door Angela Astrid Mayordomo Tiboche 5 jaren geleden
1293
Cistectomía Radical Por Laparoscopia.
La técnica quirúrgica para una cistectomía radical por laparoscopia sigue los principios de la cirugía oncológica convencional, subrayando la importancia de manejar cuidadosamente el carcinoma de células transicionales para prevenir su diseminación.
¡Gracias por su atencion! ..... Angela Mayordomo Tiboche . Instrumentacion Quirurgica 2 Semestre
Cistectomía Radical Por Laparoscopia.
Mortalidad.
La mortalidad comunicada de las grandes series de Cistectomía Radical por laparoscopia es inferior al 4%.
MORTALIDAD
Ventajas
Las ventajas de la Cistectomía Radical por laparoscopia son las siguientes:
• Reducción del sangrado intraoperatorio.
• Una mejor visualización de las estructuras.
• La deambulación más precoz en el postoperatorio inmediato.
• La reducción de la estancia hospitalaria.
• El paciente pueda retornar a su actividad diaria de forma más precoz.
Reduccion de Sangrado
Inconvenientes o desventajas.
o La prolongación del tiempo quirúrgico.
o El aprendizaje para los cirujanos, es totalmente difícil.
o El costo económico
Principios quirúrgicos
Debe realizarse siguiendo los mismos principios de la cirugía oncológica convencional.
Ser cuidadoso con la manipulación del carcinoma de células transicionales para evitar su diseminación local.
Se ha comunicado el seguimiento de los pacientes en aproximadamente el 50% de los casos publicados, con un tiempo máximo de seguimiento de 48 meses y un seguimiento medio de 11,5 meses.
Suturas
o Prolene para piel
o Vycril 2-0 con aguja UR-6
o seda 2-0
o reconfigurándolo con sutura de Monocryl 3-0 y el segmento ileal
o Suturas mecánicas (Endograpadora)
Instrumental.
Equipo de laparoscopia, equipo de laparotomia
Cámara
Fuente de luz
Fibra óptica
Armoni Focus, (energia bipolar y monopolar)
Cirugía mínimamente invasiva.
El cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el abdomen por las que se insertan herramientas para acceder a la cavidad abdominal.
Conceptos claves
Vejiga: Órgano muscular en forma de bolsa o saco que almacena la orina producida por los riñones antes de ser expulsada al exterior a través de la uretra
Cistectomía: es el término médico utilizado para referirse a la remoción quirúrgica total o parcial de la vejiga urinaria. La condición más común que justifica una cistectomía es el cáncer de vejiga.
Anatomia de la vejiga
Papel del instrumentador.
Como ya sabemos, el instrumentador forma parte de un equipo quirúrgico, debe asistir al cirujano en el procedimiento de cistectomía radical por laparoscopia. Es el encargado de organizar el equipamiento e insumos quirúrgicos, y debemos administrar el control de esterilidad en todo ello. Debemos cerciorarnos de los tres correctos. Y de las tres pausas de seguridad revisando la torre tambien.
CONCLUSION
Pude llegar a la conclusión que la cistectomía radical por laparoscopia, es un procedimiento quirúrgico que es muy conveniente para los pacientes,considero que esta tecnica de las mas completas ya que presenta varias ventajas, como poco sangrado y menor necesidad analgésica y sus resultados a mediano plazo pueden ser prometedores, las unicas desventajas que presenta, es el aprendisaje de la tecnica y su alto costo. A demas de ello como ya lo he nombrado ofrece grandes resultados, aunque sea considerada un procedimiento de alta complejidad y por ello esta siendo introducida a los institutos donde hay experiencia con tal tecnica.
Complicaciones.
o Obstrucciones intestinales
o Fístula de la anastomosis ureteroileal
o Fístula uretro-vaginal
o Perforación intestinal
o Íleo prolongado
o Lesión de la vena iliaca externa
o Pequeñas lesiones rectales
o Enfisema subcutáneo e hipercapnia
Indicaciones.
Se debe seleccionan pacientes para la Cistectomía Radical por laparoscopia.
• Aquellos con neoplasias organoconfinadas no voluminosas.
• Debido al potencial aumento de la complejidad técnica
Contraindicaciones
• Se citan la radioterapia pélvica previa
• la quimioterapia neoadyuvante
• la obesidad mórbida
• pacientes con historia de múltiples cirugías abdominales
• así como la infección activa intraabdominal y las diátesis hemorrágicas no corregida
Subtema
Técnica Quirúrgica.
1. Primera pausa de seguridad y verificación de la torre y ernergias
2. Inicialmente se debe preparar al paciente el día anterior de la cirugía, y se le introduce a la dieta líquida un frasco de fosfosoda.
3. luego seis horas antes de realizar el procedimiento, se le administra una dosis de heparina de bajo peso molecular, y cuando se vaya a realizar la introducción anestésica se administra una cefalosporina de primera generación y metronidazol.
4. Se debe colocar al paciente en posición de litotomía modificada con los brazos adheridos al cuerpo, pero en este caso se deben ubicar un apoyo en los hombros para permitir una posición de Trendelemburg máxima.
5. Se realiza asepsia y antisepsia.
6. Colocación de campos.
7. Segunda pausa de seguridad
8. Se realiza el neumoperitoneo con punción con la aguja de Veress a través de una incisión supraumbilical, hasta una presión de 15 mmHg.
9. Se coloca un primer trocar supraumbilical de 10mm para la óptica, y 4 trocares adicionales de trabajo: 2 de 10 mm pararectales y 2 de 5 mm para umbilicales.
10. La incisión peritoneal se continúa en forma bilateral siguiendo una línea imaginaria entre los vasos espermáticos y el ligamento umbilical bilateral formando una "H".
11. Después se seccionan los uréteres entre clips, enviando un segmento para biopsia. (El clipaje del uréter evita la contaminación del campo quirúrgico con orina y permite una dilatación que facilita el neoimplante posterior).
12. Se continúa con la linfadenectomía que se realiza comenzando desde encima de la bifurcación ilíaca hasta el extremo distal de los vasos iliacos externos, incluyendo el paquete obturatríz y siendo los límites laterales el nervio genito-femoral y la vejiga.
13. Se secciona la hoja posterior de la fascia de Denovilliers, separando la vejiga del recto y se procede a la disección e identificación de los pedículos vesicales, los cuales se pueden seccionar con Endogia.
14. Para la disección del ápex se realiza una apertura de la fascia endopélvica de ambos lados y se pasa un punto de polidioxanona, o también para control del complejo venoso dorsal.
15. Se completa la disección en forma retrógrada y la pieza es colocada en una bolsa y se extrae por una incisión media longitudinal de 5-6 cm.
16. El segmento intestinal, previamente seleccionado por laparoscopía, se extrae a través de la incisión, efectuando la anastomosis intestinal, la derivación urinaria elegida y los neoimplantes ureterales en forma totalmente extracorpórea.
17. Al término de la cirugía se deja un drenaje aspirativo por contrabertura izquierda y los tutores ureterales por contrabertura derecha, excepto en los conductos ileales donde se sacan a través del ostoma.
18. Tercera pausa de seguridad
Extracion de la pieza quirugica
Colocacion de Trocares
LOS TRES CORRECTOS
Los Tres Correctos.
Antes de cualquier procedimiento quirúrgico, se debe realizar la verificación de los 3 correctos, los cuales son:
Lugar Correcto
Procedimiento Correcto
Paciente Correcto
¿Qué es?
Es considerado un tratamiento el cual es adecuado para el cáncer de vejiga invasivo o en algunos casos de cáncer de vejiga no invasivo pero de alto grado. Es un procedimiento con una significativa tasa de mortalidad del 25% al 30%. Consiste en la extirpación completa de la vejiga y la próstata en el hombre, y de la vejiga, útero y cúpula vaginal en la mujer .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recuperado de : http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062006000500019
Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchcir/v65n2/art08.pdf
Recuperado de: http://insuas.es/tecnicas_cistectomia_radical_laparoscopica.html