Categorieën: Alle - variabilidad - enzimas - metabolismo - diagnóstico

door KAREN ALEJANDRA BENITEZ CASTILLO 3 jaren geleden

791

APLICACIÓN CLÍNICA DE LA BIOQUÍMICA

La bioquímica clínica juega un papel crucial en la comprensión de los procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano, tanto en condiciones normales como patológicas. A través de análisis cualitativos y cuantitativos de los líquidos corporales, se obtiene información vital sobre el metabolismo celular.

APLICACIÓN CLÍNICA DE LA BIOQUÍMICA

BIOQUIMICA

FACULTAD DE SALUD HUMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE ENFERMERÍA

INTEGRANTES: - Nathalia Alba - Robinson Armijos - Denisse Benitez - Victor Benitez - Karen Benitez - Kelvin Calva - Kristy Carchipulla

BIBLIOGRAFÍA: Laguna J, Piña E,Martínez M, Pardo J., Riveros H. Bioquímica de Laguna. Manual Moderno. Ed Octava, 2018.

Enzimología Clínica

5. Fosfatasa ácida

Carcinoma de próstata
Próstata

6. Fosfatasa Alcalina

Enfermedades óseas
Hueso, hígado, placenta

7. LDH

Infarto al miocardio

8. Lipasa

Pancreatitis Aguda

4. CK

Infarto del miocardio, trastornos del músculo esquelético
Corazón, músculo, esqueleto

3. Amilasa

Pancreatitis aguda
Páncreas

2. ALT O GPT

Hígado, Riñones, Corazón

1. AST O GOT

Uso diágnóstico
Enfermedad hepática
Hígado, Corazón, músculo, esqueleto

9. GGT

Uso diagnóstico
Enfermedad Hepática
Localización
Hígado

APLICACIÓN CLÍNICA DE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS

Electrolitos

Magnesio (Mg2*)
Valores referenciales: 1.9-2.5 mg/dL
Calcio (Ca+2)
Valores referenciales: 8.1-10.5 mg/dL
Cloruro (Cl-)
Valores referenciales: 96-112 mEq/L
Potasio (K+)
Valores referenciales: 3,6-5.5 mmol/L
Sodio (Na+)
Valores referenciales: 135-155 mmol/L
Los electrólitos desempeñan múltiples funciones en el cuerpo humano, entre éstas se encuentran: mantener la presión osmótica y la hidratación de los diversos compartimentos líquidos del organismo, la regulación de la función metabólica de los tejidos, intervienen en las reacciones de óxido-reducción. Si se alteran sus concentraciones se evidencian una gran variedad de transtornos.

Lipoproteínas

Uso diagnóstico: Concentración elevada de colesterol LDL son un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, al depositarse en las paredes arteriales contribuyendo a la formación de ateromas. Para dar el tratamiento adecuado se monitorea si es necesario un fármaco hipolipemiante. La relación matemática de la concentración colesterol total entre la concentración de colesterol HDL, conocido como índice aterogénico de Castelli, sirve como un predictor del posible riesgo cardiovascular que puede presentar el paciente, junto con la obesidad y diabetes
Valores referenciales: Colesterol VLDL: 2 a 30 mg/dL Colesterol LDL: < 100 mg/dL Normal 100 a 129 mg/dL Óptimo 130 a 159 mg/dL Límite Alto 160 a 189 mg/dL Alto ≥ 190 mg/dL Muy alto Colesterol HDL: 40 a 60 mg/dL
Uso diagnóstico La cuantificación de TAG en suero o plasma permite evaluar y diagnosticar de manera diferencial hiperlipidemias primarias o secundarias. Si esta elevado predispone a la persona a enfermedades cardiovasculares y formación de ateroesclerosis. Y si la concentración es baja puede deberse a desnutrición, enfermedades del parénquima hepático, hipertiroidismo.
Valores referenciales: > 150 mg/dL Normal 150 a 200 mg/dL Optimo > 200 mg/dL Alto > 1 000 mg/dL Muy alto
Uso diagnostico: La concentración elevada de ácido úrico (hiperuricemia) pueden deberse a un aumento en su producción o a la disminución de su excreción como en:insuficiencia renal, diabetes mellitus, estrés, intoxicación por plomo, hiperlipoproteinemia y deshidratación por la terapia diurética En baja concentración en orina indica enfermedad renal, eclampsia, ingesta crónica de alcohol y acidosis cetónica o láctica
Valores referenciales: Mujeres: 2.6 – 6 mg/dL Hombres: 3.5 – 7.2 mg/dL
Uso diagnóstico: Las concentraciones elevadas de creatinina pueden ser indicio de necrosis tubular aguda, deshidratación, nefropatía diabética, glomerulonefritis, insuficiencia renal y distrofia muscular
Valores referenciales: Mujeres: 0.59 - 1.04 mg/dL Hombres: 0.77 - 1.32 mg/dL
Uso diagnóstico: La relación urea/creatinina en sangre ayuda a evaluar la función renal, el estado de hidratación, determinar el balance de nitrógeno corporal, la eficacia de la diálisis y la tasa de catabolismo proteico.
Valores referenciales: 15.0 - 45.0 mg/dL
Uso diagnóstico: Alteración en homeostasis de glicemia Hiperglucemia: Diabetes Mellitus, resistencia a la insulina Hipoglucemia: Desnutrición, insuficiencia hepatica o suprarrenal.
Regulación: Interacción coordinada y dinámica de la insulina, glucagón, adrenalina, cortisol y hormona del crecimiento
Valores referenciales: Glicemia capilar: 70 a 110mg/dL Glicemia en sangre: 70 a 100 mg/dL
Uso diagnostico: La cuantificación del colesterol apoya en el diagnóstico y clasificación de las lipemias, debe realizarse para completar el perfil lipídico que es un indicador del factor de riesgo de ateroesclerosis y del infarto al miocardio.
Valores referenciales: Menor a 200 mg/dL Normal 200 a 230 mg/dL Óptimo Mayor a 240 mg/dL Alto

APLICACIÓN CLÍNICA DE LA BIOQUÍMICA

FACTORES BIOLOGICOS QUE PRODUCEN VARIABILIDAD DE LOS RESULTADOS

Dentro de los factores que pueden influir en los resultados del análisis químico clínico en la variabilidad biológica, encontramos dos tipos de variaciones:
Variaciones intraindividual

Ritmos biológicos

Ejercicio intenso reciente

Ayuno

Factores metabólicos

Variaciones interindividuales

Ambientales: estrés, profesión, ejercicio muscular

Dietéticos: estado nutricional

Morfológicos: estatura, masa corporal

Geográficos: altitud, clima

Fisiológicos: edad, embarazo, ciclo menstrual

Genéticos: sexo, raza

EXAMENES DE UNA QUÍMICA SANGUÍNEA BASICA

Lípidos
Triglicéridos
Colesterol
Carbohidratos
Glucosa
Proteínas y ácido nucleicos
Ácido úrico
Creatinina
Urea

DEFINICIÓN

Permite comprender los procesos bioquímicos relacionados con cambios fisiológicos,patológicos o los inducidos por maniobras terapéuticas.
La bioquímica clínica analiza de forma cualitativa y cuantitativa los líquidos corporales a través de métodos químicos y enzimáticos, proporcionando información de las sustancias relacionadas con el metabolismo celular en individuos sanos o enfermos.