Categorieën: Alle - intervención - precaución - cibernético - acoso

door Damian Ernesto Aranda Baron 5 jaren geleden

648

ACOSO CIBERNÉTICO

El fenómeno del acoso cibernético ha ganado relevancia en los últimos años debido a los rápidos avances tecnológicos que transforman las interacciones sociales, expandiendo comportamientos dañinos al ámbito virtual.

ACOSO CIBERNÉTICO

ACOSO CIBERNÉTICO

Encuesta

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZZy8W1QrH7i3AoiyWKfXAIdYwGR4EyuLbi54o5diEqaixMw/viewform?usp=sf_link

Posible Solución

Aceptar solo personas conocidas en redes sociales, tener precaución del contenido en información que publicamos es importante no revelar tantos secretos de nuestra vida cotidiana ej: donde vivimos, trabajamos, donde estudian nuestros hijos, etc. Aprendamos a utilizar nuestras redes sociales sanamente y no tener miedo a denunciar al momento de sentir que se vulneran nuestros derechos y privacidad.

PROYECTOS REALIZADOS

Factores en el acoso cibernético: el modelo de actitud-influencia social-eficacia
Este estudio examina la correlación entre la percepción del riesgo, el conocimiento, la influencia social, la autoeficacia y el comportamiento de acoso cibernético desde la perspectiva del modelo de actitud-influencia-eficacia social. Las muestras en esta encuesta son adolescentes que han tenido un comportamiento de acoso cibernético o han sido testigos del comportamiento de acoso cibernético de sus compañeros. Los resultados mostraron que la actitud hacia el acoso cibernético afectó la intención del acoso cibernético, y esa intención también influyó en el comportamiento del acoso cibernético. La influencia social también tuvo un impacto en la intención del acoso cibernético y el comportamiento del acoso cibernético. De hecho, la intención era un mediador entre la actitud y el comportamiento, así como entre la influencia social y el comportamiento.

REFERENCIA: Lee, YC y Wu, W.-L. (2018) Factores en el acoso cibernético: el modelo de actitud-influencia social-eficacia. Anales De Psicología / Annals of Psychology , 34 (2), 324-331. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.295411

Canal Once transmitirá documental sobre acoso cibernético
"Acoso cibernético" muestra una faceta distinta de la amenaza que se oculta tras la pantalla de una computadora o de un teléfono inteligente; así como la dificultad de controlar el uso de las redes sociales a través de las cuales se realiza el acoso, informó Canal Once en un comunicado. Los padres de los jóvenes que resultaron víctimas del acoso cibernético, especialistas en el tema, líderes de asociaciones y estudiantes, presentan las circunstancias en las que se gesta este problema que cada día afecta a más personas, en qué lugares se origina y desarrolla, las formas en las que actúan quienes lo ejercen y padecen. Se recopilan testimonios de padres cuyos hijos terminaron con su vida debido al acoso virtual, así como entrevistas con varios jóvenes para conocer sus opiniones al respecto. El programa se desarrolla en las escuelas donde fueron entrevistados algunos estudiantes, en los hogares de quienes padecieron el acoso y en las oficinas de los especialistas.

REFERENCIA: Canal once transmitirá documental sobre acoso cibernético. (2015, Jul 07). Notimex Retrieved from http://proxy.bidig.areandina.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.proxy.bidig.areandina.edu.co/docview/1694700692?accountid=50441

Estrategias de manejo e intervención en acoso cibernético - Una revisión sistemática.
En los últimos años, el mundo ha experimentado cambios rápidos y drásticos debido a los avances tecnológicos que se producen casi a diario. Estas nuevas tecnologías han influido en las interacciones sociales, generando impactos tanto positivos como negativos. La intimidación por ejemplo, es un comportamiento que antes se producía en las relaciones cara a cara, hoy se extiende a los ambientes virtuales donde se conoce como Acoso Cibernético. Esta revisión sistemática siguió el protocolo PRISMA, con el fin de identificar las intervenciones utilizadas y descritas en la literatura contra el acoso cibernético. Sólo se encontraron 14 estudios dentro de los criterios establecidos en las bases de datos PubMed y BVS (Biblioteca Virtual em Saúde). Entre ellos se identificaron 10 diferentes estrategias / herramientas de intervención, los cuales fueron divididos en tres grupos de acuerdo a la forma de aplicación y la red de personas involucradas en el proceso. Vemos la necesidad de una mayor producción científica relacionada con las experiencias de intervención centrados en Acoso Cibernético.

REFERENCIA: De Oliveira Cardoso, N., Landenberger, T., Bastos, A., Bernardi, C., & de Lima Argimon, I. I. (2017). Estrategias de manejo e intervención en acoso cibernético - Una revisión sistemática. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(1), 7–17. Retrieved from http://search.ebscohost.com.proxy.bidig.areandina.edu.co/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=124123823&lang=es&site=ehost-live

¿QUÉ ES?

El acoso cibernético (o ciberacoso) consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados por Twitter, comentarios publicados en Internet o mensajes: todo cuenta. Y también cuenta el hecho de colgar en Internet información, fotografías o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona. El acoso cibernético también incluye aquellas fotografías, mensajes o páginas publicadas en Internet que no se eliminan o dan de baja, incluso después de que se le haya pedido que lo haga a la persona implicada. En otras palabras, es todo aquello que se publica en Internet con la intención de hacer daño, avergonzar o molestar a otra persona. La intimidación o los comentarios despectivos que se centran en aspectos como el género, la religión, la orientación sexual, la raza o las diferencias físicas de las personas se consideran formas de discriminación, y van en contra de la ley en muchos estados. Esto implica que las fuerzas del orden público podrían intervenir, y los acosadores podrían tener que afrontar sanciones graves.