Categorieën: Alle - territorio - principios - constitución - derechos

door Diana Caicedo 6 jaren geleden

136

Acercamiento a la primera parte de la Constitución

La Constitución de 1991 se estructura en una parte dogmática que establece los principios fundamentales que guían su interpretación. Uno de los elementos clave es la clasificación de los habitantes y el territorio, donde se subraya la relevancia de la nacionalidad colombiana, obtenida por nacimiento o adopción.

Acercamiento a la primera parte de la Constitución

Un acercamiento a la parte dogmática de la Constitución de 1991

Referencias: González Mejia, María Rocío. (s.f.) Notas de legislación. Recuperado de: http://docs.ceipa.edu.co/m21_gallery/4223.pdf Conversatorio en la Escuela con la Constitución Política de Colombia. (s.f.) Estructura de la Constitución Política de Colombia. Recuperado de: https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-806253-dt-content-rid-6970320_1/courses/018792_1830_9411/Primera%20parte%20de%20la%20Constituci%C3%B3n.pdf

Comprende

La parte dogmática o de fundamentación, comprende los principios fundamentales de la Constitución, que se convierten en principios rectores de interpretación de la misma constitución. (Lara, 2018)
Se clasifican en:

TITULO IV DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS

CAPITULO III DEL ESTATUTO DE LA OPOSICION

Se habla de todos aquellos partidos y movimientos que no participan en el gobierno, dándoles la opción de llevar a cabo el Acceso a la información y documentación oficial, el uso de los medios de comunicación social del Estado, el derecho de réplica o contradicción en los medios de comunicación; participar en los órganos electorales, representación de los partidos o movimientos minoritarios en las mesas directivas de Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. (Gonzalez, s.f.)

CAPITULO II DE LOS PARTIDOS Y DE LOS MOVIMIENTOS POLITICOS

Gonzalez (s.f.) afirma: Los partidos políticos son una manifestación de la democracia, la participación y el pluralismo, conformados por personas unidas por intereses comunes. Por ello, a través de la constitución se garantiza el derecho a formar partidos y movimientos políticos, que permitan asegurar el manejo apropiado del país y las decisiones que se toman en él.

CAPITULO I DE LAS FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA

Es aquí donde se establecen cada una de las formas de participación con las que cuentan los ciudadanos, por ejemplo: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. Cada uno de estos elementos les permitirá a los ciudadanos poner en marcha su rol como participante en el proceso democrático, adicionalmente cabe resaltar que la ley se encarga de reglamentar e imponer el cumplimiento de dichos formas de participación ciudadana.

TITULO III: DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO

Estos se encuentran inmersos en los capítulos que van del 96 al 102, en los cuales se establece por un lado la importancia de poseer nacionalidad colombiana, ya sea a través de la clasificación que hace la constitución, ya sea por nacimiento o por adopción. Y es gracias a esta clasificación que se constata que, los derechos políticos se reservan a los nacionales, es decir aquellos con nacionalidad Colombiana, sin embargo los extranjeros también gozan d algunos privilegios, ya que pueden participar en elecciones y consultas populares (referendo) de carácter municipal y distrital, favoreciendo el interés de la vida en comunidad. (Gonzalez, s.f.)

Por otro lado se trata el tema territorial, es aquí donde se establecen los limites de la República, los cuales se llevan a cabo a través de tratados y convenios internacionales. Gracias a cada uno de ellos se ejerce el dominio territorial del Estado, el cual se da específicamente sobre el suelo, las áreas marinas y submarinas, el espacio aéreo, y las órbitas geoestacionaria y electromagnética.

TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

Dividido en:

Deberes y Obligaciones

Enmarcado en el articulo 95, como el titulo lo indica es aquí donde se establece la importancia de cumplir con algunos deberes y obligaciones, que de alguna u otra manera generan limites para poder llevar a cabo los acuerdos, leyes, derechos y deberes que aportan al país. Gonzalez (s.f.) afirma que los más importantes son: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; obrar conforme al principio de solidaridad social; respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas; defender y difundir los derechos humanos; participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; propender al logro y mantenimiento de la paz; proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente sano.

Protección y Aplicación de los Derechos

Estos se encuentran enmarcados en los artículos que van del 83 al 94. Básicamente trabajan en pro de asegurar la protección de los derechos fundamentales, imponiendo la aplicación y cumplimiento de los mismos para poder ofrecer un entorno seguro para la comunidad, ya sea a través del principio de Buena Fé, la acción de tutela, cumplimiento, acciones populares, derechos de petición, habeas data y demás elementos que permitirán al ciudadano pelear por sus derechos aplicarlos y ponerlos en práctica.

Derechos Colectivos y del ambiente

Estos se encuentran entre los artículos 78 y 82, conocidos como los de tercera generación, donde prima el valor del medo ambiente, su cuidado y preservación con el fin de garantizar la continuidad de la especie humana, llevando a cabo el aprovechamiento de los recursos naturales.

Derechos sociales, económicos y culturales

Son todos aquellos que se encuentran inmersos en los artículos que van del 42 al 77. También conocidos como segunda generación, es aquí donde prevalece la familia como núcleo social, los niños, jóvenes y adultos, quienes tienen derecho a la educación, trabajo, salud, pensión y demás elementos que les permitirá llevar una vida digna. Asi mismo según Gonzalez (s.f.) se encuentran:La seguridad social, la atención de la salud y el saneamiento ambiental. El trabajo y todos sus principios, el derecho a la negociación colectiva y a la huelga; la propiedad privada, la propiedad intelectual, la producción de alimentos, la educación, la actividad periodística.

Derechos Fundamentales

Son todos aquellos que se encuentran inmersos en los artículos que van del 11 al 41, llamados derechos naturales o de primera generación. Es importante destacar que estos derechos son inalienables y cada uno de nosotros los poseemos por el simple hecho de existir, por lo que el Estado no los concede si no que únicamente los reconoce. Gonzalez (s.f.) afirma que allí podemos encontrar: El derecho a la vida, la libertad, la igualdad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, intimidad personal y familiar, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia, de cultos, libertad de pensamiento y opinión, derecho a la honra, libre circulación, al trabajo, escoger profesión u oficio, derecho de reunión, de manifestación, de asociación, participación, conformación, ejercicio y control del poder político

Título I: DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Enmarcar la importancia de caracterizar al Estado Colombiano como un ente organizado, participativo y humanitario, que vela por la comunidad, destacándose como un Estado pluralista que trabaja en pro de la misma.

Así mismo, le da "crédito" a la sociedad afirmando que gracias a ellos, se establece la soberanía en el pueblo, dándoles a entender que son ellos quienes toman la decisión de mejorar el país, a través de la elección de sus representantes.

Por otro lado, establece la importancia de los derechos inalienables, aquellos que permitirán generar un entorno pacifico para la comunidad, teniendo en cuenta que se deben cumplir y acatar para que de alguna u otra manera la comunidad se sienta segura y respaldada.

Preámbulo

"fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana". (Estructura de la Constitución Política, s.f.)