Los costos de calidad representan los gastos totales relacionados con el sistema de gestión de la calidad, sirviendo también como una métrica de su desempeño. Estos se dividen en costos asociados a asegurar la calidad y aquellos derivados de deficiencias en productos y procesos.
Implica la mejora del proceso productivo, significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de bienes o servicios obtenidos.
DEFINICIÓN DE COSTOS DE CALIDAD
Los costos de calidad son los costos totales asociados al sistema de gestión de la calidad y pueden
utilizarse como medida de desempeño del sistema de calidad. Estos costos se dividen en costos originados en la empresa para asegurar que los productos tengan calidad y costos por no tener calidad
que resultan de las defi ciencias en productos y procesos.
CALIDAD
DEFINICIÓN
“Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas
características que satisfacen al cliente”. (Juran 1990). “Calidad es un término subjetivo para el que cada persona o sector tiene su propia definición. En un sentido técnico, la calidad puede tener dos significados: 1) son las características de un producto o de
un servicio que influyen en su capacidad de satisfacer necesidades implícitas o específicas; 2) Es un producto o un servicio libre de deficiencias”.