door Alejandra Sahagún 1 jaar geleden
178
Meer zoals dit
Especie del sotobosque más exigente de luz
Ampliamente espaciados
Especie del sotobosque tolerante a la sombra
Fase intermedia y madura
Agrosistemas perennes
Los ejemplos tienden a ser los agrosistemas perennes, por ejemplo, el café con exceso de dosel.
También existen ejemplos de cultivos anuales. (10.5) Esto puede ser el betabel resistente a la sombra debajo de un cultivo anual más alto.
Primero a las especies más altas
Especies más bajas
Espacian, se diseña el área y se cronometran
Raíces profundas
Capas inferiores del suelo
Raíces superficiales
Cuando tienen nichos diferenciados
Cuando están espaciadas
Modificaciones menores
Sistemas agroforestales
Plantaciones insostenibles
Ejemplo
Un ejemplo de ello es un arroz de secano en taungya de arroz con teca. En el primer año de esta combinación, el arroz de crecimiento más rápido y demandante de luz puede sobrepasar las plántulas de teca recién plantadas y de crecimiento más lento. Esto puede ralentizar o reducir el crecimiento de la teca.
Esta situación está cubierta por la segunda regla anterior. El contrarrestador es dar un espacio más amplio entre arroz y teca, por ejemplo, una zona de amortiguación abierta alrededor de los pequeños árboles de teca.
La más lenta
4. No mezclar especies que requieran luz
Sitios fértiles y bien regados
La de crecimiento más rápido una rotación más corta
Espaciado más amplio
El trigo y la cebada pueden aumentar el rendimiento de grano a la sombra mediante la aclimatación de los rasgos fisiológicos y morfológicos en condiciones mediterráneas
Abstracto
Se espera que los rendimientos de los principales cereales disminuyan significativamente en los próximos años debido a los efectos del aumento de temperatura del cambio climático. Los sistemas agroforestales han sido reconocidos como una estrategia útil de manejo de la tierra que podría mitigar estos efectos a través del refugio proporcionado por los árboles, pero no está claro cómo la sombra afecta la producción de cereales. La mayoría de las especies y cultivares de cereales han sido seleccionados para condiciones de plena luz, por lo que es necesario determinar aquellos capaces de aclimatarse a ambientes de baja irradiación y las características que impulsan esta aclimatación. Se llevó a cabo un experimento de invernadero en el centro de España para evaluar la respuesta fotosintética, la morfología de las hojas y el rendimiento de grano de nueve cultivares de trigo de invierno (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.) a tres niveles de radiación activa fotosintética (100%, 90% y 50%). Los cultivares fueron seleccionados de acuerdo a tres categorías diferentes de precocidad y fueron ampliamente utilizados en el área de estudio. El objetivo principal fue evaluar si las especies y cultivares podrían aclimatarse a la sombra parcial mediante aclimatación fisiológica y morfológica y así incrementar su rendimiento de grano para cultivo en sistemas agroforestales. Ambas especies incrementaron el rendimiento de grano en un 19% en condiciones de sombra. Sin embargo, utilizaron diferentes estrategias de aclimatación. La cebada realizó mayormente una aclimatación fisiológica, mientras que el trigo tuvo un mayor ajuste morfológico bajo ambiente sombreado. La cebada tuvo una respiración oscura más baja (42 %), un punto de compensación de luz más bajo (73 %) y un rendimiento cuántico máximo más alto (48 %) que el trigo en condiciones de plena luz, lo que revela que era una especie más tolerante a la sombra que el trigo. Además, para aclimatarse a condiciones de baja irradiación, la cebada mostró una reducción del 21 % en la relación carotenoides/clorofila en el nivel de irradiación más bajo en comparación con el 100 % de disponibilidad de luz y ajustó la relación clorofila a/b, la eficiencia cuántica del fotosistema II, la tasa de transporte de electrones y enfriamiento no fotoquímico a condiciones de sombra. Por otro lado, el trigo mostró un aumento del 48 % en el área de una sola hoja en el nivel de irradiación del 50 % que a plena luz para maximizar la captura de luz. Nuestros resultados mostraron que los cultivares de trigo y cebada comercializados actualmente tenían suficiente plasticidad para adaptarse a la sombra, lo que respalda la presencia de árboles como una herramienta para reducir los efectos negativos del cambio climático.
Crece más rápido
2. Especie de crecimiento lento y demandante de luz
Especie de dosel denso y crecimiento rápido
Proporciona ayuda
Se cultivan en grupos
Cultivos asociados anuales
Especies coprimarias
Especie primaria
Especie secundaria
Iguales en valor
Ensayos a pequeña escala
Eficacia de la combinación
Mejor espaciamiento
Árboles y arbustos
No son viables
Reglas/pautas