Categorieën: Alle - flujo - confiabilidad - interoperabilidad - congestión

door Joel Castillo 3 jaren geleden

4749

características básicas de los protocolos

Los protocolos de red son esenciales para garantizar una comunicación efectiva y fiable entre dispositivos. Una de sus funciones clave es administrar la congestión, evitando que los enlaces se sobrecarguen y disminuya la calidad del servicio.

características básicas de los protocolos

características básicas de los protocolos

Administrar la verificación de errores

Administra las diferentes metodologías que permiten entregar de forma correcta los datos, cuando se tienen canales de comunicación poco confiables.

Administrar congestiones

Administra la congestión en una red, que se define como la disminución en la calidad del servicio de la red, porque algún enlace pudiera estar manejando más bytes de información de lo que realmentese puede ocupar.

Regular el control de flujo

Sirve para administrar la velocidad de transmisión de los datos entre dos dispositivos, para así evitar que un emisor rápido apabulle a un receptor lento.

Interoperabilidad

Sin protocolo no se podría lograr la interoperabilidad. Por ejemplo, si un sitio web utilizara un protocolo totalmente diferente a HTML para almacenar datos, el navegador no podría analizarlo y un usuario no podría comprenderlo.

Confiabilidad

El protocolo se debe poder recobrar de una transmisión de datos corrompidos en la red. A cada byte transmitido se le asigna un número de secuencia y se espera que el receptor haga un reconocimiento positivo (ACK).

Transferencias de datos

El flujo contiguo de bytes o mensajes que se van a transferir son envueltos por el protocolo en paquetes, llamados también segmentos, para ser transmitidos al dispositivo de destino.

Estándares

El protocolo especifica un estándar para la comunicación, brindando información detallada sobre los procesos involucrados en la transmisión de datos.

Basados en reglas

Al igual que los lenguajes de programación, los protocolos se basan en reglas y preceptos informáticos específicos, siendo diseñados para ser eficientes.