La ciberdelincuencia es una actividad delictiva en constante evolución que abarca una variedad de fraudes en línea como phishing, skimming y fraudes de tarjetas de crédito. Estos delitos no solo buscan beneficios económicos, sino también poder y objetivos políticos o de espionaje industrial.
El autor es una persona o red de personas que se denominan ciberdelincuentes pero que en el mundo digital tienen múltiples personalidades.
Se requiere de un fuerte conocimiento técnico y del entorno para poder hacerle frente a la ciberdelincuencia.
Su detección no es en tiempo real sino tiempo despúes de haber cometido el delito.
Su rastro es fácilmente borrable o modificable para quiénes saben hacerlo
Una sola acción delictiva puede generar varias victimas.
Delictivas
Requiere la distribución de tareas, relación de jerarquía, cumplimiento de objetivos, implementación de acciones de intimidación y sus agravantes, alcances gubernamentales y políticos, corrupción y presencia local, regional, nacional o internacional.
Es necesario no solo la inversión de recursos como dinero, sino recursos como investigación, desarrollo, innovación, especialización y subespecialización y trabajo en red.
Generando beneficios económicos en diferentes lugares del mundo
Dadas las condiciones de libre acceso y uso de Internet, se favorecen la práctica de actividades
Su persecución se resumen en la organización, creación, ajuste y articulación de la normatividad local, regional y/o nacional a la normatividad internacional junto con la respectiva conformación de Fuerzas Policiales, cuerpos de investigación y competencias judiciales para su aplacamiento.
Los impactos delictivos son los daños informáticos, robo de propiedad intelectual, el ciberacoso, el grooming y el robo de contenidos y su respectiva difusión.
Su principal actividad delictiva son los fraudes en la red; Phishing, CNP Fraud, Skimming, carta nigeriana, premio de la lotería, venta de vehículos, estafas pasionales, antivirus fraudulentos.
En algunos casos no solo su objetivo es el beneficio económico sino buscan poder, terrorismo, fines políticos, o fines de espionaje industrial