Categorieën: Alle - decisión - implementación - criterios - alternativas

door Flavio Mendoza Meza 5 jaren geleden

756

CAPITULO 6

En el proceso de toma de decisiones, los gerentes deben seguir varias etapas cruciales para asegurar una elección informada y efectiva. Primero, es fundamental ponderar los criterios relevantes asignando valores que reflejen su importancia relativa.

CAPITULO 6

LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES

Etapa 8: evaluación de la efectividad de la decisión

En esta etapa se hace la evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema. Si el problema aún existe, entonces se evalúa lo que salió mal ¿Se definió incorrectamente el problema? ¿Se cometieron errores cuando se evaluaron las alternativas? ¿Se seleccionó la alternativa correcta pero se implemento deficientemente? Las respuestas podrían llevarlo a repetir una etapa anterior, o incluso podría ser necesario iniciar nuevamente todo el proceso.

Etapa 1: identificación de un problema

Toda decisión inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.

Etapa 2: identificación de los criterios de decisión

Una vez que un gerente ha ubicado un problema, debe identificar los criterios de decisión que son importantes o relevantes para resolverlo. Cualquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir, incluso si no están explícitamente enunciados.

Etapa 3: ponderación de criterios

Si los criterios relevantes no tienen la misma importancia, el tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir. ¿Cómo? Una forma sencilla es darle al criterio más importante un valor de 10 y luego asignar ponderaciones al resto utilizando ese estándar

Etapa 7: implementación de una alternativa

Se lleva la decisión a la acción al comunicarla a todos los afectados y al lograr que todos se comprometan con ella. Sabemos que si las personas que deben implementar una decisión participan en el proceso, es más probable que la apoyen que si solamente se les dice que hacer. Otra cosa que es probable que los gerentes tengan que hacer durante la implementación es reevaluar el ambiente por si existe algún cambio, en especial con respecto a decisiones de largo plazo. ¿Los criterios, alternativas y opciones aún son los mejores, o el entorno ha cambiado de tal forma que es necesario reevaluarlo?

Etapa 6: selección de una alternativa

Elegir la mejor alternativa o aquella con el puntaje más elevado en la etapa 5.

Etapa 5: análisis de alternativas

Una vez identificadas las alternativas se evalúa cada una por medio de los criterios establecidos en la etapa 2. Estos datos representan una evaluación de las ocho alternativas utilizando los criterios de decisión pero no la ponderación. Cuando multiplica cada alternativa por el peso asignado, obtiene las alternativas ponderadas. El puntaje total para cada alternativa es entonces la suma de sus criterios ponderados. Hay ocasiones en que no se tiene que pasar por esta etapa. Si una alternativa tiene el puntaje más alto en cada criterio, no sería necesario consideran los pesos, esa ya sería la mejor opción. O, si todos los pesos fueran iguales, podría evaluar una alternativa con sólo sumar los valores calculados para todos ellos.

Etapa 4: desarrollo de alternativas

Esta etapa requiere que el tomador de decisiones liste alternativas viables que pudieran resolver el problema. Esta es la etapa en la un tomador de decisiones debe ser creativo. En este punto las alternativas sólo se listan, no se evalúan.