Un reforzador es un estímulo que, al ser presentado de manera contingente a una respuesta, incrementa la probabilidad de que esta se repita. Según Martín y Pear, un reforzador positivo es un evento que, al ocurrir inmediatamente después de una conducta, aumenta su frecuencia.
Algunos reforzadores se utilizan en el ámbito laboral: Reforzadores para empleados en varios entornos laborables: Reforzadores de atención especial: elogios, trabajos especiales, elección de oficina, estacionamiento de forma de vestir, contacto social , obligación flexible Reforzadores económicos: Días libres pagados, asensos , pago horas extras, vales de regalo. Reforzadores de tiempo de trabajo: Tiempo libre para actividades relacionadas descanso extra tiempo adicional para comer con el trabajo Reforzadores de participación: Voz en decisiones directivas colaborar en el establecimiento de metas, oportunidad de aprender nuevas técnicas
Por su parte (Martín y Pear, 2008) señalan que la mayoría de los reforzadores positivos se organizan de acuerdo a cinco categorias: Reforzadores de consumo: comestibles, galletas, golosinas, fruta y refrescos Reforzadores de actividad: ver tv, colorear un libro, incluso mirar una ventana, +Reforzadores manipulativos; tener acceso a entrenamiento con un juego favorito, colorea montar en bicicleta navegar por internet. +Reforzadores de posesión; referencia a oportunidades de disfrutar en exclusiva al menos temporalmente, de algún otro objeto como sentarse en la silla preferida, ponerse el vestido favorito, tener una habitación individual, asistir a un evento de acceso limitado, etc. +Reforzador social: incluye palmaditas afectuosas abrazos, elogios , gestos de aprobación, sonrisas miradas
Como lo indica (Ruiz Fernández et. al 2012) señalan que los reforzadores son de diferentes tipos y hay distintas categorías en función de origen, tangibles e intangibles, naturaleza contexto de aplicación aversiva valencia apetitiva. etc. como los siguitnetes: Reforzadores primarios o incondicionados Reforzadores secundarios o condicionados. Reforzadores tangibles. Reforzadores sociales.
Orden de valor reforzante: una vez que se ha establecido que un evento funciona como reforzador positivo para una persona, se hace concreta la situación, y se usa para fortalecer así como algunos comportamientos de una situación o de una persona.
El concepto de reforzador positivo se presenta el principio de refuerzo positivo señala que "SI" es una situación predeterminada alguien que hace algo es seguido de un reforzador positivo es más probable que repita la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación" (Martín y Pear 2008). Cabe señalar que los términos de reforzamiento positivo y reforzamiento o esfuerzo se usan como sinonimo.
Un reforzador positivo es premio o recompensa, una vez que un evento funciona como reforzador positivo hacia una persona, concretando la situación y se usa para poder fortalecer situaciónes o comportamientos.
Según (Martín y Pear, 2008) Se considera un reforzador positivo un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta provoca que la frecuencia y posibilidad de que ocurra la conducta aumente Reforzador positivo = premio o recompensa
Un estímulo aversivo conocido como reforzador negativo, es un estímulo cuya retirada o prevención continguente a una conducta de lugar a un aumento o mantenimiento de esta posibles ejemplos son la desaprobación y crítica social. las reprimendas los sentimientos de decepción por parte del otro,
Reforzadores negativos
TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO (TFR) Esta técnica consiste en sacar a la persona de la situación en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir. Haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esa conducta Poder retirar ala persona del medio en que se refuerza la conducta o retirar el medio, de forma que la persona no pueda recibir reforzamiento tras la emersión de las conductas a elimnar.
Para aplicar un reforzador de conducta en necesario que se haya presentado una condición o situación aversiva preocupante Técnicas de reducción de conducta : SACIACION; Es cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto, hasta que el estímulo pierda su valor reforzante. PRACTICA NEGATIVA; Es cuando mediante la repetición reiterada de una conducta en un pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta muy desagradable.
Nos hace mención ((Domjan, 2010 ) señala que se tiende a confundir el reforzamiento negativo con el castigo en ambos procedimientos se emplea un estímulo aversivo - Sin embargo la relación ala respuesta instrumental con el estimulo aversivo en diferente.
(Ruiz Diaz y Villalobos 2012 ) consideran hablar de acontecimientos ambientales antecedentes y consecuencias de la conducta. Para dichas autoras los antecedentes son aquellas situaciónes en las que ocurre una conducta en particular.
En el ámbito clínico: Terapeuta deriva un caso dificil a un colega para evitar el fracaso otro ejemplo común es una paciente con anorexia come para no ser llevada a un hospital.
EVITACIÓN: consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un supuesto reforzador positivo a la no emisión de una conducta ejemplos: en la vida diaria: agarrarse ala barra del metro cuando el conductor conduce, presentar recursos para impedir el pago de una multa, hacer los deberes para no ser enviado a un sitio aislado o perder un programa de RV
Los reforzadores negativos se pueden utilizar para retirar los estímulos aversivos de la persona, es decir alejarlos de aquellos estímulos que le generan una conducta a la persona. En este caso si la persona abre el paraguas y con eso evita mojarse, es muy probable que vuelva abrir el paraguas cada vez que esté lloviendo y esto es repetir una conducta
Conductas inadecuadas son reforzamientos negativos mediante escape en la vida cotidiana, ejemplo darle a un niño lo que pide a gritos por decir caramelo, recetar a un paciente algo que no necesita pero que nos pide insistentemente,, vomitar tras un atracón para reducir la ansiedad, culpa
Reforzador, es todo estimulo que se da dado de manera contingente a una respuesta asi incrementando la probabilidad de que ésta se repita.
Realización de reforzamiento
Programa de razón; Ruiz Fernández et. al. (2012), señalan que a veces no resulta conveniente reforzar en cada ocurrencia de la conducta deseada, sino cuando el individuo ya la ha realizado en varias ocasiones.
Programas de razón; no es tan importante la cantidad del tiempo que le toma ala persona emitir el numero de respuestas necesario.
El programa de Reforzamiento intermitente
supone administrar el reforzador de manera
contingente a la realización de una conducta,
pero no en todas las ocasiones que ésta se
lleve a cabo.
Plazas (2006) señala que el principal aporte de la obra de Skinner fue su investigación, sobre los programas de reforzamiento partiendo de que el gran descubrimiento del condicionamiento operante radica en que la conducta de cualquier organismo esta bajo el control de ciertos estímulos debido a sus consecuencvias, es aqui donde los programas de reforzamiento establecer las diferentes relaciones temporales en que puede darse dicho control.
Cantidad y calidad del reforzador
Según Domjan (2010), la cantidad y la calidad de un
reforzador son variables obvias que determinarán la
efectividad del reforzamiento positivo. Si un reforzador
es muy pequeño y de mala calidad, no logrará
incrementar la respuesta instrumental. Los efectos de la
calidad y la cantidad del reforzamiento frecuentemente
dependen de factores como la cantidad de respuestas
que se requieren por cada reforzador.
Los programas de reforzamiento, tienen efectos regulares, ordenados y profundos sobre la tasa de respuestas de un organismo y son la fuerza principal del control conductual asi que cuando un reforzador ocurre de acuerdo a un determinado programa, se necesita de una comprensión y de un análisis experimental para poder formular de manera precisa.