Categorieën: Alle - móviles - inteligencia - social - aplicaciones

door Julián Carreño 5 jaren geleden

182

APP'S

Las aplicaciones móviles han transformado significativamente la manera en que interactuamos con la tecnología y nuestro entorno. En la actualidad, la mayoría de las personas utiliza sus dispositivos móviles principalmente para actividades sociales, como redes sociales y mensajería instantánea.

APP'S

APP'S

¿Cuáles son las aplicaciones móviles más descargadas en el mundo? Datos de descargas históricas aportados por las dos plataformas líderes, las de Apple y Google:

Google Play: 1. Facebook 2. Whatsapp Messenger 3. Instagram 4. Facebook Messenger 5. Clean Master 6. Youtube 7. Security Master 8. UC Browser 9. Snapchat 10. Google Play Services
App Store: 1. Facebook 2. Facebook Messenger 3. Youtube 4. Instagram 5. Whatsapp Messenger 6. Google Maps 7. Snapchat 8. Skype 9. Wechat 10. QQ

¿Qué es una aplicación móvil o ‘app’? Para el tema que nos ocupa en este artículo, una aplicación móvil la podemos definir como cualquier programa informático que ejecuta tu teléfono móvil para realizar una tarea, mostrar medios de información, facilitar la comunicación, entretener o brindar un servicio.

Historia de las Aplicaciones Móviles

a mediados de los 80, la compañía inglesa de informática, Psion, lanzó al mercado la que fue considerada primera PDA (Personal Digital Assistant) del mundo. Se llamaba Psion Organiser. Tenía un software interno que incluía programas como un editor de texto, agenda, bloc de notas, base de datos de contactos, calculadora y otras funciones simples. De hecho, ni siquiera podías realizar o recibir llamadas con este aparato, pero sentaría las bases para las aplicaciones móviles del futuro.
A comienzo de los años 80, la compañía estadounidense Motorola había comenzado a comercializar el primer teléfono móvil del mercado: el Motorola DynaTAC 8000x. Su precio era de 3.995 dólares.

Tomorrow we will be more organized and prioritize every task.

Es muy complicado determinar cuál fue la primera aplicación móvil en sí o quién la creo. Realmente, varias pseudo-aplicaciones fueron apareciendo casi al mismo tiempo.

Uso Actual y para que Servirán en el Futuro

Sin embargo, entre 2014 y 2018, las aplicaciones que han crecido más rápidamente son las que mejoran – y controlan – nuestra calidad de vida (apps para hacer la compra, para controlar y mejorar nuestro estado de salud, para regular la actividad deportiva…).
Ahora, caminas por la calle y ves al 80% de la gente pendiente de su móvil. Escuchan música mientras corren o pasean; leen libros o noticias en el metro o autobús; comprueban si la meteorología les va a estropear los planes del fin de semana; disfrutan – y se enganchan – del último juego de moda… Pero, el mayor uso que le damos a nuestros teléfonos móviles, es el social.
Cerca del 90% del tiempo que pasamos con el móvil lo usamos para ver aplicaciones, y de ese porcentaje, más de un tercio del tiempo lo pasamos en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea.
El futuro parece traer también las aplicaciones que nos servirán para controlar coches, casas… Y focalizadas en la temida y poderosa inteligencia artificial.

Evolución de las Aplicaciones Móviles

Con la llegada del nuevo milenio, comenzaron a aparecer smartphones cada vez más potentes. Y fue el 29 de junio del 2007 cuando Steve Jobs apareció en un escenario para presentar lo nunca visto hasta entonces. La joya de la corona: el iPhone.
Este teléfono cambió el mundo de las aplicaciones móviles.

El otro gigante actual de las aplicaciones móviles, Google, lanzó al mercado el Android Market tan solo unos meses después de la irrupción de App Store.

Apple crearía, en julio del 2008, la App Store, permitiendo a proveedores externos crear aplicaciones para ser comercializadas a través de ella. Arrancó con 500 aplicaciones en oferta. Hoy tiene más de 2 millones.

el amo de las manzanas no era otro que Steve Jobs.
En diciembre de 1997, la Navidad trajo al mundo un teléfono móvil que tampoco parecía que tuviera nada exageradamente innovador. Era el Nokia 6110. Sin embargo, este teléfono móvil tenía preinstalada la primera aplicación móvil de la historia que gozaría de un éxito mundial.
El arrollador triunfo del juego de ‘La Serpiente’ sorprendió incluso a sus fabricantes.

Ten en cuenta de que tú eras una sucesión de píxeles – cuerpo de la serpiente – que tenía que devorar otro píxel y con ello crecía en tamaño. El objetivo del juego era nunca devorar tu propio cuerpo. ¿A que suena simple? Pues millones de personas de todas las edades y procedencias se pasaron largas horas jugando a aquella aplicación móvil universal.

Siguiendo la senda del Psion Organiser, el gran Steve Jobs desarrolló el dispositivo Apple Newton, una PDA que incorporaba el sistema operativo Newton OS. Esta PDA reconocía la escritura y podía conectarse directamente a ordenadores Mac, PC y a redes de wifi, siendo la precursora de la plataforma iOS.