door Jade Cuevas 4 jaren geleden
539
Meer zoals dit
La fauna es el grupo de animales que ocupan un territorio específico. Puede ser clasificada en terrestre y acuática.
La vegetación es el conjunto de especies vegetales que se encuentran en una zona. De acuerdo con las características generales de este conjunto de especies, se puede hablar de cuatro tipos de vegetaciones: bosques (compuestos por árboles de gran tamaño), matorrales (compuestos por arbustos), praderas y pastizales (compuestas por hierbas y plantas que no superan los 90 cm) y vegetación xerófita (compuesta por arbustos espinosos, de pocas hojas, típicos del desierto).
Cerca del 97% del agua de todo el planeta es salada. Los cuerpos de agua salada son mares y océanos. Los mares son de menor tamaño que los océanos y se encuentra cerca de los continentes. Los océanos son de gran extensión y en el planeta Tierra existen cinco: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Glacial Antártico y el océano Glacial Ártico.
Los glaciares son acumulaciones de masas de agua dulce congelada. Los glaciares constituyen el 95% del agua dulce del planeta Tierra y ocupan el 10% de la superficie de este. Se encuentran en zonas de nieves perpetuas.
Los lagos son masas de agua en reposo que se encuentran en depresiones de la superficie terrestre. Si la extensión de los lagos es reducida, entonces se considera una laguna.
Los ríos son corrientes de agua con caudal continuo que se originan gracias a las aguas subterráneas o al desborde de otros cuerpos de agua dulce. Generalmente, desembocan en el mar, aunque también pueden desembocar en lagos o alimentar a otros ríos.
Los cuerpos de agua dulce se encuentran dentro de los continentes y pueden ser superficiales o subterráneos. Entre los superficiales, destacan los ríos, los lagos, las lagunas y los glaciares.
Para poder subsistir, todas las sociedades deben establecer un sistema económico que conste de factores de producción (empresas), consumidores (la familia es la unidad consumidora por excelencia) y mercados (los cuales establecen una relación entre productores y consumidores).
Los Estados se proyectan dentro de un espacio geográfico; dicha proyección es conocida como geopolítica.
Las sociedades se organizan en entes denominados Estados, los cuales son asociaciones políticas y sociales que tienen como objeto regular el funcionamiento de la sociedad, garantizar la seguridad y establecer relaciones con otros Estados. Entre las formas de organización política destacan el centralismo, el federalismo y el centro-federalismo.
Se entiende por precipitación la caída de agua desde la atmósfera. Cuando se trata de caída de agua en estado sólido, se denomina granizo; si el estado del agua al caer es semisólido, se trata de nieve; y si el agua cae en estado líquido, entonces se trata de lluvias.
La temperatura es el grado de calor presente en la capa atmosférica. Esta es afectada por la altitud (a mayor altitud, menor temperatura), por la latitud (mientras más cerca se esté del Ecuador, mayor será la temperatura), entre otros.
Destacan la fosa marina, la plataforma continental (que es la parte de los continentes que se encuentra sumergida en los océanos), las llanuras abisales y la dorsal oceánica (como la dorsal mesoatlántica).
Destacan las montañas, los llanos, las altiplanicies y las mesetas.