door Carmen Perez Sola 5 jaren geleden
269
Meer zoals dit
Rompecabezas: Esta técnica puede ser muy interesante a la hora de estudiar contenidos para exámenes. El temario se dividirá en tantas partes como alumnos haya en clase y a cada alumno se le adjudicará una de estas partes. Aunque el docente enseñe los contenidos en el aula, cada alumno se deberá encargar de resumir su apartado y compartirlo con sus compañeros, para que de esta manera sea más cómodo a la hora de estudiar.
Todo el alumnado deberá colaborar, ya que todos se beneficiarán gracias al trabajo de sus compañeros.
En busca del tesoro: Proporcionaremos un mapa al alumnado, que se organizarán en grupos de cinco. En este mapa se señalará un tesoro y se indicarán diferentes caminos por los que podrán llegar a él. Los integrantes de cada grupo deberán debatir y llegar un acuerdo sobre cuál es el camino más rápido, corto y sencillo que podrán recorrer para llegar hasta su objetivo.
La vuelta al mundo en un curso: En clase, cada dos semanas se estudiará la cultura de un país diferente. La gastronomía, música, trajes típicos, monumentos, orígenes, religión, política y otros aspectos interesantes de conocer relacionados con los diferentes países.
Cada niño deberá investigar y aportar lo que descubra en la asamblea de clase.
Ya que este enfoque defiende que el éxito depende más de la inteligencia emocional que del resto, cada alumno expondrá ante sus compañeros cuál es un afición favorita y qué sentimientos le producen cuando la realizan.
Teatro: Se realizará una obra de teatro, para la que cada alumno deberá elegir 5 características que les representen. A partir de estas, el docente creará un personaje adaptado a cada alumno, y a partir de estos, deberán inventar una historia divertida, pero coherente.
Correspondencia: cartas y postales . A los niños y niñas les gusta escribir cartas, y mucho más, recibirlas. Después de proponerles escribir una carta, deben aprender cómo se escribe, qué queremos decir, qué partes debe tener, cómo lo podemos hacer, y qué necesitamos. Para los alumnos que presentan alguna dificultad y que todavía no han aprendido a leer y escribir convencionalmente, es un tipo de trabajo motivador porque el esfuerzo de escribir tiene una compensación: recibir una carta, y el esfuerzo de leer, también saber qué nos dicen. Podemos hacer correspondencia dentro del aula, tener un buzón para las cartas o para las sugerencias de la clase.
La teoría constitucional de W. Sheldon
El aprendizaje social de A. Bandura
El aprendizaje significativo de D. Ausubel
La interacción social de L. S. Vygotsky
Premiar la participación e interés . Muchos docentes entregan a los chicos que intervienen en clase o hacen bien sus asignaciones una pegatina, a modo de reconocimiento público de su buen desempeño. De esta manera se estimula esa conducta y se desestimula la contraria en los demás, por contraste de valoraciones.
La teoría evolutiva de J. Piaget
La ley del efecto de Thorndike
Las estrategias cognitivas de J. Bruner
El conductismo radical de B. Skinner
El conductismo de J. B. Watson
Según Freud, el Ello es la fuente de toda la energía psíquica, por lo que es el componente principal de la personalidad. El ello es impulsado por el principio del placer, que se esfuerza por lograr la satisfacción inmediata de todos los deseos, deseos y necesidades. Si estas necesidades no se satisfacen inmediatamente, el resultado es un estado de ansiedad o tensión. Por ejemplo, un aumento de la sed o el hambre debe producir un intento inmediato de comer o beber. El Ello es muy importante desde los momentos más tempranos de la vida, ya que asegura que se satisfagan las necesidades de un bebé. Si el bebé tiene hambre o se siente incómodo, él o ella van a llorar hasta que las demandas del Ello sean satisfechos. Sin embargo, el inmediato el cumplimiento de estas necesidades no siempre es realista ni posible. Si estuvimos gobernados enteramente por el principio del placer, conforme nos hacemos mayores podríamos cogeríamos sin más las cosas que queremos sin importarnos las otras personas, para satisfacer nuestros propios deseos. Este tipo de comportamiento sería tanto perjudicial como socialmente inaceptable. Según Freud, el Ello intenta resolver la tensión creada por el principio del placer a través del proceso primario, que consiste en la formación de una imagen mental del objeto deseado como una manera de satisfacer la necesidad.