Categorieën: Alle - condón - métodos - consejería - anticoncepción

door Camila Cortes 3 jaren geleden

127

ANTICONCEPCIÓN

La anticoncepción de emergencia es una opción crucial en situaciones donde se ha tenido una relación sexual sin protección, incluyendo casos de violencia sexual, uso incorrecto de métodos anticonceptivos, o problemas con el condón masculino.

ANTICONCEPCIÓN

ANTICONCEPCIÓN

QUE ES?

En Colombia, las políticas que se han desarrollado en torno a la salud sexual y reproductiva garantizan el derecho de las personas a la información y a una atención con calidad que incluye: consulta de anticoncepción, consejería y entrega de métodos anticonceptivos modernos.
La doble protección consiste en el uso simultáneo del preservativo o condón (masculino o femenino) y un método anticonceptivo de alta eficacia para prevenir al mismo tiempo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
El uso de métodos anticonceptivos modernos permite el ejercicio satisfactorio y seguro de la sexualidad tanto de mujeres como de hombres.
Las mujeres pueden postergar o evitar un embarazo cuando así lo deseen, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía reproductiva.
La anticoncepción ha demostrado su eficacia en la disminución de la mortalidad materna, dado que previene los embarazos de alto riesgo, especialmente en mujeres de alta paridad y aquellas cuyo embarazo terminó en aborto inseguro.

La anticoncepción de emergencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual.

píldoras AOC, divididas en dos tomas: una toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,5 mg de LNG, seguida de una segunda toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,50 mg de LNG 12 horas después (método Yuzpe).
píldoras anticonceptivas de urgencia de levonorgestrel (LNG) en una dosis única de 1,5 mg, o bien dos dosis de levonorgestrel de 0,75 mg separadas por 12 horas;
píldoras anticonceptivas de urgencia de acetato de ulipistral (AU), tomadas en una dosis única de 30 mg;

Métodos anticonceptivos modernos

Adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años pueden acceder a consulta de anticoncepción en los Servicios de Salud Amigables.
El coito interrumpido, el método del ritmo, la temperatura corporal o basal, el moco cervical y la lactancia materna, son métodos de poca confiabilidad y alta tasa de falla, por lo tanto no son eficaces para la prevención de un embarazo.
Se pueden presentar fallas si se utiliza de manera inadecuada o si se usa una talla equivocada porque se puede deslizar y no ofrece protección.
El uso adecuado del condón o preservativo tiene una eficacia del 98% en la prevención de un embarazo, previene también infecciones de transmisión sexual, no tiene efectos secundarios y no necesita control médico.
La posibilidad de controlar la fertilidad a través del uso de métodos anticonceptivos modernos brinda una serie de beneficios entre los que se cuentan:
Promueve una cultura preventiva en aspectos relacionados con la salud reproductiva.
Protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH/SIDA, utilizando la doble protección (uso simultáneo de condón y otro método moderno de anticoncepción).
Espaciamiento entre uno y otro embarazo de por lo menos dos años, que ayuda a las mujeres a recuperarse del embarazo anterior, a disminuir la mortalidad materna, a tener hijos más sanos y aumenta la probabilidad de sobrevivencia infantil.
Protección de la vida de las mujeres: al evitar embarazos no deseados y abortos practicados en condiciones de riesgo.

Anticoncepción de emergencia

Se indica su uso en casos de:
En caso de violencia sexual, si la mujer no está usando un método anticonceptivo.
Olvido de una o varias tabletas anticonceptivas
Relaciones en el período fértil
Expulsión total o parcial del dispositivo intrauterino
Desplazamiento o retiro temprano del condón masculino
Ruptura, filtración, deslizamiento o retención del condón masculino
Uso incorrecto de un método anticonceptivo
Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo
a anticoncepción de emergencia es de uso ocasional y debe ir acompañada de consejería que promueva el uso regular de un método, que se ajuste a las necesidades de quien lo va a utilizar.
Los métodos usados para la anticoncepción de emergencia son productos específicos que si se usan de forma correcta, pueden prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección.