo esquelético
se fija al hueso y es responsable del movimiento del esqueleto y del mantenimiento de la posición y postura corporal. Ejecuta los movimientos oculares precisos. Es de contracción voluntaria.
el movimiento del cuerpo y de sus partes, así como los cambios de tamaño y forma de los órganos internos
Comprende un grupo diverso de células dentro de una matriz extracelular específica de tejido
Tejido conjuntivo especializado
- Tejido hematopoyético se encarga de la producción de células sanguíneas y linfoides.
- Linfoide: fluye dentro de los vasos linfáticos. Está constituido por varios tipos de células (entre ellas linfocitos) en una matriz extracelular líquida parecida al plasma pero con menos proteínas
- Sanguíneo: está formado por el plasma, eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Se halla dentro de los vasos sanguíneos y dentro de las cavidades cardíacas.
- Plaquetas: son fundamentales en el proceso de coagulación sanguínea.
- Leucocitos: llevan a cabo la fagocitosis y participan en las reacciones alérgicas e inmunitarias.
- Neutrófilos: participan en la respuesta a infecciones bacterianas. - Eosinófilos: combaten infecciones parasitarias. - Basófilos: participan en la respuesta alérgica. - Linfocitos: se encargan de la inmunidad adaptativa. - Monocitos: maduran en macrófagos
-Eritrocitos: se encargan del intercambio gaseoso
- Tejido adiposo está formado por adipocitos, células especializadas en almacenamiento de triglicéridos. Reduce la pérdida de calor a través de la piel, sirve como reservorio energético y brinda soporte y protección a los órganos.
- Pardo: presente en grandes cantidades en el feto y el lactante, pero es escaso en los adultos. Mantiene una temperatura corporal adecuada en el feto.
- Blanco: es el más predominante en el hombre adulto y forma el panículo adiposo (fascia subcutánea).
- Tejido óseo sus funciones principales son; brindar sostén y protección a los órganos internos.
- Esponjoso: está formado por trabéculas que dejan espacios entre ellas que son ocupados por la médula ósea roja. Se encuentra en el interior del hueso.
- Compacto: está formado por osteonas que contienen laminillas, lagunas, osteocitos, canalículos y conductos de Havers. Forma la parte externa del hueso.
- Tejido cartilaginoso es una densa red de fibras de colágeno y elásticas inmersas con firmeza en condroitinsulfato. Sus células son los condrocitos, que se encuentran en lagunas dentro de la matriz.
- Cartílago elástico: presenta abundancia de fibras elásticas. Brinda fuerza, elasticidad y mantiene la forma de estructuras como la epiglotis y las orejas.
- Cartílago fibroso: es el cartílago más resistente y carece de pericondrio (membrana de tejido denso irregular que rodea el cartílago). Forma los discos intervertebrales, la sínfisi del pubis y porciones tendinosas.
- Cartílago hialino: es el más abundante del organismo, pero el más débil. Se localiza en los extremos de los huesos largos, las costillas, la nariz, tracto respiratorio, y el esqueleto embrionario y fetal. Permite los movimientos articulares y brinda flexibilidad y sostén.
Tejido conjuntivo de adulto
Tejido conjuntivo denso
contienen más fibras, que son más gruesas y están agrupadas más densamente que en el tejido conectivo laxo, aunque con menor cantidad de células.
- Irregular: formado por fibras de colágeno dispersas de forma no ordenada, con pocos fibroblastos intercalados. Proporciona resistencia a la tensión en varias direcciones y forma fascias (tejido debajo de la piel, músculo y otros órganos).
- Regular: formado por fibras de colágeno, en su mayoría, ordenadas en haces regulares, con fibroblastos intercalados entre las fibras
Tejido conjuntivo laxo
se caracteriza por la presencia abundante de sustancia fundamental (gelatina de Wharton) y fibras delgadas y escasas.
- Reticular: está compuesto por una red delicada de fibras reticulares. Forma el estroma (estructura de soporte) de órganos, une células musculares lisas y elimina células deterioradas en el bazo.
- Areolar: rodea casi todas las estructuras corporales, desde el tejido subcutáneo hasta los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos. Brinda resistencia, elasticidad y sostén; se inflama durante la respuesta inmune.
Tejido conjuntivo embrionario
Tejido conjuntivo mucoso
formado por fibroblastos en una matriz viscosa con fibras de colágeno delicadas. Brinda sostén y se encuentra en el cordón umbilical del feto.
Mesénquima
está formado por células mesenquimáticas irregulares, inmersas en una matriz con fibras reticulares delicadas. Da origen a casi todos los otros tejidos conectivos. Se encuentra debajo de la piel y a lo largo de los huesos en desarrollo del embrión.
Tipos de células
Leucocitos
migran a los tejidos conectivos desde la sangre en respuesta a agentes patógenos.
- Agranulocitos: linfocitos y monocitos
- Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
Adipocitos
almacenan triglicéridos bajo la piel alrededor de órganos como el corazón y los riñones. Ayudan a mantener la temperatura interna.
Mastocitos
son abundantes a lo largo de los vasos sanguíneos que irrigan el tejido conectivo. Producen histamina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos ante una reacción inflamatoria.
Células plasmáticas
son pequeñas células que se desarrollan a partir de los linfocitos B. apoyan en la respuesta inmunitaria al secretar anticuerpos.
Macrófagos
se desarrollan a partir de monocitos y tienen forma irregular con pequeñas ramificaciones. Se encargan de la fagocitosis de bacterias y detritos celulares.
Pericitos
se derivan de las células mesenquimatosas. Rodean parcialmente los endotelios de los capilares sanguíneos.
Fibroblastos
son células grandes y aplanadas con prolongaciones ramificadas. Se encuentran en todos los tejidos conectivos y se encargan de secretar fibras y componentes de la matriz extracelular.
- Soporta y amortigua. - Espacio extracelular e intersticial del organismo. - Forma parte de la piel y las mucosas. - Sirve de vehículo a los vasos, nervios y conductas excretoras. - Forma estructuras modeladas con función mécanica como tendones, fascias, etc.
Caracteristicas
Consiste en dos elementos básicos: - La matriz extracelular del tejido conectivo es el material que se encuentra entre sus células, muy distanciadas entre sí. Está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental, que es el material entre las células y las fibras. - Las células del tejido conectivo secretan las fibras extracelulares, que determinan gran parte de las propiedades funcionales del tejido y controlan el ambiente acuoso circundante a través de proteoglucanos específicos.
Ejemplo de glándulas
Se caracteriza por la aposición estrecha de sus células y por su presencia en una superficie libre.
Ejemplo
- Epidermis - Epitelio digestivo - Glándulas - Receptores sensoriales
Clasificación
Según sus caracteristicas
• Epitelio plano simple • Epitelio cúbico simple • Epitelio cilíndrico simple • Epitelio pseudoestratificado • Epitelio plano estratificado • Epitelio cuboidal estratificado • Epitelio cilíndrico estratificado • Epitelio de transición o urotelio:
Según su número de capas
• Epitelio simple: posee una sola capa o estrato. • Epitelio estratificado: posee más de una capa diferenciada. • Epitelio pseudoestratificado: parece poseer más de un estrato, pero todas sus células están en contacto con la membrana basal.
Según su forma
• Epitelio plano o escamoso: sus células son delgadas, lo que permite el pasaje rápido de sustancias a través de ellas. • Epitelio cuboidal: el ancho: las células tienen la misma longitud y ancho, y tienen forma hexagonal. Pueden tener microvellosidades en la superficie apical y participar tanto en la absorción como en la secreción. • Epitelio columnar o cilíndrico: células más altas que anchas, que protegen a los tejidos subyacentes. La superficie apical puede tener cilios o microvellosidades y a menudo se especializan en la absorción y la secreción. • Epitelio de transición: sus células cambian su forma de planas a cúbicas y viceversa cuando ciertos órganos como la vejiga se distienden.
Ejemplos
Según su función
- Epitelio de revestimiento: son los encargados de recubrir superficies corporales internas o externas. - Epitelio glandular: forma glándulas, que son estructuras especializadas en la secreción de sustancias de forma exocrina o endocrina.
Epitelio glandular
Epitelio de revestimiento
Capas embrionarias
• Ectodermo: origina la epidermis de la piel, el revestimiento de las cavidades bucal y nasal, la córnea, las glándulas sudoríparas y sebáceas y las glándulas mamarias. • Endodermo: da lugar al revestimiento de los aparatos digestivo y respiratorio, así como a las glándulas del primero. • Mesodermo: proceden los túbulos uriníferos del riñón, el revestimiento de los aparatos reproductor y circulatorio, y el revestimiento de las cavidades corporales
Función
- Las membranas epiteliales cubren superficies corporales internas y externas. - Forma la epidermis de la piel y las glándulas. - Recubren las superficies exteriores de los órganos internos. - Brindan protección. - Facilitan el intercambio de gases y regulan el movimiento de nutrientes.
Característica
• Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre sí mediante uniones intercelulares especializadas. • Tienen polaridad funcional y morfológica. En otras palabras, las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta: una superficie libre o región apical, una región lateral y una región basal. • Su superficie basal se apoya en una membrana basal subyacente, la cual es rica en proteínas y polisacáridos y detectable con microscopio óptico mediante el uso de técnicas histoquímicas. •Absorción de nutrientes y otras sustancias. •Control del movimiento de iones y moléculas mediante permeabilidad selectiva. •Detección de sensaciones y estímulos.