Existen diversas clasificaciones de contratos según su función, valoración económica, y requisitos de nacimiento y validez. Los contratos accesorios dependen de un contrato principal para existir, como es el caso de la fianza y la hipoteca.
Por la precisión de los efectos economicos entre las partes.
Contratos Aleatorios
Se le define al contrato aleatorio al que la prestación está determinada pero no se sabe al momento de la celebración quien va a ser el ganancioso o perdidoso sino hasta el momento en que se produzca el acontecimiento. Ejemplo: Una apuesta.
Contratos Conmutativos
Se le considera contrato conmutativo al que en su celebración se conocen las ventajas o pérdidas económicas que resienten las partes contratantes. Ejemplo: Contrato de compraventa donde el vendedor sabe si el precio fijado representa para él una ventaja o una pérdida económica y el comprador tiene pleno conocimiento sobre los efectos económicos que representa el precio.
https://youtu.be/YFKUTlyT5rU
Por la valoración económica de las prestaciones.
Gratuitos
El contrato es gratuito cuando el provecho es solamente para una de las partes. Ejemplo: El contrato de donación pura y simple.
Onerosos
Se define como contrato oneroso en el que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos. Ejemplo: El contrato de arrendamiento en el que el arrendador concede el uso y goce de una cosa y el arrendatario se obliga a pagar un precio llamado renta.
Por la interdependencia de las obligaciones.
Unilaterales
Se le llama contrato unilateral cuando una de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta a su vez le quede obligada. Ejemplo: Un contrato de donación pura y simple.
Bilatelares
Lo contratos Bilaterales, son conocidos ya que ambas partes se obligan reciprocamente
Ejemplo: Cuando se crea un contrato de compraventa, se obliga a trasmitir el dominio y el comprador se obliga al pago de un presio cierto en dinero.
En cuanto a su nacimiento y validez
Folemnes
Los contratos solemnes son aquellos que requieren de la intervención de la autoridad pública para decretar la existencia del mismo. Ejemplo: Al transmitir los derechos de propiedad de un inmueble.
Formales
Se consideran contratos formales aquellos que requieren de una formalidad específica para que tengan vigencia y validez. Ejemplo: Contrato de compraventa sobre bienes inmuebles, donde la formalidad se encuentra en que debe existir una escritura pública.
Consensuales
Los contratos consensuales son aquellos en que sólo se requiere del acuerdo de voluntades de los contratantes para que el contrato exista. Ejemplo: En el contrato de compraventa basta que las partes se pongan de acuerdo en el precio y la cosa para que el contrato tenga plena existencia jurídica, independientemente de que se reúnan los requisitos de validez.
https://youtu.be/bNBG5yS37XY
En cuanto al ambito de temporalidad
Contratos de tracto sucesivos
Ahora bien, los contratos de tracto sucesivo son aquellos que requieren de una temporalidad para su ejecución como el contrato de arrendamiento en el que se transmite el uso temporal de una cosa o cambio de un precio llamado renta.
Contratos Instantanios
Se consideran contratos instantáneos a los que por el ámbito de temporalidad en su ejecución y vigencia, son contratos que se realizan en un solo acto temporal. Ejemplo: La compraventa pura y simple, donde el vendedor por efecto del contrato le transmite el dominio de una cosa o de un derecho y el comprador paga un precio cierto y en dinero.
En cuanto a su función jurídica relacionada con otros actos juridicos.
Contratos Accesorios
Por otro lado, los contratos accesorios son aquellos que para su existencia se requiere necesariamente de la existencia de un contrato principal; estos contratos normalmente se constituyen con efectos de garantía. Ejemplo: Contratos de fianza, prenda e hipoteca.
Conteratos principales
Los contratos principales son aquellos que para su existencia y validez no requieren de la concurrencia de ningún otro contrato. Ejemplo: contrato de compraventa.
Por entrega Fisica del objeto.
Contratos reales
Son contratos reales aquellos en los que para su perfección se requiere de la entrega física del objeto. Ejemplo: Contrato de prenda.