Categorieën: Alle - adaptación - grupo - valores - interpersonales

door Alizia Perez 9 maanden geleden

67

Animación sociocultural (ASC)

La animación sociocultural (ASC) se centra en las relaciones interpersonales, las cuales son vitales para el análisis y crecimiento tanto individual como grupal. La comunidad es el núcleo de la intervención sociocultural, buscando comprender sus valores y condiciones de vida para promover un desarrollo autónomo.

Animación sociocultural
(ASC)

Animación sociocultural (ASC)

Funciones y bases

Bases
Las relaciones interpersonales. Se establecen entre los miembros del grupo, son otra de las bases que legitiman los procesos de animación socio-cultural. Estas relaciones que se establecen en el seno del grupo posibilitan el análisis del medio y facilitan el conocimiento y crecimiento tanto del individuo como del grupo. Por tanto el conocimiento de las relaciones interpersonales y de las redes de apoyo constituye otra de las bases fundamentales en la que se apoya la ASC.
El grupo. Entendido como unidad básica de la vida asociativa que posibilita el acceso a la participación, engloba tanto al pequeño grupo como alas asociaciones. El grupo se constituye en función de unos objetivos comunes a todos sus miembros. Este objetivo común puede ser muy diferente: cultural, deportivo, educativo, político y va a determinar tanto su campo de actuación social como sus formas de participación. Por tanto es necesario conocer la dinámica interna de estos grupos para realizar una adecuada ASC.
La comunidad. La ASC toma la comunidad como centro de intervención y acción sociocultural, tratando de interpretar la comunidad desde su interior para comprender realmente los valores que la integran y favorecer un desarrollo autónomo. Es desde la comunidad desde donde debe partir la intervención sociocultural para conocer las verdaderas condiciones de vida y necesidades de la población.
Funciones
Función reguladora de los intercambios sociales y culturales. Desempeña un importante cometido a nivel de la regulación de los intercambios socia-les y en el proceso de igualación cultural. Facilita que unos individuos que hubiesen quedado marginados puedan acceder a determinados niveles culturales.
Función de desarrollo cultural y función crítica. Es el medio de expresión de la cultura popular. Ésta constituye una fuente de creaciones nuevas y formas de expresión social.
Función de cohesión y crecimiento. En la medida en que se le asigna a laASC una función de adaptación también constituye un factor de crecimiento al permitir un fortalecimiento de la cohesión social. Como instrumento de reducción o regulación de los conflictos sociales y la marginalidad permite la normalización de los comportamientos y una mayor integración de los individuos en la comunidad.
Función de adaptación y de integración social. La animación cumple un cometido de instrumento facilitador de las comunicaciones sociales y de reducción de los conflictos, mediante la participación en actividades y ta-reas colectivas y la utilización del diálogo. Mejora el ambiente social y permite que los individuos y los grupos puedan expresarse en un contexto social normalizado.

Manifestaciones

La corriente anglosajona que se utiliza para aludir a tal noción con la expresión “Desarrollo sociocultural comunitario”(socio-cultural community development).
La corriente francófona que utiliza la expresión “Animación sociocultural”(animation socioculturelle)

Elementos

En tercer lugar, la participación y la comunicación son objetivos e instrumentos claves del proceso de desarrollo social y cultural. La animación vincula los procesos a los problemas, a las necesidades y situaciones reales de las personas y al medio donde éstas viven, tendiendo a concretar esos procesos en proyectos de actuación, de intervención en la realidad con el objetivo de transformarla.
En segundo lugar, la animación se extiende a una diversidad de campos, pero cualquiera que sea su ámbito de actuación parece implicar tres procesos conjuntos:
Un proceso de creatividad, desarrollando la iniciativa y la responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo.
Un proceso de puesta en relación de las personas entre sí para instaurar la comunicación y el diálogo.
Un proceso de desarrollo que pretende crear las condiciones necesarias para que la comunidad resuelva sus problemas.
En primer lugar, en la animación sociocultural la comunidad es el sujeto protagonista de su propio proceso de desarrollo. La animación se orienta al conocimiento de la realidad, al desarrollo de la identidad social y cultural de la comunidad, estimulando la información, la expresión y la comunicación, el sentido crítico y la iniciativa

Tipos (Moulinier (1973)

Animar como poner en relación. Se resalta desde esta perspectiva el carácter dinámico e instrumental del concepto. La imagen del animador ya no es la del médico sino la del mediador que posibilita la implicación dela gente en su propio desarrollo del entorno.
Animar como dar vida o hacer revivir al que la pierde. El autor alude a la relación del médico con el enfermo para ejemplificar el carácter externo y vertical de la acción, otorgando a este tipo de animación un carácter directivo y paternalista.

¿Qué es?

Es una acción que promueve la participación y la acción solidaria de las personas a través de la potenciación de los verdaderos valores de la comunidad y que alcanza pleno sentido cuando se trata de promover la participación de sectores de población aquejados de anomia cultural, aislamiento social e indiferencia política.
Por animación sociocultural se entiende hoy día un amplio abanico de acciones e intervenciones de muy diversa índole, que van desde el desarrollo de talleres de tipo lúdico, festivo o didáctico hasta la gestión de proyectos culturales, pasando por el desarrollo de fiestas, pequeños proyectos de intervención en barrios, intervenciones de asociaciones o movimientos educativos.
Es una metodología, una determinada forma de trabajo social y cultural cuyo objetivo fundamental es la dinamización de los individuos, los grupos y colectivos sociales para que quieran, sepan y puedan participar, intervenir activamente en la vida de su comunidad y estén en condiciones de transformar la realidad en la medida de sus necesidades (Riva, 1988)