door Leonsito Aguilar 2 jaren geleden
107
Meer zoals dit
Conceptos: La palabra conceptos proviene del latín conceptum que, asu vez, proviene de concipere que significa concebir. Se trata de la representación mental de un objeto y es el elemento más simple del pensamiento.
.Juicio: El juicio es una operación mental compleja que enuncia la relación que existe entre dos o más conceptos. Razonamientos: Es una de las operaciones mentales más complejas pues implica la relación coherente entre dos juicios o proposiciones para obtener un nuevo juicio como conclusión.
Si reflexionamos un poco mas, que algo se repita muchas veces en el pasado en realidad no garantiza que en el futuro continue siendo siempre asi. La unduccion no nos ofrece total certeza, pero si aporta algunos fundamentos para hacer planeaciones y actuar cotidianamente. .
En la inferencia unductiva, se parte de diversas observaciones realizadas a un mismo hecho u objeto, de forma que la conclusión sea enunciado que puede generalizarse a todos los casos que compartan las observaciones observadas hasta el momento.
Una inferencia deductiva, a diferencia de la inductiva, lleva a conclusiones necesarias, parte de los hechos y una seguridad absoluta. Generalmente hacemos uso de la inferencia deductiva al hacer el planteamiento general de un problema o inquietud que buscamos resolver, con el fin de estudiar cada una de sus partes y explicar como se relacionan. La lógica formal se ocupa del estudio de las estructuras de los argumentos y de establecer criterios para determinar si son validos. En los argumentos de tipo deductivo no puede hablarse de su verdad o falsedad pues esta tiene que ver con su contenido y no con su estructura. Al realizar un análisis lógico de un argumento deductivo, no debemos detenernos mucho en investigar si alguna de las preposiciones es verdadera o falsa, sino que la conclusión depende de las premisias. Esto significa que no es asunto lógico el contenido, sino la forma del pensamiento.
La lógica moderna tiene algunas variantes como: 1. La lógica proposicional: Esta se ocupa de analizar los razonamientos formalmente válidos partiendo de sus proposiciones. Ejemplo: “si haces ejercicio, entonces te mantendrás saludable” P: Tú haces ejercicio q: Tú te mantendrás saludable tenemos una conectividad lógica: “ si…entonces” símbolo condicional: ⊃ p⊃q se lee: si p entonces q
2. La lógica cuantificaciones: Se enfoca en las relaciones de cantidad dentro de las proposiciones, distinguiendo entre los individuos y sus predicados, es decir, lo que se dice de ellos. Ejemplo: “Algunos estudiantes son atletas” “algunos” es un cuantificador particular Esta proposición se simboliza de la siguiente manera: (Ǝx) (Ex & Ax) En donde el cuantificador “algunos” queda representada por el símbolo Ǝ
3. La lógica de clases: Se enfoca en indicar la pertenencia o no pertenencia de un elemento dentro de un conjunto, de acuerdo con las propiedades que comparten con él. Ejemplo: Utiliza la regla de “Todo S es P”. La clase de los S que no están en P es una clase vacía.
Ejemplo: El perro (sujeto) Es blanco (predicado) Las proposiciones de un silogismo pueden tener cualidad afirmativa o negativa. Ejemplo: El perro es blanco ~ se afirma que el perro es blanco. El perro no es blanco~ se niega que el perro es blanco. Las proposiciones de un silogismo también se componen de cuantificadores. Estos expresan la cantidad de elementos que forman parte del sustantivos al que acompaña. Pueden ser particulares (uno, cien, bastantes, algunos) o universales (todos, ningún). El perro es blanco~ se afirma que un perro determinado es blanco. Todos los perros son blancos~ se afirma que todo el conjunto de perros son blancos.
FALACIAS: Son razonamientos incorrectos por qué aparentan cumplir con la validez y los principios lógicos, aunque al analizarlos, no ocurre así. Las falacias pueden afectar también la forma en que vemos a las demás y a nosotros mismos.