door Lina Ulloa 3 jaren geleden
160
Meer zoals dit
El token de seguridad, también conocido como token de autenticación o token criptográfico, es un dispositivo portátil de alta tecnología que genera una clave de 6 dígitos de forma aleatoria e irreemplazable, dicha clave se actualiza generalmente cada 60 segundos aproximadamente.
Es decir que al adquirir un token de seguridad las posibilidades de fraudes disminuyen significativamente, pues además de tener una clave que lo identifica como titular de cierto servicio financiero, tendrá una clave adicional por transacción. En un principio, el token fue una estrategia de seguridad dirigida a empresas, hoy en día está habilitado también para personas naturales.
Beneficios de adquirir un token de seguridad
· Minimiza significativamente el riesgo de fraudes y otro delitos electrónicos
· Generalmente adquirir un token no tiene costo y no genera cuota de manejo
· Es fácil de utilizar y movilizar, su tamaño es similar al de un llavero estándar.
La banca electrónica es aquel servicio que los bancos ofrecen a los clientes para efectuar las operaciones bancarias, actualmente llamada Banca virtual, Home Banking entre otros. La banca electrónica a través de tecnología de la información y las comunicaciones. Existen muchas transacciones utilizando la banca electrónica como:
1 Verificar saldos y estados de cuentas
2 Pago de servicios como luz, agua, teléfono y demás,
3 Transferencias de fondos
4 Efectuar inversiones
5 Depósito de cheques
6 Pagos de tarjetas entre otros.
También conocida como banca electrónica, es una nueva modalidad de banca que completa y renueva su tradicional concepto al realizarse de manera electrónica mediante acceso a Internet. Supone la posibilidad de realizar múltiples operaciones bancarias sin necesidad de una sucursal física para ello. La banca online permite realizar diversas acciones, como la contratación de productos bancarios, la consulta personal e individual de dudas sobre los servicios de las entidades, o el abono y transferencia de fondos. Casi todos los bancos tradicionales cuentan prácticamente ya con banca online. Han aprovechado el rápido crecimiento de este tipo de servicios en los últimos años y lo han visto como un modo más de ampliar sus negocios. De este modo, pretenden llegar a nuevos clientes, principalmente, en el segmento de población más joven. Otras formas de denominar este concepto es banca virtual, banca electrónica o e-banking. La proliferación de los accesos a Internet gracias a la exponencial expansión de las redes a todos los rincones del mundo ha impulsado el avance de de este modelo bancario.
En la actualidad, podemos discernir entre 4 tipos de bancos online: - Servicio de banca online de un banco tradicional: los bancos tradicionales se han adaptado a los nuevos tiempos y a la era de la tecnología y, en la actualidad, es posible acceder a toda la información bancaria mediante los canales digitales de la entidad. Además, las cuentas online de este tipo de entidades suelen estar exentas de comisiones, a diferencia del resto de sus cuentas. BBVA sería el mejor ejemplo dentro de este grupo. - Bancos 100% online o móvil: son bancos cuya estructura es puramente digital y que solo se pueden gestionar mediante los canales digitales de la entidad, es decir, no es posible acudir a ninguna oficina (y, en caso de serlo, lo más probable es que ello conlleve una comisión). Sus cuentas acostumbran a estar exentas de comisiones y repletas de ventajas. Un claro ejemplo lo podríamos hallar en Openbank, el banco online de Santander. - Bancos híbridos: son bancos cuya operativa y gestión se acostumbra a desarrollar de forma online pero que, a su vez, disponen de una red de oficinas (normalmente no muy extensa) e incluso cajeros propios. Este tipo de bancos acostumbra a ofrecer cuentas gratuitas y permiten combinar la operativa digital y presencial según nuestra situación. ING sería el banco más representativo de este tipo de entidades. - Bancos o entidades fintech: son un tipo de instituciones financieras basadas en la tecnología más puntera. Son 100% digitales y no tienen oficinas ni cajeros propios y se caracterizan no solo por sus cuentas sin comisiones, sino por las distintas ventajas que ofrecen en el ámbito internacional, como cuentas multidivisa, cambios de divisa gratis o al mejor coste o incluso retiradas gratis en cajeros extranjeros y transferencias internacionales mucho menos costosas. N26 o Revolut son un ejemplo de este tipo de instituciones.
Sin embargo, los principales inconvenientes de la banca electrónica son: - Desconfianza por parte de los clientes frente a la banca tradicional, así como desconfianza en términos de protección de datos y seguridad. - Creación de mayor distancia entre cliente y banco. - No todas las zonas geográficas y los tramos de población por distintas edades han experimentado la entrada de la Red en la misma medida. Por ello la adaptación sigue un ritmo creciente pero algo lento
Entre las ventajas que ofrece la banca electrónica se encuentran: - Rapidez de las operaciones, que pueden efectuarse incluso en tiempo real. - Desaparición casi por completo de horarios para el cliente. - Fácil acceso por medio de múltiples tipos de dispositivos. - Reducción significativa de costes de material, personal e instalaciones para las entidades bancarias.
En el sector salud, el uso de las TIC es clave para reducir las desigualdades y superar la pobreza, y sus aplicaciones van desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo, hasta la administración de los sistemas sanitarios.
«Las TIC permiten aumentar la disponibilidad de recursos médicos mediante la optimización de los procesos de atención, por ejemplo, aproximando el conocimiento especializado a localidades alejadas mediante teleconsulta. De esta forma, los pacientes reciben una atención oportuna, a la vez que disminuyen los costos del sistema y de las familias»
Para dar respuesta a esta necesidad, en Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera junto con diversas entidades público-privadas los llamados «nodos de innovación», que buscan consolidarse como un puente entre la oferta y la demanda de soluciones innovadoras del sector TIC para su uso y apropiación en sectores prioritarios para el Gobierno como lo es el de la salud.
La E-Salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Un wearable es un dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos. El ejemplo más claro y más conocido de wearable lo constituyen los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, pero hay muchos más. Forman parte de nuestra imagen los llevamos puestos en forma de relojes, camisetas, pendientes, gafas, cascos, chalecos o brazaletes y saben cosas de nosotros que ignoramos.
Telemedicina es el uso de información electrónica y tecnología de telecomunicación para recibir la atención médica que necesita mientras practica distanciamiento social. Todo lo que necesita es un teléfono o dispositivo con Internet para continuar su atención médica mientras se protegen tanto el medico como el paciente. Puede hablar con su médico para determinar si el uso de telemedicina es apropiado para sus necesidades de salud. Es recomendable la telemedicina para que tenga menos contacto con establecimientos de atención médica y mantenerse sanos usted y su familia. Los beneficios de la telemedicina son:
• Le permite hablar con su médico en vivo por teléfono o video chat.
• Le permite enviar mensajes y recibir mensajes de su médico usando mensajes de chat o correo electrónico.
• Permite el monitoreo remoto de pacientes.
• Ahorra tiempo y costos de transporte.
• Reduce el tiempo de espera para recibir servicios.
• Reduce la cantidad de visitas a centros médicos.
El telediagnóstico es un concepto que forma parte de la telemedicina y hace referencia a realizar un diagnóstico a distancia. Este diagnóstico se logra gracias a la transmisión electrónica de toda la información de la historia clínica. De esta manera, a través del telediagnóstico, se realiza la interpretación y lectura de pruebas que se consideran complementarias al diagnóstico definitivo. Entre estas pruebas, destacan la electrocardiografía, radiología o cualquier otro tipo de prueba diagnóstica, especialmente pruebas de imágenes.
Como consecuencia de la situación vivida en los últimos meses provocada por la pandemia del Covid-19, el telediagnóstico se ha convertido en una de las prácticas más realizadas, ya que para que se considere telediagnóstico, el paciente y el médico no deben encontrarse en el mismo lugar.
El proyecto de Historias Clínicas Electrónicas se constituye en una estrategia fundamental, que cumple un rol de garante en los procesos mencionados, a partir de su múltiple funcionalidad:
Cumplimiento de ley.
Estandarización de procesos y procedimientos.
Alineación al eje estratégico de calidad, a través de acompañamiento, capacitación, auditoria y planes de mejoramiento y mantenimiento.
Articulación entre procesos administrativos y académicos.
Desarrollo de competencias genéricas, específicas y transversales.
Promoción de trabajo interdisciplinario.
Generación de caracterizaciones, estadísticas e informes nacionales.
Reportes continuos a condiciones particulares.
Seguimiento al proceso de intervención de los estudiantes en sus prácticas.
Generación de estándar de historias clínicas nacionales para la Universidad.
Historias Clínicas: Este proyecto se inició con una inversión importante en el software elegido (Panacea) y con la capacitación e ingreso a etapa productiva de 2 programas académicos (Psicología y Odontología) en 13 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Alcances
El proyecto como alcance puede contener:
Estandarización de procesos en prestación de servicios de la universidad a nivel nacional.
Homologación de criterios de registro clínico para las áreas de salud en las que la universidad cuenta con formación académica.
Implementación del modelo propio de historia clínica para la universidad.
Reporte de indicadores poblacionales y de atención.
Seguimiento al proceso de formación de estudiantes de práctica en campo clínico.
Proveer insumos de datos para procesos de investigación.
Incluir recursos tecnológicos en los procesos académicos y administrativos con la correspondiente articulación.
El phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.