Existen varios tipos de movimientos que se pueden clasificar según sus características y trayectorias. El movimiento circular se define por un eje de giro y un radio constante, trazando una circunferencia perfecta.
También llamado movimiento vibratorio armónico simple, es aquel que presentan los resortes y otros objetos cuyo movimiento es periódico y está descrito en el tiempo por una función armónica (seno o coseno).
Movimiento pendular
El movimiento que trazan los péndulos, ya sea de tipo simple, de torsión o de péndulo físico.
Movimiento parabólico
Aquel que traza una parábola, es decir, el resultante de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y uno uniformemente acelerado vertical. Esto considerando que una parábola es un corte en una onda determinada.
Movimiento ondulatorio
Se trata de la combinación de dos movimientos: uno rectilíneo uniforme horizontal y otro rectilíneo uniformemente acelerado vertical. El resultado es una trayectoria de ondulación, tal y como el de las ondas sonoras a través del aire.
Movimiento circular
Presenta un eje de giro y un radio constante respecto a él, trazando así una circunferencia perfecta. Si su velocidad angular es constante, además, estaremos en presencia de un movimiento circular uniforme, pero por lo general este tipo de movimientos presenta un margen de aceleración.
Movimiento rectilíneo
Movimiento Rectilíneo Uniformemente acelerado
El móvil presenta una aceleración constante, es decir, que en cualquier instante del recorrido será siempre la misma, pues la velocidad aumenta o disminuye siempre al mismo ritmo.
Movimiento Rectilíneo Uniforme
Presenta una velocidad constante, con aceleración nula.