door Dante N Mangiarotti 5 jaren geleden
416
Meer zoals dit
Fuente de la información:
Marco Común de Competencia Digital Docente, INTEF, Enero 2017.
Evalúo mis propias competencias con una graduación numérica del 1 (menos competente) al 7 (más competencia). Se identifica en cada caso las características individuales, subrayando los aspectos que requieren un trabajo futuro a mejorar.
Tengo experiencia programando en distintos lenguajes, modificando programas y configuraciones existentes. Es la competencia en la que más cómodo me siento.
Si bien conozco lo básico sobre derechos de autor, me falta mucho por recorrer a la hora de catalogar mis producciones y las ajenas, identificando las diferencias implementativas de las licencias de producción. Lo identifico como la principal debilidad de mis competencias digitales
Tengo experiencia realizando contenido nuevo a partir de información buscada y evaluada en la red. Sin embargo, no he participado como escritor ni editor de artículos públicos (como wikis), siempre en el ámbito privado y académico.
Tengo experiencia realizando distintos contenidos digitales, pero sobre todo aprendiendo nuevas herramientas para realizarlo. Sin embargo, mis conocimientos suelen ser improvisados o de origen autodidacta, por lo que para mejorar mis contenidos generados debería capacitarme más formalmente en su producción.
Mis capacidades de almacenamiento y recuperación de la información son mejorables. Si bien tengo estrategias de guardado, no tengo una estructura metódica ni ordenada. Mis resoluciones suelen ser particulares para cada caso, y esto presenta falencias a largo plazo.
Es el área en la que más debo trabajar dentro de ésta competencia.
Soy crítico cuando me informo por cuenta propia, y ante noticias que presenten una ruptura con las normales busco distintas fuentes que, estimo, son confiables.
Soy un usuario con experiencia en la búsqueda de información, tengo criterios de filtrado de datos y contenidos, pero mi abanico de fuentes conocidas y confiadas debe crecer.
Tengo herramientas para proteger mi identidad digital en algunas plataformas, pero no en todas. Mi principal falencia es que suelo utilizar la abstinencia como gestor principal, y entiendo que no es tal cosa ya que la exposición es social. Para mejorar mi gestión de la identidad debo conocer mejor el funcionamiento de las plataformas y sus políticas de privacidad, y entender conceptos de base fundamentales como la adaptaciones de las identidades a los contextos.
Conozco cuestiones generales sobre la netiqueta, pero no tengo experiencia analizándola ni puliéndola. No tengo estrategias para identificar conductas inadecuadas en la red. Es una de mis mayores debilidades, probablemente fruto de mi actitud contemplativa con los contenidos en línea.
En varios proyectos laborales he utilizado herramientas de colaboración en línea, con un análisis informal de distintas opciones y sus ventajas según el caso. Para potenciar ésta competencia debería continuar la búsqueda de nuevas opciones y estudiar las herramientas aún no implementadas.
Si bien no estudié todas mis capacidades de ejercer ciudadanía en línea, tengo una predisposición mayor a buscar soluciones a mis problemas primero a través de la red, y luego en persona.
Sé usar las principales redes sociales, pero en ellas soy un receptor de contenidos más que un divulgador. Nunca me sentí cómodo compartiendo en redes sociales, por lo que debería reevaluar mi rol para compartir información de forma tal que no me genere incomodidades.
Mis capacidades para utilizar distintas herramientas digitales de interacción son acotadas. Si bien utilizo con soltura varias plataformas, me encuentro cómodo en las que conozco y debo aumentar el número de herramientas de comunicación.